Tecnología
¿Robaron su celular? Google lanza una nueva opción para ubicar equipos perdidos o hurtados
La herramienta Find My Device fue actualizada para ayudar a encontrar los dispositivos del usuario.
Google ha actualizado la función ‘Encontrar mi dispositivo’, con un nuevo mecanismo para ubicar móviles Android, el cual utiliza un marco “centrado en la privacidad”, pues así enviará la última ubicación conocida de un equipo perdido.
También conocida como ‘Find My Device’ y disponible en Play Store, esta funcionalidad de Google que permite a los usuarios encontrar un dispositivo Android perdido o robado, así como borrar toda la información que contiene de manera remota.
La aplicación que emplean los dispositivos con el sistema operativo contrario es Find My Apple, una ‘app’ que puede rastrear cualquier iPhone, iPad, Mac o AirTag extraviado, incluso cuando no están dentro del alcance de las conexiones WiFi o Bluetooth.
Tal y como recuerda Android Police, Google comenzó a trabajar en una alternativa a esta ‘app’ de Apple, ya que hasta ahora solo se puede usar para rastrear y borrar de forma remota los dispositivos que dispongan de una cuenta de Google registrada.
Lo más leído
Sin embargo, en una serie de notas en las notas de las actualizaciones del sistema Google Play con fecha de diciembre de 2022, Google ha indicado que Find My Device “ahora admite informes cifrados de última ubicación conocida para dispositivos Android” y que para ello utiliza un nuevo marco centrado en la privacidad.
Esto también sugiere que la compañía estaría planeando ofrecer a los usuarios la posibilidad de rastrear dispositivos Android perdidos o robados incluso sin conexión a internet o apagados bajo un marco centrado en la privacidad.
Tal y como indica Google en su página de soporte, la compañía ya ha puesto a disposición esta actualización v50.22 en Google Play services desde este mismo jueves 15 de diciembre.
Cabe mencionar que en este mismo sitio web Google especifica que ha desplegado otras actualizaciones a lo largo de este mismo mes, entre las que destaca una característica que permite a los usuarios incluir el carné de conducir en el Google Wallet.
Por el momento esta solo está disponible en algunos estados de Estados Unidos, donde se podrá usar a partir de la descarga de la versión 48.22 que fue lanzada el 1 de diciembre. No obstante, Google no ha señalado si llevará esta característica a más países.
Por otra parte, también ha habilitado la función de llave digital del automóvil (DCK, por sus siglas en inglés) para ‘smartphones’ de Xiaomi a partir de este jueves. Hasta ahora, esta función se limitaba a algunos modelos de las marcas Samsung y Pixel.
Siguiendo esta línea, otra de las novedades de Google es la posibilidad de archivar aplicaciones automáticamente cuando el dispositivo necesite más espacio de almacenamiento.
Otras herramientas para rastrear la ubicación de un teléfono
Prey
Esta plataforma permite sincronizar un teléfono con un computador, una vez que el usuario ha creado una cuenta en la plataforma solo debe asociar su smartphone a un PC y en caso de que se pierda el celular lo único que debe hacer es iniciar sesión en un computador y usar la función para ubicar el equipo.
El servicio nunca localizará el teléfono del usuario a menos que este lo requiera, así que no existe el riesgo de que la app exponga la privacidad del propietario. Una ventaja de esta herramienta es que es compatible en dispositivos Android o iOS, y computadores Mac o Windows.
Lookout
Esta aplicación ofrece un sistema de rastreo junto a herramientas de antivirus contra programas maliciosos (malware), entre sus funcionalidades más relevantes está la opción de guardar la última ubicación de un teléfono, momentos antes de que se descargue la batería.
En caso de que el smartphone haya sido robado, el usuario tiene la posibilidad de generar una copia de respaldo con los datos de sus contactos y posteriormente puede borrar de forma remota toda la información almacenada en el equipo.
Agregado a esto, la plataforma puede capturar una foto del posible ladrón del teléfono y enviarla a un correo electrónico junto con los datos de ubicación del dispositivo.
Este servicio es compatible con equipos iOS y Android, sin embargo, algunas de sus herramientas solo están disponibles bajo una suscripción paga.
AccuTracking
Este servicio utiliza la tecnología GPS para rastrear la ubicación de un teléfono, siempre y cuando el dispositivo del usuario no se encuentre apagado. Para usar esta herramienta, el dueño solo debe usar un PC para iniciar sesión en el sitio web de ‘AccuTracking’ y la plataforma comenzará a rastrear el equipo.
Cabe recalcar que este servicio ofrece una prueba gratuita y también maneja una serie de planes con diferentes tarifas.
En caso de que el usuario no haya tenido la oportunidad de instalar una aplicación para rastrear su teléfono antes de haberlo perdido, existen un par de aplicaciones que pueden ayudar a recuperar el equipo.
*Con información de Europa Press