Videojuegos
ROG Ally vs. Steam Deck: ¿cuál es la joya de la corona en el gaming portátil?
Actualmente, en foros y redes sociales, hay un debate en torno a estos dos dispositivos.
Las consolas portátiles de alto rendimiento actualmente están experimentando un auge entre los fanáticos de los videojuegos.
Aunque la Steam Deck marcó el inicio de esta tendencia, varios fabricantes han decidido unirse a ese camino. Prueba de ello es ASUS, con su ROG Ally.
Aunque algunas de estas consolas se basan en el sistema operativo propio y se enfocan en juegos casuales o en aquellos que se transmiten en línea. Existen otros modelos que han optado por ofrecer una experiencia más especializada, para así ofrecer la posibilidad de jugar títulos de alta calidad gráfica en un dispositivo portátil.
En el marco de esta nueva tendencia en las redes sociales, se ha generado una discusión sobre cuál dispositivo posee un mayor rendimiento o qué modelo brinda una mejor y relación precio/potencia.
Lo más leído
Ante esta situación, SEMANA ha decidido abordar estos interrogantes para hacer una comparación entre las consolas de juegos portátiles: la Steam Deck vs. la ASUS ROG Ally, teniendo en cuenta que cada una de estas consolas ofrecen un conjunto único de características.
ROG Ally vs. Steam Deck
Pantalla
Steam Deck: Pantalla de 7″ HD+ (1280 x 800 píxeles) con panel táctil IPS, tasa de refresco de 60 Hz y brillo de 400 nits.
ROG Ally: Pantalla de 7″ Full HD (1920 x 1080 píxeles) con panel táctil IPS, tasa de refresco de 120 Hz y brillo de 500 nits.
En este apartado la ROG Ally cuenta con una pantalla de mayor resolución y una tasa de refresco más alta, esto permitiría tener una mejor experiencia visual en ciertos videojuegos.
Procesador y gráficos
Steam Deck: AMD Zen 2 personalizado de 4 núcleos y 8 hilos funcionando a 3,5 GHz.
ROG Ally: AMD Ryzen Z1 Extreme de 8 núcleos y 16 hilos, funcionando a 5,1 GHz, basado en Zen 4.
Steam Deck: AMD Radeon de 8 unidades de cálculo basada en RDNA 2 con velocidad de hasta 1,6 GHz.
ROG Ally: AMD Radeon de 12 unidades de cálculo basada en RDNA 3 con velocidad de hasta 2,7 GHz.
La ROG Ally brindaría un rendimiento significativamente superior en términos de CPU y GPU, esto significa que será posible ejecutar juegos AAA de alta calidad gráfica sin dificultades.
RAM
Steam Deck: 16 GB LPDDR5 a 5.600 MHz.
ROG Ally: 16 GB LPDDR5 a 6.400 MHz.
En líneas generales ambas consolas poseen una potencia de memoria RAM similares, por lo tanto, los dos dispositivos tienen la capacidad de manejar datos o varias aplicaciones al tiempo sin problema alguno.
Almacenamiento
Steam Deck: 64 GB (eMMC 5.1) / 256 GB / 512 GB (SSD NVMe) con ranura para microSD de hasta 1 TB.
ROG Ally: 256 GB / 512 GB en formato SSD NVMe con ranura para microSD de hasta 1 TB.
Ambas consolas ofrecen un almacenamiento similar, incluso en la capacidad de expansión que soportan al usar tarjetas microSD. En ese sentido, será el manejo del usuario el que determine la eficiencia en el uso del espacio disponible.
Batería
Steam Deck: Batería de 40 Wh con una autonomía entre 2 a 4 horas de juego y cargador de 45 W.
ROG Ally: Batería de 40 Wh con una autonomía entre 2 a 3 horas de juego y cargador de 65 W.
La Steam Deck ofrece una hora más de autonomía en comparación con su rival, lo cual puede ser clave cuando el usuario no tiene cerca un punto de carga.
Sistema Operativo
Steam Deck: SteamOS 3.0 (basado en Arch Linux).
ROG Ally: Windows 11 Home
La plataforma SteamOS brinda una mejor experiencia al momento de jugar o descargar cualquier título disponible en la tienda de Steam, lo cual puede ser una ventaja para quienes solo tienen títulos en dicha plataforma.
Además, ese sistema operativo es mucho más cómodo e intuitivo para una consola portátil, en comparación a Windows 11.
No obstante, al contar con Windows 11, la ROG Ally cuenta con una mayor compatibilidad con otras plataformas como Epic Games Store, Xbox Game Pass, GeForce Now, incluso abre la posibilidad de usar emuladores para jugar títulos de consolas antiguas como la Super Nintendo o PlayStation 2.
Diseño
La distribución de los controles en la parte frontal de la Steam Deck puede resultar incómoda si se utilizan los joysticks, puesto que los usuarios con manos pequeñas pueden tener problemas para alcanzar todos los botones de forma adecuada.
Por otro lado, la ROG Ally apuesta por una distribución asimétrica de los botones que puede ser más cómoda para algunos jugadores. De hecho, en el diseño se agregan unas las luces RGB que pueden ser atractivas para el usuario.
No obstante, es importante destacar que la ROG Ally no cuenta con trackpad, lo cual puede limitar las opciones de navegación en caso de que el usuario no quiera emplear la pantalla táctil.
¿Qué consola gana el duelo?
Ambos dispositivos cuentan con la potencia necesaria para correr una amplia variedad de juegos, además, poseen sus propias cualidades.
La ROG Ally se destaca claramente en términos de rendimiento, pantalla y sistema operativo. Sin embargo, la Steam Deck se especializa en la plataforma Steam y esto podría brindar una experiencia de juego más amable para los fanáticos de esta plataforma.
La elección entre la ROG Ally y la Steam Deck terminará dependiendo de las necesidades específicas del jugador, en términos de catálogo, diseño y potencia.