Tecnología
Revelan las palabras ‘mágicas’ con las que dejará de recibir las molestas llamadas ‘spam’ desde números indeseados
Es posible reducir significativamente estas molestas llamadas no solicitadas y disfrutar de mayor tranquilidad en el día a día.
Uno de los problemas que más afecta a los usuarios en la actualidad son las llamadas spam o no solicitadas, también conocida como spam telefónico, la cual suele invadir la privacidad y coloca en riesgo la seguridad de los datos personales. El origen suele ser de empresas que intentan vender productos o servicios; en el peor de los casos, son estafadores los que terminan lanzando sus estrategias para hacer caer a las personas.
Muchas de estas llamadas suelen hacerse sin una autorización previa o sin que la persona lo solicite, lo que provoca molestia en quienes las reciben. Aunque esta táctica es comúnmente usada por las empresas como entidades bancarias, compañías eléctricas o agencias de seguros, los ciberdelincuentes se aprovechan para cometer fraudes y otros actos delictivos, generando confusión entre sí es algo legal o un timo.
Esto ha llevado a un aumento de casos de estafas telefónicas que dejan a las personas sin dinero, no solo en Colombia, sino en otros países, como España, que tienen en alerta a la Policía Nacional de ese lugar. La artimaña tiene como objetivo elementos como las tarjetas de crédito y débito, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que están dejando por fuera el dinero físico.
Sin embargo, una forma de evitar las molestas llamadas spam son los identificadores de llamadas para evadir estos contactos de números desconocidos, aunque a veces esto no resulta ser suficiente y las personas deben tomar medidas más drásticas para cortar de raíz este problema. Una de las medidas que más ha llamado la atención es el uso de frases o palabras específicas que ponen fin a la comunicación con los delincuentes.
Lo más leído
Entonces, la solución a estos problemas puede ser realizar la siguiente pregunta: “¿De dónde sacó mi número de teléfono?”. Pero, ¿qué provoca el decir esto? En ciertos países, el tema de la Ley de protección de datos ampara a las personas a que las empresas no pueden hacer llamadas aleatorias como ocurría antes. Ellos están en la obligación de decir el origen del número y qué tratamiento se está haciendo con dicha información.
Las dos posibles reacciones que puede tener la persona que hace la llamada son, primero, que se trata de una empresa con la que ha firmado algún tipo de contrato o acuerdo, y entre las condiciones hay una en la que el usuario autorizó las llamadas comerciales. A esto, es importante solicitar que no se realicen más estas llamadas, y ellos, están en la obligación de parar.
La otra respuesta que pueden dar es que la persona que llama se niegue a dar dicha información, algo ilegal y que puede ser denunciable ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD), para el caso de España. Esto significa que la llamada ha sido realizada de manera aleatoria. En ambos casos, la frase ‘mágica’ provoca que cuelguen, sin decir nada más y no volverán a llamar.