Tecnología
Red social X toma medida para evitar polémicas por culpa de las cuentas parodia que generan controversia
La plataforma tomó una decisión para evitar malentendidos entre los usuarios por cuenta de esta situación.
Para muchos, uno de los grandes problemas de las redes sociales son las llamadas cuentas parodia que se crean millones de personas y que, en muchos casos, generan una confusión total debido a que se hacen pasar por personajes públicos y organizaciones reales. Ante esto, la plataforma X, conocida antes como Twitter, anunció que está trabajando en una nueva etiqueta para identificar este tipo de perfiles y hace no generar malentendidos entre los usuarios.
Además de las verificaciones azules, doradas y grises, para identificar a los usuarios que están suscritos a X Blue, organizaciones comerciales y gubernamentales respectivamente, la red social propiedad de Elon Musk dispone de distintas etiquetas que se muestran en los perfiles de las cuentas para ofrecer más contexto sobre su actividad.
Es el caso de las etiquetas de cuentas automatizadas, que ayudan a identificar si un perfil es un ‘bot’, es decir, si genera contenido no producido por humanos que se publica de manera automática. Asimismo, dispone de las etiquetas de categoría Profesional, ideadas para que las empresas muestren su actividad, por ejemplo, una cafetería, tal y como detalla en su página de soporte.
Ahora, X está trabajando en una nueva opción de etiquetas para las cuentas de parodia, de cara a informar a los usuarios sobre este tipo de contenido de broma o sátira y evitar que haya malentendidos con otras de personalidades reales.
Lo más leído
Aunque algunos perfiles ya incluyen la palabra ‘Parodia’ en su nombre de usuario o en su perfil, para aclarar que no son la oficial de la persona u organización que estén parodiando, sus publicaciones continúan creando confusión en algunas ocasiones y hasta desatan gran des polémicas que poco a poco se van viralizando.
De cara a evitarlo, X planea introducir una nueva etiqueta de parodia con la que los usuarios podrán identificarse más claramente como una cuenta de bromas, ya que se mostrará bajo el nombre de usuario en el perfil y en las propias publicaciones. De esta forma no será necesario entrar en el perfil para saber si se trata de una cuenta real o no, tal y como toca hacer hoy en día.
Así lo han compartido a través de publicaciones en la plataforma algunos usuarios analistas de aplicaciones, que han tenido acceso a la nueva etiqueta. En concreto, esta aparece con el nombre ‘Cuenta parodia’ junto a un ‘emoji’ de un robot.
Por el momento, se trata de una función en desarrollo, por lo que no está disponible para los usuarios a nivel general.
Además, se ha de tener en cuenta que, según las políticas de autenticidad de X, las cuentas deben ser auténticas y, por tanto, los usuarios no pueden “usar identidades falsas para participar en comportamientos que producen engaño o perjuicio”, así como tampoco pueden asumir la identidad de otras personas, grupos u organizaciones para engañar a los demás.
No obstante, tal y como se detalla en la página de soporte, sí se permiten las cuentas de parodia, comentarios y admiradores (PCF, por sus siglas en inglés) si se crean con el objetivo de fomentar “el debate, la sátira o el intercambio de información”.