Tecnología
¿Qué son las UPS y por qué son clave para proteger el televisor y otros electrodomésticos en caso de un apagón?
La UPS protege dispositivos y datos ante cortes de energía, además, a largo plazo puede ayudar a tener un ahorro en el hogar.
Actualmente las personas tienen una mayor dependencia a diferentes dispositivos electrónicos que están en los hogares, oficinas u otros espacios. Esto se debe a que dichos equipos como los computadores, hornos neveras o televisores hacen posible trabajar, preservar la comida o tener espacios de entretenimiento.
Por esa razón, cuando hay se va la luz o se presenta un fijo inestable en la energía todos los electrodomésticos y otros equipos electrónicos corren un gran peligro, pues esa intermitencia en el voltaje crea la posibilidad de que los dispositivos sufran un daño serio.
Es por ese motivo muchas personas suelen buscar medidas que les permitan proteger los dispositivos eléctricos que tienen en sus hogares en caso de que se vaya la energía o cuando se presenten picos en el flujo de electricidad.
De hecho en algunas casas se utiliza una UPS (Uninterruptible Power Supply), como un recurso para proteger los equipos. Sin embargo, algunas personas ignoran de qué se trata este dispositivo y cómo se puede usar de forma eficiente.
Lo más leído
¿Qué es una UPS?
Una UPS es un dispositivo diseñado para proporcionar energía continua a los equipos conectados en caso de una interrupción en el suministro eléctrico principal. Gracias a potentes baterías integradas, evita que los dispositivos conectados se apaguen bruscamente en caso de un corte de energía.
Otra funcionalidad importante de las mejores UPS actuales es actuar como regulador de voltaje, evitando picos o bajadas de tensión que puedan dañar a los dispositivos.
Actualmente hay una gran variedad de UPS las cuales están disponibles en diferentes tamaños y capacidades. Las hay tanto corporativas, para centros de datos, servidores, empresas pequeñas y hogares.
¿Para qué sirve una UPS dentro de un hogar?
Protección de datos: uno de los usos más comunes de la UPS en el hogar es proteger los equipos sensibles, como computadores, servidores caseros y dispositivos de almacenamiento. Cuando se produce un corte de energía, una UPS proporciona energía continua, permitiendo que estos dispositivos se apaguen de manera segura y evitando la pérdida de datos valiosos.
Mantener la conectividad: ese dispositivo garantiza que el router y módem sigan funcionando durante un apagón eléctrico, lo que permite mantener la comunicación en línea en situaciones críticas.
Protección de electrodomésticos: también se puede utilizar para proteger electrodomésticos sensibles, como neveras o televisores, que suelen tener un costo de adquisición alto y conviene proteger antes que reparar o reemplazar.
Erika Puerta, territory manager para el cono Norte de Forza Power Technologies, le explicó a SEMANA que una buena UPS hogareña debe ser capaz de suministrar energía eléctrica limpia y regulada a diversos equipos del hogar, como pueden ser componentes de cine domésticos, televisores, componentes de audio, consolas de videojuegos, computadores o sistemas de videovigilancia, entre otros.
Agregado a ello precisó que actualmente existen dispositivos que cuentan además de estas funcionalidades cuentan con una batería que permite sostener el funcionamiento de los equipos, lo que evita que el usuario se pierda de un partido de futbol o de una partida de videojuegos online.
¿Cuántos equipos se pueden conectar a una UPS?
Puerta comentó que la capacidad de equipos que se pueden conectar dependerá del tipo de UPS que se use, pues existen modelos, como el HT-1000LCD de Forza, que cuentan con 12 tomacorrientes, en donde seis de ellos tienen regulación de tensión y respaldo de batería, mientras que los otros seis brindan supresión de sobretensión.
De hecho, algunos pueden tener puertos USB de 2,1 amperes con protección para carga y protección de línea coaxial.
Tips para utilizar una UPS de manera eficiente
Si bien una UPS es una herramienta valiosa, es clave utilizarla de forma eficiente. Por ello es clave investigar las características de diferentes modelos y así elegir una opción que tenga la capacidad adecuada para los dispositivos que el usuario emplea de forma cotidiana y así producir un gasto de dinero innecesario en una UPS que consume más energía de lo que necesario.
Erika Puerta sostiene que es clave tener en cuenta que una UPS en suspensión, cuando no está cargando las baterías, tiene un consumo muy bajo, de entre 5 y 15 W, según el modelo. Agregado a ello, resaltó que a la UPS solo se deben conectar dispositivos críticos porque que necesiten protección, sobre todo para prolongar la duración de la batería en caso de corte de suministro.