Tecnología
¿Qué tipo de televisor consume más energía y por qué? Le contamos
Usar ciertos modelos puede tener un mayor impacto en la factura de energía.
Pese a que la gran cantidad de horas que las personas invierten en su teléfono inteligente, PC o tablet, el televisor sigue siendo un dispositivo indispensable en una vivienda. De hecho, actualmente muchas familias instalan varios SmartTV en diferentes puntos de su casa.
Pese a que los televisores modernos cuentan con varias funcionalidades que mejoran la experiencia al momento de ver series, videos de YouTube, jugar videojuegos o sostener videollamadas, algunos de sus usuarios tienen un gran temor ante el consumo de energía que estos dispositivos generan y su eventual impacto en la factura de energía que mensualmente reciben.
Teniendo en cuenta que en muchos hogares estos dispositivos permanecen en encendidos durante varias horas del día, esa situación ha generado una interrogante en torno al consumo energético de los televisores y los tipos de modelos que gastan menos energía.
¿Cuáles son los televisores que consumen más energía?
Según expertos, los televisores hacen parte de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar al representar cerca del 12 % de la electricidad que una vivienda gasta al mes.
Lo más leído
En ese orden de ideas, los TV que más electricidad gastan son:
- Televisores con pantalla de plasma, en especial su son de gran tamaño
- Televisores pantalla tipo LCD,
- Televisores LED, los cuales consumen un 25 % menos que los LCD y hasta un 40 % menos que los de plasma.
Por lo tanto, por ahora la tecnología LED sería es una opción altamente eficiente en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, actualmente existe una nueva tecnología que promete brindar un mejor consumo de electricidad y sin afectar la calidad de la imagen.
Se trata de las pantallas QLED, las cuales están conformadas por micro bombillos orgánicos que se prenden y apagan de forma individual, situación que no ocurren con las pantallas LED, que deben usar microcristales líquidos que no se apagan de forma independiente. Este sistema ayuda a disminuir la cantidad de energía que el televisor necesita para proyectar una imagen.
De hecho, ese esquema también ayuda a tener un mejor contraste y negros más definidos, lo cual puede ser de gran utilidad cuando se juegan videojuegos que se desarrollan en escenarios oscuros.
¿Cómo utilizar el modo de ahorro de energía en un SmartTV TV?
Hoy en día, los televisores inteligentes suelen contar con varias funcionalidades que están enfocadas en ayudar al usuario a reducir el consumo de energía de su dispositivo. Gracias a esa opción es posible configurar algunos aspectos del equipo y así reducir el gasto de electricidad que genera el TV.
En el caso de los SmartTV de Samsung, el usuario puede acudir a al modo ‘ahorro de energía’. Para emplear dicho recurso solo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Pulsar el botón inicio en el control remoto del equipo, luego dirigirse a la sección de ‘Configuración’
- Luego se debe seleccionar la opción ‘General’ y después en ‘Ahorro de energía’
- En pantalla aparecerá un listado de opciones que se pueden adaptar a las necesidades del usuario, basta con elegir una alternativa y el televisor se ajustará en función de la elección realizada
Otras opciones para ahorrar energía
El modo inteligente es otra alternativa para lograr un ahorro de energía, puesto que esa funcionalidad analiza el contenido que se reproduce y genera configuraciones especiales en función del uso que se tenga con el equipo.
Para emplear esa herramienta es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Presionar el botón de inicio en el control remoto del televisor
- Abrir la opción de Configuración.
- Seleccionar en General y luego en ‘Configuración del Modo Inteligente’.
- Activar la herramienta ‘Imagen Adaptable’, que optimizará el brillo de la imagen en tiempo real, según el contenido e iluminación ambiental.
Por otra parte, los SmartTV de fabricados por LG Samsung cuentan con un ‘Modo Eco’ y una función de ‘ahorro de energía’.
El Modo Eco permite que el televisor se apague automáticamente luego de un tiempo, para usar este recurso se deben ejecutar las siguientes acciones:
- Acceder al menú de ajustes del televisor
- Elegir la opción ‘Toda la configuración’
- En pantalla aparecerá el Modo Eco, el cual se podrá establecer en un periodo de 4, 6 u 8 horas
- También existe un Modo Eco HDD, el cual funciona en caso de que el usuario tenga un disco duro externo conectado al TV
Para emplear el ‘modo ahorro‘ es crucial realizar los siguientes pasos
- Desde tu menú de ajustes, se debe seleccionar la opción ‘Toda la configuración’
- Luego es necesario activar la funcionalidad ‘Ahorro de Energía’
- Posteriormente, se podrán seleccionar las opciones ‘Auto’, ‘Apagado’, ‘mínimo’, ‘mediano’, ‘máximo’ o apagar la pantalla por completo. Esta opción hace posible escuchar el sonido del televisor sin tener la pantalla encendida.