CONEXIÓN A INTERNET
Ocho errores que pueden afectar la conexión a Wi-Fi
La calidad de la conexión a internet a través de Wi-Fi puede deberse a varios factores como el tipo de plan que se tenga con el operador móvil, pero a veces los usuarios incurren en errores, habituales pero poco conocidos, que pueden afectar la conexión.
De acuerdo con el portal de tecnología Mycomputer.com, existen una serie de errores habituales que cometen los usuarios a la hora de instalar sus conexiones a Wi-Fi y que pueden afectar el funcionamiento del mismo.
En primer lugar, la buena experiencia de uso depende del servicio de conexión a internet que se tenga contratado con el operador.
Lea también: ¿Cómo avanza la expansión en telecomunicaciones?
Por ejemplo, si la conexión a fibra óptica es de 300 MBPS no se puede esperar que la velocidad sea mayor porque es el límite que viene fijado por el contrato adquirido con el operador.
Sin embargo, a veces los usuarios cometen errores comunes que pueden desencadenar problemas de conexión que no van directamente relacionados con el plan que se haya adquirido con la compañía de internet.
En este sentido, el portal identificó ocho errores comunes que cometen los usuarios y que afectan la conexión:
1. Poner el router en el lugar equivocado. Los usuarios suelen ponerlo en el suelo o en un rincón de la casa lo que afecta el alcance de la señal. En estos casos, la solución es buscar una posición elevada y sin obstáculos que generen interferencias.
La buena ubicación es fundamental para determinar la conexión a internet. Foto: Getty Images
2. Orientar mal las antenas del router: aunque no todos los routers tienen antenas, los que sí los tienen suelen quedar mal ubicados y la señal no se va a dirigir adecuadamente. Por ello, lo ideal es que las antenas apunten hacia arriba y ligeramente inclinadas hacia el lugar al que debe llegar la señal.
También le puede interesar: ¿Cómo va la digitalización en la educación?
3. No actualizar periódicamente el firmware del router: la actualización debe hacerse constantemente porque corrige problemas y genera mejor estabilidad y rendimiento. El portal recomienda buscar, en sitios oficiales, las actualizaciones del router.
4. Poner el router cerca de obstáculos: como se explicó anteriormente, los obstáculos pueden bloquear la señal por lo que lo ideal es ubicarlos en lugares abiertos para evitar las interferencias.
5. No configurar los ajustes de seguridad del router. Normalmente, los usuarios pueden poner contraseñas genéricas que dejan la puerta abierta a los intrusos para robar la señal. Para evitar que esto suceda, es importante entrar a la configuración del router y poner una contraseña segura.
Las actualizaciones constantes también determinar el buen funcionamiento del internet. Foto: Getty Images
6. Usar protocolos antiguos como Wi-Fi2: Este tipo de protocolos pueden generar lentitud en la conexión, así que la única solución es evitarlos a toda costa.
7. No usar constantemente el estándar Wi-Fi 5. Este tipo de señal mejora la conexión a internet y evita las interferencias, porque trabaja en la banda de 5GHz.
8. Usar los canales más saturados: Es importante cambiar de forma manual los canales en la configuración del router a aquellos que son menos usados, aunque los routers más recientes hacen esto automáticamente.
Lea también: El modelo de negocios de las redes sociales: ¿Qué venden?