Tecnología
Relojes que buscan quitar el sedentarismo en tiempo de pandemia
Son muchos los dispositivos tecnológicos que incentivan a su usuario a tener una vida más activa. La herramienta más reciente es la nueva Huawei Band 6 que llegó a Colombia dando a conocer sus principales beneficios.
La pandemia de la covid-19 no da tregua. Ya ha pasado más un año desde que comenzaron las cuarentenas estrictas y se trasladó todo a los hogares, desde el trabajo, hasta los espacios para ejercitarse. Lo cierto es que tener una vida saludable es importante y pasar mucho tiempo en casa tiende a volver al sedentarismo como protagonista en la vida de las personas.
Actualmente son muchas las herramientas tecnológicas que permiten tener un mayor control de los hábitos saludables, así como de los indicadores de salud. Un ejemplo son las máquinas que permiten llevar una vida activa desde casa. Sin embargo, hoy en día, uno de los objetos más usados para llevar un registro de la actividad diaria son los relojes.
El pasado 07 de mayo la marca Huawei lanzó su más reciente versión de relojes, la Band 6, un dispositivo con 96 modos de ejercicio y “herramientas y funciones existentes en wearables de la calidad”.
Una de las herramientas con las que cuenta este dispositivo es la medición de indicadores clave de salud, entre ellos está el ritmo cardiaco y la saturación de oxígeno en la sangre. Pero más allá de eso, la idea es que los usuarios puedan llevar un control detallado y tener un seguimiento de sus estadísticas de su salud. Con su aplicación gratuita “Huawei Health”, podrán visualizar desde cuál es el comportamiento del corazón, hasta sus niveles de estrés.
Tendencias
Así mismo, parte del bienestar de una persona radica en la calidad del sueño, las horas de descanso que le brinde a su cuerpo. Ahora, con este tipo de relojes, como la Band 6, se puede detectar cuándo un usuario se queda dormido y cuándo se despierta. Esto permite llevar un registro e incluso un patrón sugerido para dormir y mejorar la calidad del descanso. Además de corregir esos problemas como la dificultad para dormirse, sueño ligero, inquietud, despertar temprano, demasiados sueños y un horario irregular de trabajo.
También, los entrenamientos que vienen en la pulsera al sacarla de la caja incluyen la recolección de datos en actividades como correr, andar, natación, ciclismo en interiores, ejercicio con máquinas y máquina de remo. Todos los datos se pueden almacenar y analizar en gráficos fáciles de leer, para trazar un camino de acondicionamiento físico y establecer metas.
Recientemente en The Journal of Strength and Conditioning Research (JSCR), una investigación indicó que es posible hacer ejercicio en menos tiempo y con menor esfuerzo, una solución para las personas sedentarias. Este tipo de ejercicio es denominado de mínima dosis, y es popular entre los deportistas de élite que deben reducir las sesiones de entrenamiento cuando tienen dos competencias semanales. El concepto se ha popularizado poco a poco en la sociedad y consta de hacer 13 minutos de cardio dos veces a la semana, más un ejercicio de resistencia.
Si bien cada persona tiene que hacer su parte para mejorar su condición física, la versatilidad de una herramienta que cuente sus pasos, horas activas, de sueño, entre otras, es de mucha utilidad y más si se trata de ofrecer a las personas los datos necesarios para mantener una vida sana y saludable.