Tecnología

¿Qué son y cómo funcionan las nuevas ‘passkeys’ en WhatsApp?

Es una nueva capa de seguridad que ha puesto en práctica la aplicación.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023
El futuro de WhatsApp Web y sus posibles reemplazos
La aplicación de mensajería instantánea busca mejorar la seguridad de la plataforma. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las ‘passkeys’ o claves de acceso, son un método de inicio de sesión en el que no se requiere utilizar una contraseña. En su lugar, los usuarios deben autentificar el inicio de sesión a través de algún método biométrico disponible en su dispositivo. Igualmente, también se puede emplear un código o un patrón de desbloqueo en el ‘smartphone’.

Precisamente WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta, ha lanzado oficialmente soporte para iniciar sesión sin usar contraseña a través de ‘passkeys’ en la versión para Android, por lo que los usuarios podrán acceder a sus cuentas a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Pasos para programar un mensaje en WhatsApp.
La aplicación está probando nuevas alternativas para mejorar la seguridad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ahora, WhatsApp ha agregado oficialmente la capacidad de iniciar sesión de manera “fácil y segura” a través de las claves de acceso, por lo que todos los usuarios que descarguen la última versión de la aplicación para Android podrán comenzar a utilizar este sistema.

Así lo ha anunciado la red social propiedad de Meta en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha compartido un vídeo explicativo en el que detalla que los usuarios podrán utilizar su rostro, su huella dactilar o un PIN para iniciar sesión en su cuenta.

Asimismo, también ha especificado que se trata de una función que pretende añadir más seguridad a la aplicación, de cara a evitar el robo de contraseñas. Además, es un método más sencillo para los usuarios, ya que no necesitarán recordar la contraseña para iniciar sesión.

Estas famosas ‘passkeys’ se podrán activar desde la sección de cuenta de la ‘app’. Posteriormente, WhatsApp pedirá al usuario utilizar algún reconocimiento biométrico o PIN y, con ello, se creará automáticamente una nueva clave de acceso que se almacenará en el gestor de contraseñas de Google, así como en el propio dispositivo Android.

WhatsApp
WhatsApp ha habilitado las passkeys, las cuales requerirán un gesto biométrico o un pin para ingresar a la aplicación. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Más seguridad para las videollamadas en WhatsApp

WhatsApp ha comenzado a implementar una función en las versiones beta de Android e iOS que permite ocultar la dirección IP de los dispositivos durante las llamadas como medida de seguridad y privacidad, de manera que otros usuarios no puedan rastrear la ubicación del dispositivo desde el que se realiza la llamada.

La dirección IP (Protocolo de Internet) es una etiqueta única compuesta por un conjunto de números que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local y que se utiliza para permitir el envío de información entre dispositivos en una red. Sin embargo, también contiene información sobre la ubicación del dispositivo, por lo que puede ser empleada para rastrear con precisión la localización del usuario que esté usando el dispositivo.

WhatsApp continúa implementando funciones de cara a mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios y, en esta ocasión, ha comenzado a introducir una opción con la que permite ocultar la dirección IP durante las llamadas, en la versión beta de la ‘app’ para iOS y Android.

Con esta opción, los usuarios pueden agregar una capa más de seguridad a sus llamadas y evitar que actores maliciosos localicen su dirección. Para acceder a esta función, tal y como ha podido conocer ‘WABetaInfo’, la plataforma de mensajería instantánea ha introducido una nueva pestaña de ‘Avanzado’, dentro de la pantalla de ‘Configuración de privacidad’.

Redes sociales
La aplicación busca mejorar la seguridad para sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En esta nueva pestaña, los usuarios podrán activar la función ‘Proteger la dirección IP en las llamadas’ y evitar así que se pueda conocer su ubicación, especialmente en llamadas con usuarios desconocidos, ya que la transmisión de datos se lleva a cabo de forma segura a través de los servidores de WhatsApp.

No obstante, según capturas compartidas por este portal, la plataforma advierte que si se activa opción de ocultar la dirección IP puede reducir la calidad de la llamada, debido a los procesos de cifrado.

Con todo ello, la nueva función de protección de IP se ha lanzado para algunos probadores que dispongan de la versión beta para Android 2.23.21.12 y la versión beta para iOS 23.21.1.70.