TECNOLOGÍA
Reseña Samsung Galaxy S23 Ultra: ¿un peso pesado con una fórmula ganadora que no cambia?
Este modelo gama alta presume un gran poder de rendimiento y un potente lente de 200 MP.
Parece ser que Samsung ha encontrado la receta ideal para construir su smartphone prémium y prueba de ello el Samsung Galaxy S23 Ultra, modelo que a primera vista parece ser similar al S22 y que en realidad posee características superiores a su antecesor.
La unión todas sus prestaciones le convierten en uno de los teléfonos Android más potentes del momento.
Ficha técnica Samsung Galaxy S23 Ultra
- Peso y tamaño: 163,4 x 78,1 x 8,9 mm / 234 gramos
- Pantalla: Super-AMOLED 6,8″ Edge Quad HD+ (3088 x 1440) con Gorilla Glass Victus 2
- Tasa de refresco: 120 Hz (adaptativa)
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (especialmente diseñado para Galaxy)
- Memoria: 8 GB / 12 GB RAM
- Almacenamiento: 256 GB / 512 GB / 1 TB
- Cámaras traseras:
- Cámara frontal: 12 MP
- Batería: 5.000 mAh con carga rápida de 45 W y carga inalámbrica de 15 W
- Sistema operativo: Android 13 con capa personalizada One UI 5.1
- Conectividad: 5G (2x nano + eSIM) / WiFi 6E / Bluetooth 5.3 / NFC
Diseño voluminoso pero bien logrado
A causa del tamaño de la pantalla y la presencia del S-pen (lápiz óptico desarrollado por la marca) este modelo posee unas dimensiones que lo hacen algo voluminoso. Debido a ello, los contornos del teléfono son un poco más cuadrados para así facilitar el agarre.
Como se mencionó anteriormente, la apariencia del equipo es muy similar la vista en la anterior generación. Los botones de encendido y control de volumen siguen estando en el costado derecho, mientras que en la parte inferior se puede apreciar el puerto USB-C junto a la bandeja para introducir tarjetas SIM y ligeramente sobresale el espacio para alojar el S-Pen.
Tendencias
En la parte trasera se puede apreciar el sistema de cámaras el cual se posiciona bajo un esquema simétrico con un módulo independiente para cada lente.
Vale la pena destacar que este smartphone cuenta con certificado con IP68, por lo tanto, goza de una buena resistencia ante golpes, agua y polvo. De acuerdo con el fabricante, el teléfono puede resistir hasta media hora bajo el agua, pero no es aconsejable sumergir el equipo en un líquido.
Rendimiento de alto nivel
Debido a que cuenta con un procesador de última generación, Snapdragon 8 Gen 2 de ocho núcleos, junto a 12 GB de memoria RAM, este modelo cuenta con el músculo necesario para ejecutar prácticamente cualquier tarea de manera óptima y fluida.
Prueba de ello es que el equipo no enfrenta dificultades para correr juegos demandantes como Diablo Inmortal o Call of Duty Mobile a 60 cuadros por segundo y con la máxima calidad gráfica que el título ofrece.
De hecho, el equipo puede incorporar mejoras gráficas al incorporar el trazado de rayos (Ray Tracing) para en los reflejos de luz y brillos de los escenarios, tecnología que ahora está de moda entre los gamers en PC y consolas de última generación.
Estas características se complementan con una pantalla Super AMOLED que ofrece una tasa de refresco adaptable de 120 Hz, lo cual permite visualizar las imágenes con una gran fluidez.
Por otra parte, hay que subrayar que el procesador del equipo optimiza el consumo de energía en la batería, cuya capacidad es de 5.000 mAh, lo cual ayuda a tener más horas de juego, viendo series online y de videollamadas con una sola carga.
Sometiendo el equipo a un uso intenso, el teléfono brindará cerca de seis horas de uso con una carga completa. Pero, regulando el brillo de la pantalla y otras funcionalidades, el dispositivo puede superar sin problema las 10 horas de uso.
Diseñado para el multitask
Gracias a la capa One UI 5.1, basada en Android 13, el teléfono cuenta con una serie de funcionalidades diseñadas para facilitar el manejo de varias aplicaciones de forma simultánea y sin que esto haga que el equipo trabaje con menos potencia.
Agregado a ello, el usuario puede vincular el teléfono a un PC de forma rápida con herramientas como el Windows Link o el sistema DeX de Samsung, esto permite manejar el teléfono desde un PC.
Vale la pena destacar que S Pen también es un aditamento que puede ayudar a elevar la productividad de los usuarios que requieren tomar notas en pantalla, editar documentos o traducir textos de un documento.
Cámara de 200MP
El sistema de cámara de este modelo posiblemente es la característica más notable, debido a que cuenta con un lente principal de 200 MP capaz de grabar videos en 8K o producir fotografías de calidad profesional y con un alto nivel de detalle cuando se realiza un acercamiento a la imagen.
De hecho, el equipo ofrece un zoom que llega hasta los 100x sosteniendo una buena nitidez en la imagen.
Por otra parte, se ha mejorado la inteligencia artificial que optimiza las fotos captadas en zonas con baja luz. Esto ayuda a obtener buenas fotografías nocturnas o en zonas oscuras, como un bar, gracias a que la IA y los sensores del teléfono absorben luz con eficiencia para luego generar una imagen que pareciera iluminada con una fuente externa.
Esto mismo ocurre cuando se graban videos, los rostros y el escenario se podrá apreciar con gran calidad. Agregado a ello, el dispositivo posee un estabilizador de imágenes que ayuda a mejorar la calidad de los videos que se graban en movimiento.
De manera que el dispositivo es altamente versátil al momento de captar fotografías en diferentes tipos de situaciones, gracias a que su IA puede mejorar la calidad de cada foto en cuestión de segundos.
¿Vale la pena el Samsung Galaxy S23 Ultra?
Este modelo está diseñado para cumplir las necesidades de usuarios demandantes en diferentes frentes, por ello cuenta con la potencia necesaria para ofrecer una experiencia satisfactoria al momento de jugar videojuegos, editar videos, trabajar con varias apps al tiempo, captar fotografía profesional o grabar video para redes sociales.
En ese sentido, el equipo está a la altura de las diferentes exigencias que se le pueden realizar y manteniendo una eficiencia energética que ayudara a tener una menor dependencia a la carga de batería.
No obstante, se trata de un dispositivo que no está hecho para todo tipo de usuario, teniendo en cuenta que es teléfono de gama alta.
Por lo tanto, puede ser una opción a tener en cuenta para quienes desean hacer una inversión considerable en un smartphone que les brinde un alto desempeño y que envejezca muy bien ante el paso de los años.
En cuanto a su diseño y apariencia, puede que el dispositivo sea un poco voluminoso para ciertos usuarios y esta situación podría restarle puntos ante los que prefieren un equipo más delgado.
Considerando que se trata de un teléfono prémium de alto costo, sería deseable que incluyera un cargador dentro de la caja, esto podría facilitarle la vida a quienes por primera vez adquieren un equipo de la marca y necesitan emplear el cargador original para mantener en óptimas condiciones su equipo.