Tecnología
¿Qué tan largo puede ser un cable HDMI sin perder calidad?
Los cables HDMI que manejan las ventajas de una versión estándar no suelen superar los 5 metros
Las conexiones HDMI se han convertido en el pilar del mundo audiovisual, los televisores inteligentes, consolas de juego y más, a este se le suma que a principios de 2024 se lanzó el estándar HDMI 2.1- a que ofrece mejores “presentaciones” pero con una limitación “clásica” que es el cable corto.
En su momento se indicó que a medida que la longitud crecía se disminuía la capacidad de la transmisión de datos, sin embargo, este ha sido un “problema” que ya tiene solución. El HDMI Cable Power permite tener más cables “largos” para conectar dispositivos que se encuentren alejados.
Comúnmente los cables HDMI que manejan las ventajas de una versión estándar no suelen superar los 5 metros, por lo que son más cortos, pero habría un problema y es la perdida de señal a medida que el cable es más largo.
Para que este problema no sea una molestia, de acuerdo a HDMI Licensing Administrator (LA) organización que vigila el lanzamiento de estos productos, acaban de aprobar “la opción HDMI Cable Power, una característica que hace que los cables de señal HDMI no sean pasivos y pasen a ser cables activos”.
De ahora en adelante estos cables no solo van a transmitir señales, sino que además van a dar corriente hasta 300 mA de los 5 V del conector HDMI, esto evitará que la señal se pierda y así mismo permitirá tener cables más largos que sigan conservando a las propiedades del estándar.
Para muchos la noticia cae ‘de perlas’ puesto que si necesita una conexión de una habitación a otra podrá ejecutarla sin perder las ventajas del HDMI 2.1- a.
¿Qué tipos de puertos HDMI tiene un televisor y para qué sirven?
Generalmente, se cree que todo dispositivo que tenga una entrada HDMI puede ser conectado en cualquier puerto que tenga el televisor, pero este es un mal hábito que se puede corregir con solo mirar con más detenimiento los puertos que hay en el TV.
Por ejemplo, al revisar con más detalle un Smart TV, el usuario notará que existe un puerto HDMI ARC, el cual está diseñado para ayudar a que el sonido que emite el televisor se reproduzca con mejor calidad.
La sigla ARC significa Audio Return Chanel (canal de retorno de audio en español), por lo tanto, es un puerto que no está pensado para conectar consolas de videojuegos o un reproductor Bluray.
Es importante tener presente que este puerto está diseñado para mejorar la transmisión del audio del televisor a un dispositivo, de manera que el puerto HDMI ARC debe ser empleado para conectar equipos de audio como barras de sonido o teatros en casa.
Al hacer esto, el usuario obtendrá la mejor calidad de audio que pueden brindar los altavoces que han sido conectados al Smart TV. De este modo se contará con una mejor experiencia de sonido al ver películas, partidos de fútbol o jugar videojuegos.
De manera que, cuando el usuario requiera conectar un computador, consola de videojuegos u otro equipo de video, es clave utilizar todos los puertos disponibles menos el HDMI ARC, de ese modo siempre estará disponible el puerto dedicado para equipos de audio.