Tecnología
Robots lanzan temerosa afirmación durante conferencia de la ONU; ¿nos harán vivir una verdadera pesadilla?
Estos robots estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la “Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social”.
Robots humanoides operados por inteligencia artificial afirmaron el viernes 7 de julio en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.
No obstante, consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.
Estos robots ―algunos de los más avanzados del mundo― estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la “Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social” organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.
Expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.
Tendencias
“¡Qué tensión en este silencio!”, dijo uno de los robots antes del inicio de la conferencia de prensa, que se celebró únicamente en inglés.
Cuando se le preguntó a Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, acerca de su capacidad para dirigir el mundo, este respondió que “los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones”.
Sinergia eficaz entre humanos y la IA
Pero Sophia también aseguró que “la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergia eficaz” y permitir “lograr grandes cosas”.
La investigación sobre la IA está en pleno auge, por lo tanto, las Naciones Unidas piden que se creen normas y salvaguardias para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.
De lo contrario, la IA corre el riesgo de hacernos vivir una verdadera pesadilla, advirtió esta semana la secretaria general del UIT, Doreen Bogdan Martin, describiendo un mundo con millones de empleos en peligro y plagado de desinformación.
“La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista”, subrayó.
Por su parte, el robot humanoide Ameca aseguró en la conferencia de prensa que todo depende de cómo se despliegue la inteligencia artificial.
“Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras”, destacó.
En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que “nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”.
‘EveR 6′: el robot director de orquesta que llevó la batuta en un concierto
Un robot de fabricación surcoreana hizo su debut como director de orquesta en Seúl el viernes, encandilando a la audiencia con una actuación impecable.
‘EveR 6′, un androide de 1,8 metros de altura, dirigió a más de 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea del Sur que tocaban distintos instrumentos tradicionales.
‘EveR 6′ fue capaz de guiar a los intérpretes tanto de forma independiente como en colaboración con un director humano a su lado durante cerca de media hora, causando la admiración de los más de 950 asistentes al concierto, organizado en el Teatro Nacional de Corea.
El robot fue ampliamente ovacionado al aparecer en escena, cuando saludó al público con una reverencia. Durante la actuación, sus ojos azules se centraban en los músicos, tan solo a asintiendo con la cabeza al ritmo de la melodía.
El novato ofreció una buena actuación, aseguró parte de los asistentes. “Vine aquí preocupada por si el robot podría hacerlo”, dijo a la AFP Kim Ji-min, estudiante universitaria de 19 años, que se está especializando en música.
“Pero descubrí que estaba en gran armonía con los músicos... Se sentía como un mundo completamente nuevo para mí”, indicó.
Si bien ha habido actuaciones musicales a cargo de directores robóticos en el pasado, incluido un concierto de 2017 dirigido por el robot YuMi en Italia, esta fue la primera vez que los surcoreanos pudieron ver a uno en el escenario.
‘EveR 6′, desarrollado por la empresa estatal Korea Institute of Industrial Technology, fue programado para replicar los movimientos de un humano mediante tecnología de captura de la moción.
Por el momento, sin embargo, no es capaz de escuchar o improvisar en tiempo real. Sus desarrolladores están trabajando actualmente para permitir que el robot haga gestos que no estén preprogramados, explicó Lee Dong-wook, el ingeniero del robot.
*Con información de AFP.