TECNOLOGÍA
Rival de WhatsApp estrena poderosa función para competirle a la ‘app’: así puede usarla
Se trata de una novedad que ya está disponible en Android.
La aplicación Mensajes de Google se ha actualizado para habilitar una función que permite responder a mensajes RCS específicos, una funcionalidad que ya está disponible en terminales Android.
Tal y como recuerda 9to5Google, hasta ahora los usuarios podían copiar o eliminar un texto, además de reaccionar a él con un emoji, pasando el cursor sobre un determinado mensaje.
Sin embargo, no existía la posibilidad de responder a uno en concreto, tal y como ya permiten plataformas como WhatsApp o Messenger de Facebook, en las que hay que presionar sobre ese mensaje para contestar.
Este portal ha comprobado recientemente que Google ha introducido la capacidad de responder directamente a los mensajes RCS desde la versión para Escritorio (PWA) y que, cuando se hace, el cht muestra encima del campo de texto el indicativo ‘Responder al mensaje’, esto es, un aspecto muy similar al que ya tiene Android.
Tendencias
Es de recordar que no es la única funcionalidad en la que ha trabajado Google para su servicio de mensajería, que en los últimos meses ha agregado cifrado de extremo a extremo para los chats gruales y un asistente de escritura basado en IA.
Por otra parte, Android 14 anunció recientemente que reintroducirá en su última versión beta la barra multitarea estática para pantallas grandes, que permite a los usuarios moverse entre aplicaciones sin tener que cerrarlas y que había sido eliminada en versiones anteriores por una barra que desaparecía automáticamente tras un período de tiempo sin interactuar con ella.
Google lleva meses trabajando en la nueva versión de su sistema operativo, en la que retoma el trabajo ya realizado para las actualizaciones anteriores, Android 12L -la versión optimizada para tabletas y plegables- y Android 13.
Una de las particularidades de Android 12L es que agrega una barra de tareas nueva que facilita en inicio de aplicaciones y el intercambio entre unas y otras “al instante”, tal y como recuerda la compañía en su blog para desarrolladores.
Gracias a esta característica, se pueden ejecutar aplicaciones en el modo de pantalla dividida, lo que permite realizar diferentes tareas a la vez con varias aplicaciones abiertas de manera simultánea.
Esta barra de tareas cambió su aspecto a partir de Android 13 QPR2 Beta, momento en que Google implementó una especie de barra de tareas transitoria que, en lugar de permanecer visible en la pantalla en todo momento, desaparecía automáticamente tras un tiempo de inactividad. Para acceder a ella de nuevo, era necesario deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la interfaz.
La siguiente actualización, Android 13 QPR2 Beta 2, mantuvo esta barra como predeterminada, algo que va a cambiar con Android 14, que va a reintroducir la barra de tareas estática, según ha adelantado Android Police.
Este medio ha descubierto en el código de esta actualización el indicativo ‘ENABLE_TASKBAR_PINNING’, por el que, cuando está habilitado, el usuario puede cambiar entre ambos formatos de la barra de tareas, ya sea persistente o transitoria, en las consideradas pantallas grandes.
En concreto, esta actualización muestra una notificación emergente en la que se ofrece al usuario elegir entre ‘Mostrar siempre la barra de tareas’ o ‘Cambiar el modo de la navegación’. Por tanto, en lo que se espera que sea Android 14, al elegir la primera opción se podrá cambiar entre los dos estilos de la barra de tareas, mientras que la segunda abrirá un menú de configuración de navegación.
*Con información de Europa Press