Tecnología
Robots podrían ser capaces de unirse para convertirse hasta en vehículos
Para los especialistas, esto es un sistema de ensamblaje robótico autorreplicante y autónomo.
Los robots suelen sorprender por su capacidad de adaptación al entorno y la forma como funcionan. Ya se han mostrado varias de estas creaciones con la posibilidad de hablar, pero en esta ocasión el protagonismo lo tienen robots que pueden ensamblarse entre ellos para ser un solo objeto.
Un grupo de expertos en robótica logró, de forma sencilla y económica, que varias herramientas tecnológicas se unieran entre sí para convertirse en estructuras que, en un futuro, pueden llegar a ser hasta vehículos.
Neil Gershenfeld y Amira Abdel-Rahman, del Centro de Bits y Átomos (CBA) que depende del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, fueron los encargados de hacer posible este avance con un diseño que es capaz de “permitir que objetos como un ala de avión deformable puedan autoconstruirse robotizadamente a partir de diminutas piezas ligeras idénticas”, según el portal especializado Ncyt.
Para ello, la Nasa y el Ejército norteamericano le colaboró al grupo de robótica. Además, no solo se destacó la capacidad de ensamblaje, sino también se relata la “independencia” con la que el grupo de robots pudo moverse para realizar montajes “a gran escala” de manera rápida.
Para los especialistas, esto es un sistema de ensamblaje robótico autorreplicante y totalmente autónomo. Lo sorprendente es que puede planear la secuencia de construcción, aunque su viabilidad aún está a años de distancia.
A continuación, la fotografía que da muestra de los avances significativos en relación con la creación de robots que tengan la capacidad de ensamblarse entre ellos mismos, para conformar estructuras que pueden llegar a ser predominantes:
Aspiradora robot graba a su dueña en el baño
Un robot aspirador de la marca Roomba le tomó fotos a una mujer que se encontraba en el baño, las cuales se subieron a Facebook y otras plataformas.
Las instantáneas las capturó la herramienta tecnológica, tiempo después aparecieron en las redes sociales porque una empresa de contratos las subió mientras se registraba el funcionamiento del robot.
De acuerdo con MIT Technology Review, una de las versiones que se encuentran en desarrollo del robot que limpia el hogar tomó las fotos y después las envió a start up Scale AI, encargados de clasificar los archivos de esta máquina con inteligencia artificial.
Lo anterior, para que el aparato pueda aprender a movilizarse rápidamente por el hogar y esquivar uno que otro obstáculo en este escenario.
“Las fotos varían en tipo y sensibilidad. La imagen más íntima que vimos fue la serie de imágenes fijas de video que mostraban a la joven en el inodoro, con el rostro bloqueado en la imagen principal, pero no oscurecido en el desplazamiento granulado de tomas a continuación”, recopiló la revista.
De igual modo, especificaron que la empresa tuvieron acceso a un total de 15 fotografías, las cuales representan “una fracción de los dos millones que el robot ha compartido solo con Scale AI”.
La sede de Scale AI está situada en San Francisco, Estados Unidos, pero sus trabajadores son remotos y se encuentran en varias partes del mundo. En efecto, se comprobó que fueron personas de Venezuela las que filtraron algunas fotos de una mujer sentada en su inodoro en grupos de Facebook, Discord y otras redes.
De acuerdo con iRobot, el aparato inteligente estuvo mostrando que estaba grabando en video la situación. Por ello, siempre se debe “eliminar cualquier cosa que consideren sensible de cualquier espacio en el que opere el robot, incluidos los niños”.
Por su parte, los fabricantes del robot, Roomba, informaron que están determinando la “relación con el proveedor de servicios que filtró las imágenes, investigando activamente el asunto y tomando medidas para ayudar a prevenir una filtración similar”.
A continuación, una de las imágenes registradas por el robot y que MIT Technology Review compartió como prueba: