Tecnología
Ranking de los emojis más y menos utilizados en redes sociales
El emoji con lágrimas es el más usado en el mundo, mientras que la cara sin expresión se llevó el último puesto.
El pasado 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji. Para conmemorarlo, dos empresas muy conocidas en el mundo de las redes sociales revelaron estadísticas sobre los emojis más usados en todo el mundo.
Los datos de Hootsuite y de la agencia We Are Social revelan que la cara con lágrimas que se ríe y el corazón son los dos emojis más usados, a estos le siguen la cara llorando a gritos, la cara de enamorado, y en el quinto lugar, el símbolo de reciclaje.
Cabe resaltar que para realizar este estudio, las agencias encuestaron a 7.000 usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur.
Por otro lado, entre los menos usados está el emoji con la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos abiertos. El emoji más usado cuenta con 3.128.000.000, mientras que el menos usado, 178.000.000.
El último informe de Adobe sobre las tendencias de emojis analizó los tres peor malinterpretados del mundo, ellos fueron la berenjena, el melocotón y el payaso. Según el estudio, la mayoría de los usuarios (90 %) cree que los emoticones modernos les ayudan a facilitar la comunicación o expresión.
El 89 % confirmó que los emojis simplifican la comunicación por encima de las barreras lingüísticas, mientras que el 67 % aseguró que las personas que usan estos símbolos son más amistosas, divertidas y geniales, a diferencia de las que no lo hacen.
En relación con el estudio de Adobe, el diseñador tipográfico Paul D. Hunt escribió en su blog que las estadísticas lo animaron, pues “a veces critican a los emoji por ser excesivamente edulcorados, pero esta dulzura es clave a la hora de suavizar parte de la pesadez de la comunicación en línea”.
Cabe resaltar que los emoji a color fueron creados por primera vez en 1999, y fueron diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa, y que tiempo después fueron incorporados a las plataformas de internet móvil.
Por lo que, y en la línea del estudio de Adobe, la responsable de Hootsuite en España, Romina González, aseguró que es evidente que muchos emoji se entienden fácilmente, sin embargo, hay muchos que no, y que incluso han surgido “traductores de emojis”.
Ante esto señaló que los dibujos pueden interpretarse de formas diferentes según la región, pues en Japón las expresiones “por favor” o “gracias” se manifiestan con las manos cruzadas, mientras que en España muchos las usan como símbolo de oración.