Tecnología
¿Qué tan probable es que se desplome un ascensor?
Aunque las posibilidades de un desplome son prácticamente nulas, nadie está exento de sufrir un accidente dentro de un elevador. Es importante conocer los sistemas de seguridad tecnológicos.
En épocas anteriores parecía imposible pensar que ya no sería necesario subir las escaleras para llegar a un elevado piso de un edificio, pero lo cierto es que la innovación y capacidad de creación de los seres humanos han mostrado que los avances tecnológicos resuelven muchas situaciones del diario vivir.
Precisamente, uno de los inventos que hoy por hoy son de gran utilidad son los ascensores o elevadores. De acuerdo con datos compartidos por el blog Eninter, se define a estos aparatos como un tipo de transporte que facilita el desplazamiento de las personas o cargas “y su estructura puede estar compuesta de elementos mecánicos y eléctricos”, todo lo anterior apuntando a la seguridad de quienes los utilizan.
Dentro del cubículo del elevador hay una serie de botones que muestran los pisos a donde el individuo desea dirigirse, además de otras acciones automáticas. Sin embargo, pese a que son pocas las probabilidades de que uno de estos inventos tecnológicos sufra averías, lo cierto es que hay casos en los que se han registrado accidentes mortales.
Entonces, existe un grupo de personas que suelen preguntarse: ¿Qué tan probable es que se desplome un ascensor?
Por lo general, los conocedores del tema concuerdan en que los ascensores son aparatos seguros, y esto se debe a que el avance tecnológico, cada vez más, se adapta a la vanguardia. Entonces, “porcentualmente, hacen que el riesgo de accidentes sea mínimo: aproximadamente de un 0,00000015 % por viaje”, según el sitio web español Aicon elevadores.
Sin embargo, aunque las posibilidades de un desplome son prácticamente nulas, nadie está exento a sufrir un accidente dentro de un elevador, pues los expertos dicen que hay factores que pueden entrometerse y provocar graves consecuencias.
Accidentes en el ascensor
Para los expertos, la principal razón por la que un ascensor no funciona adecuadamente es por la falta de mantenimiento. En efecto, dicha práctica irresponsable, puede provocar desajustes entre las paradas de los pisos, problemas en el cierre de las puertas, movimientos incontrolables en la cabina, falta de nivelación, entre otros factores.
En ese orden de ideas, uno de los miedos que varios individuos tienen en común es el de que a la hora de subir en un ascensor, este medio de desplazamiento se descuelgue y caiga. Por ello, aunque el porcentaje de accidentes es bajo, nunca está de más conocer lo que se debería hacer en esos rápidos momentos.
Según el citado escenario digital, nunca se debe “saltar para cogernos al piso mientras la cabina cae, arrodillarnos o quedarnos de pie apoyándonos en una de las paredes de la cabina”. Al contrario, la opción más segura “es tumbarnos boca arriba, de manera que repartamos el peso de nuestro cuerpo y, al caer, ninguna parte soporte más peso que otra. Podemos cubrirnos la cara con las manos, para protegernos de posibles escombros”.
La argumentación para adoptar tal posición es porque, según los diseñadores de ascensores, las costillas soportarían el impacto.
Sistema de seguridad
Por su parte, el portal Inelsa zener consigna que hay una serie de sistemas de seguridad en el ascensor que pueden salvar la vida de una persona y son:
- Bloqueo de puertas: para que se mantengan cerradas en pleno movimiento del elevador.
- Paracaídas: aunque es poco común, sirve para regular la velocidad en caso de un desplome.
- Amortiguadores: “los encontramos tanto en la parte superior como en la inferior del agujero del ascensor. Su finalidad es reducir la velocidad cuando la cabina llega al primer piso y al último”, según Inelsa zener.
- Botón de ayuda: los creadores de estos aparatos tecnológicos modificaron el timbre de los ascensores y lo actualizaron con el botón de llamada; un sistema que puede conectar directamente con la empresa encargada de mantenimiento, para que el soporte técnico más cercano llegue a solventar los percances ocurridos en la cabina.