Tecnología
Revelan la verdadera razón por la que debería retirar de inmediato los imanes que tiene en la nevera
Los imanes permiten a las personas expresar su estilo personal y darle un toque único a la cocina.
La nevera es uno de los electrodomésticos más presentes en los hogares, ya que su principal función es conservar los alimentos y mantenerlos frescos por un largo periodo, lo que ayuda a prevenir la proliferación de bacterias que podrían causar intoxicaciones alimentarias, las cuales pueden tener graves consecuencias. Además de estas funciones esenciales, la nevera ofrece el beneficio adicional de proporcionar espacio para organizar los alimentos y preservarlos en óptimas condiciones.
Una práctica muy extendida es la de decorar las neveras con imanes, permitiendo a las personas personalizar este electrodoméstico. A menudo, los imanes se utilizan para exhibir fotos, notas o recordatorios, siendo una forma eficaz de mantener información importante visible. De esta manera, los imanes no solo permiten a las personas expresar su estilo personal, sino también agregar un toque único a la cocina. Desde recuerdos de viajes hasta pequeñas obras de arte, cada imán refleja la personalidad de quienes habitan en el hogar.
Si bien el uso de imanes en la nevera es común, surge la duda de si esta práctica puede ser peligrosa o tener algún impacto en el funcionamiento del electrodoméstico.
¿Es peligroso poner imanes en la nevera?
Lenin Moncada, gerente de Producto de Refrigeración en Mabe, explicó en conversación con SEMANA que no existe peligro en colocar imanes en la nevera, desmintiendo el mito de que estos elementos puedan afectar su funcionamiento. Además, aclaró que los imanes no influyen en el consumo energético del aparato.
Lo más leído
“No es peligroso. De ninguna manera se afecta la seguridad o el funcionamiento normal del refrigerador. En cuanto al consumo de energía, tampoco hay impacto, ya que el efecto magnético de los imanes es muy pequeño y no altera la capacidad de la nevera”, señaló Moncada.
Sin embargo, la experta advirtió que, aunque no afectan el funcionamiento, los imanes podrían ocasionar daños estéticos, dependiendo del tipo, peso y material del imán, dado que algunos podrían rayar la superficie de la puerta, en especial si esta está cubierta por una lámina.
“Es un tema puramente estético. Hay imanes que son solo láminas, mientras que otros son más sólidos, y estos últimos sí pueden rayar las puertas. A veces se colocan y se deslizan, lo que puede provocar rayaduras”, puntualizó Moncada.
Por otro lado, mencionó que hay hábitos que sí pueden reducir la vida útil de la nevera, como colocar alimentos calientes en su interior, lo que obliga al motor a trabajar en exceso, o dejar la puerta abierta, un error común que puede ocasionar daños costosos con el tiempo.
“El refrigerador se ve forzado a trabajar más porque no está sellado correctamente, lo que sobrecarga el motor. Estas prácticas pueden desequilibrar el funcionamiento natural del aparato, reduciendo su vida útil”, concluyó.