Tecnología
Rival de TikTok se copia de una popular función para quitarle terreno a la red social
Además de Instagram, existe otra plataforma que compite contra la red social china.
BeReal está trabajando en una nueva característica que permitirá a los usuarios compartir las canciones que estén reproduciendo en Spotify en el momento en que se hacen la foto para publicarla en la plataforma.
BeReal es una aplicación que permite compartir fotografías y se presenta como una alternativa a Instagram o TikTok. Actualmente, está disponible tanto en App Store para iOS como en Play Store para Android.
A diferencia de la plataforma que desarrolla Meta, BeReal busca fomentar la improvisación, de modo que funciona mediante un sistema de notificación que anima a los usuarios a compartir una fotografía desde dos perspectivas al mismo tiempo, esto es, la de la lente trasera y delantera del móvil.
Instagram, por su parte, sí permite la edición de las imágenes con diferentes filtros, así como añadir la fecha, ‘stickers’, enlaces o fragmentos de canciones. BeReal ha desarrollado una nueva característica relacionada con esta última funcionalidad, según ha comprobado el desarrollador Alessandro Paluzzi.
Tendencias
El también experto en ingeniería inversa ha adelantado que BeReal trabaja en una integración con la plataforma de música en ‘streaming’ para que los usuarios puedan compartir la canción que están escuchando en el momento en que se toman la fotografía.
Paluzzi ha comentado que esta función se encuentra en un proceso de implementación tanto en la versión de la aplicación para iOS como en Android y que no solo estará limitada a canciones, sino que también se podrán publicar pódcast disponibles en Spotify.
Cabe recalcar que hace un par de semanas Instagram implementó en su servicio una función basada en la forma como BeReal genera interacción con sus usuarios. La red social de Meta presentó las ‘Historias Sinceras’, opción que permite agregar una actualización de estado de texto y ‘Perfiles grupales’, con lo que varios usuarios podrán crear perfiles compartidos con múltiples colaboradores.
La red social manifestó que dichas actualizaciones están enfocadas a ayudar a los usuarios a “sentirse más cerca de las personas que les importan” y a conectar con amigos como “una parte central de la experiencia de Instagram”, como recoge en el blog oficial.
En este sentido, la plataforma liderada por Adam Mosseri ha incluido ‘Historias Sinceras’, un nuevo tipo de ‘historia’ que solo es visible para aquellos perfiles que también compartan la suya y que busca capturar lo que se está haciendo en ese momento.
Esta novedad introduce un recordatorio de notificación diaria que indicará el momento en el que se debe realizar esta ‘historia sincera’, tomando una fotografía del momento.
Estas historias sinceras se colocarán en la parte superior del feed y solo se puede publicar una al día. Además, se da la opción de desactivar la notificación diaria desde su configuración y, en su lugar, hacer una ‘historia sincera’ directamente desde la Cámara de las historias o desde una historia con varios autores.
Se trata de un modelo parecido al de BeReal, la app que fue lanzada en 2019 y que ha conseguido mucha popularidad entre los usuarios este último año. De hecho, Instagram se suma a otras redes sociales como Snapchat y TikTok, que también han implementado una alerta diaria para compartir contenido. Meta también está probando una función similar en Facebook Stories.
Por otra parte, Instagram también incorporó una función de ‘Notas’ como “una nueva forma de compartir los pensamientos y conocer los de los amigos”. Se basa en publicaciones cortas de hasta 60 caracteres en los que solo se pueden incluir texto y emojis. Será un formato parecido al de un ‘tuit’, aunque presentado de forma distinta.
Para publicar una nota, se accede desde la parte superior de la bandeja de entrada, desde donde se han de seleccionar los seguidores o las personas de la lista de mejores amigos. Una vez se haya seleccionado para quién quiere publicarse y se haya redactado la nota, aparecerá en la parte superior de la bandeja de entrada durante 24 horas. Asimismo, los usuarios podrán responder a las notas en formato de mensaje directo.
Otra de las nuevas funciones es la de ‘Perfiles grupales’, un nuevo tipo de perfil para compartir publicaciones e historias. En estos perfiles grupales, distintos usuarios podrán crear contenido para un perfil exclusivo, que se compartirá con los miembros del grupo en vez de con sus seguidores y se publicará en el perfil del grupo en vez de en el suyo propio.
Además, Instagram también ha iniciado las pruebas de las ‘colecciones colaborativas’, con las que los usuarios podrán guardar publicaciones en una colección conjunta que se generará en su grupo o chat de mensaje directo. Estas publicaciones se guardarán desde el feed o compartiéndola con un amigo en mensaje directo y guardándola desde allí.
*Con información de Europa Press