Vehículos
¿Qué significa la letra L en un carro automático?
Algunas personas pueden sentirse confundidas al manejar por primera vez un carro automático.
Los vehículos automáticos ofrecen una mejor experiencia de conducción en comparación con la de un automóvil con transmisión mecánica, debido a que el carro se moviliza sin necesidad de que el piloto tenga que aplicar un cambio para cambiar la marcha del motor.
Pese a que este sistema permite una conducción mucho más sencilla, para las personas que por mucho tiempo han manejado un carro mecánico puede ser confuso el sistema de los vehículos automáticos, especialmente porque maneja un esquema diferente de marchas.
A raíz de esta confusión, algunos conductores desconocen qué función tiene la posición L en la palanca de cambios de un carro automático.
¿Qué significa la letra L en un carro automático?
La posición L significa Low (o modo bajo). Al poner la palanca en esa opción, el automóvil estará en engranaje de accionamiento bajo, de manera que el motor se comportará como si estuviera en primera marcha en un carro mecánico.
Lo más leído
De manera que la posición Low puede ser usada para mover el carro en pendientes relativamente pronunciadas, en las que el auto requiere fuerza y poca velocidad.
A pesar de la gran comodidad que ofrecen los vehículos de transmisión automática, conducir estos carros también requiere cuidado y atención.
Errores que no se deben cometer al manejar un carro automático
A continuación se señalan algunos errores comunes que se comenten al conducir y que pueden dañar la transmisión del carro.
Arrancar el motor en marcha
Iniciar el motor mientras el vehículo está en movimiento es un grave error que puede producir serios daños en una transmisión automática. Esto se debe a que se podría generar un desgaste de los componentes internos, lo cual conduciría a un reemplazo de la transmisión.
No usar los frenos al bajar por una pendiente
Cuando se desciende una pendiente empinada, es aconsejable emplear los frenos en lugar de depender únicamente de la transmisión para reducir la velocidad. Ignorar ese proceso puede generar un sobrecalentamiento en la transmisión y, por consiguiente, dañarla.
Al acudir a los frenos de manera adecuada se preserva la integridad de la transmisión.
No acudir al freno de mano
El freno de mano es un recurso clave para evitar daños en una transmisión automática. Cuando el carro esté parqueado, se debe accionar ese freno en lugar de dejar todo el peso del automóvil en la transmisión.
No detener el carro antes de pasar a la reversa
Aunque se trate de un carro automático, cambiar rápidamente entre la posición Drive y la reversa sin detener completamente el vehículo es un error común que puede dañar la transmisión automática.
Cuando el piloto necesite pasar de Drive (D) a Reversa (R), o en el sentido opuesto, se aconseja que el carro esté completamente quieto. De otro modo, se puede ejercer presión sobre los componentes internos de la transmisión, causando desgaste y eventuales fallas.
Recomendaciones adicionales para cuidar de un carro automático
Los fabricantes de automóviles suelen brindar recomendaciones muy específicas sobre el mantenimiento que requiere la transmisión del carro, toda esa información se explica de forma detallada en el manual del vehículo.
Es clave revisar dicho manual, además de tener un especial cuidado con las labores de cambio de aceite, ajustes y revisiones periódicas para mantener la transmisión en óptimas condiciones.
Por otra parte, cuando se detectan problemas de transmisión, como ruidos extraños, cambios de marcha bruscos o retrasos en la respuesta, es fundamental buscar la ayuda de un mecánico de confianza que pueda identificar y solucionar el problema.