Tecnología
Revelan qué provocó el error de CrowdStrike que causó falla global de Microsoft
La falla informática tuvo repercusiones en compañías de todo el mundo.
Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años ocurrió este viernes, 19 de julio, y provocó un gran impacto en compañías de todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, empresas, bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otras.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19H00 GMT y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (...) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió Kurtz en su cuenta de X.
Lo más leído
El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una “actualización defectuosa” CrowdStrike. Por su parte, la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, no encontró “evidencias” para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque.
“El fabricante del software afectado comunicó una solución alternativa que deberían implementar los afectados”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mehmet Ata, durante una rueda de prensa del gobierno, añadiendo que no hay “ningún indicio de ciberataque”.
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.
“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software, John McDermid, de la Universidad británica de York. “Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, agregó.
*Con información de AFP.