Vehículos

¿Qué significa el 1 y 2 en la palanca de un carro automático y cómo usar para evitar un accidente?

Las posiciones 1 y 2 tienen un papel fundamental en ciertas situaciones.

Redacción Tecnología
16 de noviembre de 2023
Carro automático
La palanca de cambios del carro automático puede generar confusiones para los conductores novatos. | Foto: Getty Images

La aparición de automóviles con transmisión automática ha representado un cambio de paradigma para los conductores más conservadores, quienes prefieren usar un carro mecánico porque sienten que tienen un mayor control sobre el vehículo.

Sin embargo, para las personas menos experimentadas en el terreno de la conducción, los vehículos automáticos representan una alternativa atractiva porque les ofrece mayor comodidad cuando están al volante.

Pese a que los carros automáticos cuentan con gran popularidad, aún persisten algunas dudas sobre diversas letras o números que aparecen en la palanca de cambios. Una de ellas está asociada con las 1 y 2.

¿Qué significa el 1 y 2 la palanca de un carro automático?

Generalmente, la palanca de cambios de un carro automático cuenta con las siguientes posiciones:

  • P (‘parking’ o parqueo)
  • R (reversa)
  • N (neutro)
  • D (’drive’ o conducción)
Carro automático
Las posiciones de una palanca de cambios de un carro automático pueden ser confusas. | Foto: Getty Images

Pero en algunos casos el vehículo puede contar con la posición L (’Low’ o bajo) y esta podría complementarse con las posiciones 1 y 2.

En ese sentido, la posición 1 debe ser vista como la primera marcha o la marcha más baja que posee el carro. Al ubicar la palanca en esa posición, la transmisión del carro se acomodará en un engranaje de accionamiento bajo.

En cambio, la posición 2 activa la segunda marcha del carro y su uso puede ser útil en algunas situaciones particulares.

Usos de la posición 1 y 2 en un carro automático

De acuerdo con portales especializados en mecánica, dicha opción será de gran utilidad cuando se debe arrancar el carro mientras se encuentra en una pendiente muy pronunciada. De esa manera se logrará evitar que el automóvil se ‘cuelgue’ o retroceda cuando intenta subir la pendiente.

Debido a que la primera marcha brinda un mayor torque, el carro obtiene la fuerza necesaria para avanzar en la pendiente.

De igual manera, la posición 1 puede ser empleada para tener un mayor control del vehículo mientras está descendiendo de una pendiente, puesto que el conductor puede controlar la velocidad del auto sin depender únicamente de los frenos.

El joven conductor emocionado que sostiene un volante con las manos mira hacia adelante con curiosidad mientras conduce un automóvil a alta velocidad en la autopista. Un hombre con cinturón de seguridad en el interior de un vehículo.
Los conductores deben usar de manera adecuada las marchas de un carro automático | Foto: Getty Images

¿Cuándo se debe usar la posición 2?

Al poner la palanca en la posición 2 se puede obtener una aceleración moderada sin que la transmisión pase a velocidades más elevadas. Dicha condición puede ser de utilidad cuando el carro baja por una pendiente y el conductor quiere tener control sobre la velocidad sin permitir que el vehículo acelere demasiado.

De acuerdo con expertos en mecánica automotriz, es importante que el piloto evalúe las condiciones de la vía y las situaciones que se pueden presentar para utilizar adecuadamente la posición 1 o 2.

Además, indican que a pesar de que dichas posiciones podrían ser de gran ayuda en ciertos momentos, no es bueno que el motor permanezca en marchas bajas, puesto que ello puede generar un desgaste innecesario en el carro.

Carro automático
Los carros automáticos ofrecen una serie de ventajas que los hacen atractivos para una amplia gama de conductores. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

¿Qué significa la S o Sport en un carro automático?

Algunos carros automáticos cuentan con la opción S o Sport, esta función permite que el vehículo adquiera una mayor velocidad en un menor tiempo, debido a que la transmisión se mantiene en los engranajes durante más tiempo y ello contribuye a que motor trabaje con más intensidad.

Pese a que esta opción puede ser llamativa para los amantes de la velocidad, la posición S también cuenta con un defecto que golpea directamente al bolsillo del conductor.

Debido a que acelera el consumo de gasolina en del carro, por lo tanto, es una opción que no debería ser usada de forma frecuente.