Tecnología
Robot en forma de lagarto pretende explorar la superficie de Marte; así funciona su mecanismo
El robot todavía debe reforzar ciertos aspectos para iniciar su exploración en el planeta rojo.
Los constantes avances tecnológicos siguen permitiendo a la humanidad crear diferentes mecanismos, que tienen como propósito la exploración de terrenos de difícil acceso para los mismos.
Entre los terrenos más complicados están los espaciales. Uno de ellos son los del planeta Marte, debido a su difícil condición. No obstante, en los últimos años se han lanzado diferentes misiones con robots rovers, los cuales contienen un diseño con ruedas, sin embargo, no pueden recorrer la superficie rocosa.
Es por eso que los científicos Guangming Chen, Long Qiao, Zhenwen Zhou, Lutz Richter y Aihong Ji de la Universidad Aeronáutica de Nanjing China, crearon un robot con características similares a un lagarto.
Este nuevo robot imita los movimientos del popular animal, es decir, que cuenta con una columna vertebral flexible, la cual permite un balanceo estable al caminar con sus cuatro patas.
Lo más leído
El desarrollo de este nuevo robot también cuenta con tobillos activos, almohadillas redondas y cuatro dedos flexibles, que tienen como objetivo agarrarse de suelos y rocas.
Los mencionados científicos le explicaron a la revista Biomimetics de MDPI, que con la creación de este robot “se demuestra experimentalmente la movilidad en suelos granulares y superficie rocosa, lo que puede implicar que este robot biomimético es adecuado para los terrenos de la superficie de Marte”.
Por ahora se deben realizar ciertos ajustes para que inicie su exploración en el planeta vecino. Entre los más mencionados está la creación de una capa protectora para los climas de Marte.
Este nuevo invento, se suma al realizado por los científicos e la Universidad de Tel Aviv, ya que crearon un robot capaz de tener el sentido del olfato, el cual podría reemplazar a los animales que detectan los explosivos o estupefacientes.
De acuerdo con Ben Maoz, integrante de la facultad de ingeniería, este nuevo robot podría preservar la vida humana e identificar a los respectivos delincuentes de una forma más efectiva y rápida.
Su funcionamiento está compuesto por una plataforma ‘Biohíbrida’, la cual utiliza sensores biológicos conectados a sistemas electrónicos. Para la clasificación de los olores se utilizó la inteligencia artificial, siendo capaz de identificar los olores al mismo nivel que los humanos.
La Nasa logra la foto del rostro de un oso en la superficie de Marte
Mientras continúa la exploración de Marte por parte de las diferentes sondas enviadas por la Nasa al planeta rojo, se siguen conociendo diferentes imágenes que dan cuenta de su geografía, su aspecto y los diferentes y extremos climas que se viven allí.
La última entrega es, además de asombrosa, bastante curiosa, pues la Mars Reconnaissance Orbiter envió una captura en la que se ve una extraña formación que para muchos resultó ser una forma bastante tierna y familiar.
La cámara HiRise logró esta instantánea a 251 kilómetros por encima de la superficie del planeta vecino y se ve algo muy parecido a una cabeza de un oso. La Universidad de Arizona fue la encargada de analizar la fotografía y de explicar qué elementos conformaban esa curiosa figura.
Hoy es día de compartir fotos de la #NASA ¿Un oso aparece en #Marte ? 😱
— Anayeli LaFra (@windstarry) January 26, 2023
La NASA captó la imagen de una formación rocosa, que pareciera ser la cara de un oso sobre la superficie del Planeta Rojo. 😅🐻
Foto: NASA #últimahora #planeta #asteroide #planet #universe pic.twitter.com/IGedCA5Xdq
Según detallaron, dos pequeños cráteres hacen las veces de ojos, mientras que, según el portal Hipertextual, “el hocico y las fauces estarían formadas por una estructura colapsada en forma de V”. El contorno de la figura también explican que está formado por sedimentos o aclaran que podría ser una chimenea volcánica o de lodo.
Este descubrimiento hizo recordar un hecho de 1976, cuando la nave espacial Viking 1 registró lo que parecía ser un rostro humano, hecho que tuvo que esperar hasta 2001 para ser descartado por la sonda Mars Global Surveyo, la cual confirmó que era una forma rocosa que por la escasa resolución de la cámara anterior dio esa apariencia.