Tecnología

¿Robots autónomos armados? Qué se está haciendo para impedir una amenaza para la humanidad

7 de octubre de 2022
Perro robot creado por Boston Dynamics.
Perro robot creado por Boston Dynamics. | Foto: AFP

Un grupo de seis fabricantes de robots autónomos, entre los que se incluye Boston Dynamics, se ha comprometido a no armar sus creaciones, defendiendo el uso en beneficioso para la sociedad que pueden tener en el futuro estos equipos.

Boston Dynamics, conocida por el perro robot Spot, el brazo robótico Stretch y el humanoide Atlas, se ha unido a Agility Robotics, AWRobotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree para defender los beneficios que para la humanidad tienen las tecnologías que desarrollan y alertar de los riesgos que puede suponer un mal uso de las mismas, incluida la incorporación de armas.

“Creemos que añadir armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos”, recoge la carta abierta firmada por las seis empresas.

Por ello, se han comprometido a no armar sus robots ni al software que permite la robótica avanzada, y tampoco van a apoyar a otros para que lo hagan. Este compromiso lo extienden a la revisión de las aplicaciones previstas por los clientes que adquieren su tecnología, y a la exploración de tecnologías que contribuyan a mitigar o reducir esos riesgos.

Por el contrario, ven en los robots autónomos “un gran beneficio para la sociedad” en tanto que compañeros de trabajo en la industria o en el hogar. “Estamos entusiasmados con un futuro brillante en el que los humanos y los robots trabajen codo con codo para abordar algunos de los desafíos del mundo”, expresan.

La carta abierta incluye un llamamiento a los legisladores y a otros actores de la industria tecnológica para que también “se comprometan de forma similar a no construir, autorizar, apoyar o habilitar la conexión de armamento a tales robots”.

Elon Musk sorprende al mundo tras mostrar a su robot humanoide

El fabricante de automóviles Tesla ha dado a conocer el aspecto del prototipo de Optimus, un robot humanoide destinado al trabajo y que es capaz de realizar distintas tareas del hogar, como cargar cajas o regar las plantas.

La compañía ha presentado su nuevo producto en el marco del AI Day de 2022 de Tesla, el Día de la Inteligencia Artificial de la marca, en un acto realizado en Palo Alto, California, Estados Unidos y conducido por su fundador, Elon Musk.

El magnate estadounidense ha detallado el funcionamiento de este robot, llamado Optimus, así como el ‘hardware’ que lo compone y el ‘software’ con el que trabaja. Con ello, ha ofrecido una muestra del aparato en plena actividad. Este robot mide 1,73 metros, pesa 57 kilos y es capaz de hacer distintas actividades diarias en el hogar y tareas relativamente sencillas, como pueden ser transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

Estas actividades se han mostrado en una serie de vídeos, en los que se puede ver que aún quedan rediseñar y perfeccionar los movimientos del aparato, algo que también admitió Musk en la propia presentación. Este robot, cuyo concepto se anunció en el AI Day de Tesla de 2021, está equipado con una batería eléctrica, que le proporciona energía de 2,3 kWh y 52 V de voltaje nominal. Además, dispone de cinco dedos en cada mano, imitando la anatomía del ser humano, e incluye tanto conectividad WiFi como soporte de audio.

Según adelantó el creador de la marca en este evento que se transmitió vía streaming, espera fabricar este producto en masa y comercializarlo por un precio inferior incluso a sus vehículos actualmente disponibles en el mercado. Previsiblemente, su precio rondará los 20 mil dólares.

*Con información de Europa Press

Noticias relacionadas