Tecnología
¿Quién se inventó Cuevana y cuál es el verdadero sitio para ver películas online gratis?
El portal web se hizo muy popular al ofrecer contenidos online y sin costo alguno.
Mucho antes de que las plataformas de contenidos vía streaming como Netflix, HBO Max o Disney+ ganaran la popularidad que hoy en día tienen, los cibernautas que deseaban ver películas aclamadas o series exitosas por internet debían acudir sitios web que ofrecían esos contenidos online.
Por varios años, Cuevana se destacó por ser una de las páginas web que más acogida tuvo entre las personas que necesitaban ver películas que estaban en cartelera o exclusivas de canales como HBO. De hecho, en su momento, el portal web también llegó a ofrecer una gran variedad de contenidos que estaban presentes en Netflix y otros servicios de suscripción.
Por lo tanto, el servicio de Cuevana se convirtió en una alternativa muy usada entre las personas que deseaban ver las películas que estaban en cartelera, junto a las nuevas temporadas de series exitosas, pero de manera totalmente gratuita.
Sin embargo, el gran reconocimiento que ganó la plataforma causó algunos problemas para la marca debido a que el sitio web fue blanco de diferentes denuncias por apoyar la piratería, además, aparecieron otros portales que utilizaban el nombre de página oficial para camuflar virus en supuestos enlaces especiales que brindaban acceso gratuito a los contenidos que los usuarios deseaban visualizar.
Lo más leído
A raíz de estas situaciones, los dueños popular portal web tuvieron que tomar decisiones en torno al sitio. Por lo tanto, Cuevana original sigue existiendo y solo sufrió una modificación en su nombre.
¿Quién creo Cuevana y cuál es el sitio verdadero para ver películas online?
Cuevana nació en 2009 como un sitio web argentino dedicado a ofrecer películas y series de televisión, la plataforma fue desarrollada por dos estudiantes universitarios (Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar) como un proyecto que tenía el propósito de facilitar a las personas el acceso a títulos que no estaban presentes en otros servicios online.
De hecho, originalmente los fundadores de Cuevana pensaron que su iniciativa podría posicionarse como un servicio digital que ayudara a impulsar el cine independiente argentino. Por ello, para el año 2011 en la plataforma se estrenó la cinta titulada ‘Stephanie’, del director argentino Maximiliano Gerscovich.
Si embargo, hasta la fecha el filme de Gerscovich es la única cinta independiente argentina que se ha estrenado en dicho sitio.
Posteriormente, el portal se fue posicionando como una opción eficiente para visualizar películas que recientemente se habían estrenado en los cines, además, de ser un buen medio para ver las últimas temporadas de series exclusivas de canales por suscripción.
A medida que pasaron los años Cuevana se convirtió en un referente en América del Sur para quienes deseaban ver películas y series sin pagar, por ello cuando su catálogo comenzó a incluir contenidos exclusivos de plataformas de streaming se agudizó el problema que el sitio web tenía con las leyes contra de la piratería.
Para poder manejar esta situación, los creadores del sitio tuvieron que hacer un cambio en el nombre original de la plataforma y así lograron impedir que su marca desapareciera totalmente, pese a que hoy en día siguen apareciendo páginas falsas que usan el nombre de Cuevana.
Actualmente, quienes deseen acceder sitio web original tendrán que hacer una búsqueda en los navegadores web utilizando la palabra ‘Cuevana3′, una vez que aparezcan los resultados de la consulta es clave fijarse en el dominio del sitio al cual se accede para así asegurarse que se ingresó a la página web correcta.
Por lo tanto, desde un buscador (Google, Bing) o navegador se tendrá que ingresar la dirección cuevana3.be.
Quienes ingresen a dicho portal, desde un PC, smartphone o tablet, encontrarán una plataforma que ofrece un amplio catálogo de contenidos que se están disponible en su idioma original y con subtítulos o doblados al español.
No obstante, clave tener presente que Cuevana3 una página que se sostiene gracias a la publicidad externa y por ello ahora existe un elevado riesgo de que cuente con anuncios que pueden dirigir al usuario a sitios web que esconden malware (programas maliciosos) que podrían infectar y dañar el funcionamiento del dispositivo de la víctima.
¿Por qué no han podido acabar con Cuevana?
Cuevana sigue existiendo gracias a un vacío legal que existe en la ley del derecho a la información de Argentina. Dicha normativa contempla como delito el guardar o exhibir de forma ilegal contenidos que estén protegidos por los derechos de autor (como las películas y series), pero actualmente el sitio web no alberga copias ilegales de esos contenidos.
Esto se debe a que el portal emplea un servidor que utiliza enlaces externos para redireccionar a los usuarios hacia los contenidos que desean ver. Por lo tanto, sitio no viola la normativa al ofrecer series y películas que realmente están alojadas en otras páginas.
Precisamente por esa razón Cuevana sigue vigente, pese a varias demandas que pesan contra la marca.