Tecnología

Reaparece un malware para estafas telefónicas, así funciona

Corea del Sur es el país en el que habitualmente se perpetran estos ataques.

18 de marzo de 2023
Malware - Virus
Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. | Foto: Getty Images

Los creadores del ‘malware’ FakeCalls, destinado a dispositivos Android, han desarrollado tres nuevas formas de ocultarlo en el sistema, a fin de evitar que las herramientas y programas enfocados a la seguridad puedan descubrirlo.

Este ‘malware’, descubierto hace ya un año, se distribuye en aplicaciones bancarias falsas, unas 20, según explica CheckPoint, que se hacen pasar por instituciones financieras conocidas de Corea del Sur, país en el que habitualmente perpetra estos ataques.

Así es la nueva función de Instagram que permite fijar publicaciones destacadas
Se recomienda no abrir enlaces de dudosa procedencia. | Foto: Getty Images

Los ciberdelincuentes crean estas aplicaciones fraudulentas que imitan a las originales y ofrecen a través de ellas un préstamo con intereses más bajos de lo que están pagando para animar a los usuarios a contratar este servicio.

Una vez las víctimas expresan su interés en esta oferta, el ‘malware’ inicia una llamada telefónica que reproduce una grabación del banco en la que se explica el procedimiento para conseguirlo mediante una técnica conocida como ‘phishing de voz’ o ‘vishing’.

Esta práctica fraudulenta consiste en hacer creer a las víctimas que se están comunicando con un empleado bancario real. Para ello, los atacantes también enmascaran su número de teléfono con el del proveedor financiero, lo que genera confianza en los usuarios para confirmar los datos de su tarjeta de crédito.

FakeCalls también puede capturar transmisiones de audio y video en directo del dispositivo comprometido, lo que podría servir a los estafadores para recopilar información adicional de las víctimas.

Creativo Getty
Los ciberdelincuentes se las ingenian cada vez más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La compañía de ciberseguridad ha matizado que los creadores de este ‘software’ malicioso han desarrollado tres técnicas para evitar ser detectado. En primer lugar, mencionan el denominado ‘disco múltiple’, con el que se manipulan los datos del encabezado ZIP del archivo APK y se establecen valores altos.

Esto confunde a las herramientas destinadas a analizar y detectar este tipo de ‘malware’. A continuación, este ‘software’ malicioso manipula el archivo Android Manifest.xml, modifica su estructura y provoca una interpretación incorrecta por parte del sistema de seguridad.

El tercer método empleado por los ciberdelincuentes consiste en agregar una gran cantidad de archivos dentro de directorios anidados en la carpeta del APK, superando los 300 caracteres e impidiendo también que algunas herramientas de seguridad lo detecten.

CheckPoint ha comentado que, según datos del Gobierno de Corea del Sur, el ‘vishing’ se saldó con robos valorados en unos 600 millones de dólares solo en 2020 y 170.000 víctimas entre 2016 y 2020.

MortalKombat, el ‘ransomware’ que ya tiene su salvador

MortalKombat es un tipo de malware capaz de secuestrar equipos informáticos y encriptar varios archivos en el sistema o en el dispositivo electrónico de las víctimas, que fue identificado en enero de este año.

Este ransomware, que está basado en una familia llamada Xorist Commodity, se dirige tanto a usuarios como empresas. Una vez infectan los dispositivos, los ciberdelincuentes seleccionan los archivos y las aplicaciones que va a cifrar, publica una nota de rescate y pone como fondo de pantalla al personaje Scorpion, del popular videojuego homónimo.

DELITO CIBERNÉTICO EN INTERNET
Cada vez hay más maneras de ejecutar robos de datos. | Foto: Getty Images

Ahora bien, un héroe llegó para recuperar los datos afectados. Bitdefender lanzó un descifrador universal y gratuito dirigido para ayudar a las víctimas del ransomware llamado MortalKombat, restaurando así sus archivos y recuperando los datos e información robada tras un ataque de este tipo.

Desde la compañía de ciberseguridad recuerdan que MortalKombat incorpora también un componente de monitorización dirigido a los usuarios de criptomonedas, capaz de identificar las direcciones de las billeteras y las sustituye por otras controladas por el atacante para secuestrar las transacciones que registre.

Ante la peligrosidad de este software malicioso, Bitdefender ha lanzado un nuevo descifrador que permite a las víctimas de estas campañas recuperar archivos robados por MortalKombat.