Videojuegos
Reseña de The Rise of Ronin: ¿qué esperar de uno de los juegos más esperados del año para PlayStation 5?
Esta entrega ofrece una aventura muy diferente a lo visto en Ghost of Tsushima.
The Rise of Ronin representa uno de los títulos más esperados por los jugadores que poseen una PlayStation 5, debido a que esta entrega fue creada por Team Ninja, el estudio que desarrollo éxitos como ‘Ninja Gaiden’, ‘Nioh’ y ‘Wo Long: Fallen Dynasty’.
Gracias al legado del estudio a cargo del nuevo videojuego exclusivo para PlayStation 5, varios jugadores tienen varias expectativas sobre la experiencia jugable que esta entrega tendrá.
SEMANA tuvo la oportunidad de conocer de primera mano qué ofrece el nuevo juego de Team Ninja, el cual se lanzará oficialmente el próximo 22 de marzo.
¿De qué se trata The Rise of Ronin?
La trama de esta entrega se desarrolla en el Japón de finales del siglo XIX, el turbulento periodo del ‘Bakumatsu’, marcado por un periodo de guerra civil y transformación social impulsado por la presencia de Estados Unidos y naciones Europeas en el territorio japonés.
Lo más leído
En este título de acción y RPG, los jugadores controlan a un espadachín que puede fortalecer sus habilidades y dominar nuevas técnicas para acabar con sus rivales en combates dinámicos que se superan con algo de estrategia y no machacando los botones del control.
Pero, a diferencia de títulos como ‘Nioh’ o ‘Nija Gaiden’, esta entrega no incorpora elementos fantásticos o mitológicos de la cultura japonesa. Sin embargo, en esta aventura, el jugador sí tendrá la oportunidad de profundizar en la historia del antiguo Japón.
Un viaje a través del caos de un Japón en transformación
La historia de ‘The Rise of Ronin’ inicia en el año 1863, con un Japón dividido entre las fuerzas del shogunato Tokugawa y los rebeldes que buscan restaurar el poder del emperador.
El jugador toma el control de un espadachín sin nombre que hace parte del clan del ‘filo gemelo’. Este habilidoso guerrero ha perdido su honor y ahora busca encontrar su sitio en medio de una guerra civil.
A medida que se desarrolla la aventura, el personaje se verá envuelto en una serie de eventos que lo involucrarán con personajes históricos de la época, como el emperador Meiji, el shogun Tokugawa Yoshinobu y el legendario ronin Sakamoto Ryoma.
Adicionalmente, podrá generar un vínculo de amistad con varios personajes y aprender a fortalecer esa unión, que será clave para acceder a armas especiales o beneficios que ayudarán a superar diferentes fases difíciles del juego.
Combate visceral: exigente, pero menos desafiante que un ‘souls like’
Esta entrega cuenta con un sistema de combate dinámico y desafiante que combina elementos de acción y rol, sin embargo, las batallas no serán tan duras como las que ofrecen juegos como Nioh y Wo Long: Fallen Dynasty.
Pese a que el sistema de pelea cuenta con elementos de los juegos tipo ‘souls like’, como la necesidad de entender los ritmos de ataque de cada enemigo, la presencia de una barra de energía que se agota con cada ataque y la importancia de aprender a bloquear o esquivar en el momento correcto.
En este juego, las peleas son más fáciles de superar y es menos probable que el jugador muera tan seguido mientras avanza en la historia. Sin embargo, esta característica no hace que The Rise of Ronin tenga combates sencillos o aburridos.
Por el contrario, Team Ninja ha logrado encontrar un buen equilibrio entre un sistema de combate profundo, con la posibilidad especializarse en el uso de diferentes armas (katanas, lanzas, rifles y pistolas) o técnicas, junto con otras mecánicas diseñadas para premiar a los jugadores que les gusta explorar el mapa.
Estos elementos permiten desarrollar un guerrero con habilidades, estilos de pelea o armas que lo conviertan en un guerrero único y letal.
¿Qué pasa cuando el jugador muere en combate?
Este título no castiga con tanta severidad al jugador cuando es derrotado por un enemigo. Al contrario de lo que ocurre en juegos como ‘Sekiro’ o ‘Nioh’, no hay puntos de experiencia que perder cuando el personaje muere.
A medida que el personaje derrota enemigos en combate, él acumula ‘karma’ y este elemento puede ser transformado en puntos para mejorar técnicas o habilidades.
Cuando el jugador es derrotado por un guerrero, habrá la oportunidad de volver a enfrentar a ese enemigo para recuperar el ‘karma’ perdido y, si pierde de nuevo, lo perderá para siempre.
Pero, reunir ‘karma’ es muy sencillo; adicionalmente, existen varias formas de ganar puntos para mejorar o desbloquear nuevas habilidades.
Un mundo abierto impresionante y entretenido de explorar
Team Ninja ha creado un mundo abierto extenso y detallado que invita a la exploración. Los jugadores podrán visitar diferentes pueblos, ciudades y campos de batalla mientras completan todo tipo de misiones. Mientras se explora un valle o un pueblo, será posible descubrir secretos y ayudar a habitantes del Japón feudal.
El juego invita a recorrer cada escenario usando un gancho y un planeador para acceder a zonas altas e inaccesibles, o un veloz caballo que ayuda a llegar rápidamente a puntos lejanos del mapa.
Adicionalmente, el juego posee un ciclo de día y noche dinámico junto a un sistema de clima que afecta el entorno y la jugabilidad. No será lo mismo cumplir una misión de noche o de día o si hay una fuerte tormenta.
Un apartado audiovisual espectacular
En cuanto al apartado técnico, The Rise of Ronin ofrece una experiencia visual a la altura de la potencia que posee la PlayStation 5. El juego cuenta con gráficos realistas y detallados, animaciones fluidas, elementos que ayudan al jugador a sumergirse en la atmósfera del Japón feudal.
Gracias a ello, el título brinda espacios donde se puede contemplar un bonito atardecer, la vegetación de los bosques o apreciar la arquitectura japonesa del siglo XIX.
Por otra parte, el juego posee una opción que permite ajustar los gráficos en función del rendimiento visual, cuadros por segundo o trazado de rayos. Esto ayuda a que el usuario defina qué experiencia gráfica desea tener mientras juega.
Puntos fuertes de ‘The Rise of Ronin’
- La historia: el juego brinda una narrativa atractiva basada en hechos históricos reales; además, agrega elementos ficticios para crear una aventura más interesante. Los jugadores pueden tomar decisiones y afectar el curso de la historia, lo cual hace que valga la pena jugar el juego varias veces.
- Combates divertidos: las batallas son desafiantes, sin llegar a ser imposibles de superar. El juego invita a experimentar con diferentes técnicas de pelea, armas y a mejorar habilidades en función del estilo favorito del jugador.
- El mundo abierto: el mapa es grande y lleno de detalles, por ello, debe explorarlo a caballo o volando con un planeador especial. El mundo está lleno de vida y ofrece muchas actividades para realizar: desde completar misiones, recolectar ítems o ayudar a las personas, hasta, simplemente, disfrutar del paisaje.
- Personalización: el juego permite alterar por completo el aspecto del personaje, para permitirle al jugador crear un guerrero de apariencia única y original.
¿Vale la pena ‘The Rise of Ronin’?
Esta entrega es un juego de acción y rol que podría ofrecer una experiencia única y memorable para los fanáticos de la cultura japonesa. Su desafiante sistema de combate brinda batallas divertidas, en las que se pueden aplicar diferentes tipos de técnicas o estrategias de batalla.
Agregado a ello, su mundo abierto ha sido bien diseñado, por lo que será entretenido recorrerlo mientras se realizan diferentes misiones.
Quienes busquen una aventura de alta dificultad, como Sekiro o Nioh, podrían sentirse un tanto decepcionados, pero, a medida que avanza la trama, encontrarán otros elementos que ayudarán a conectarse con una gran aventura.