Tecnología
¿Sabe cuánta energía consume su router de WiFi? Así puede evitar pagar de más
Algunos dispositivos tecnológicos pueden incrementar la factura de la luz.
El router de internet es fundamental en la mayoría de hogares porque este garantiza el acceso a WiFi para realizar actividades de trabajo, estudio o entretenimiento.
Este elemento permite que los dispositivos estén conectados sin límites a la red de internet para acceder a los diferentes contenidos que ofrece la web. Sin embargo, está catalogado entre uno de los dispositivos tecnológicos que más consumen energía, pese a que está conectado al tomacorriente, por varias horas al día, lo que, finalmente, genera un costo elevado en la factura de la luz eléctrica.
De acuerdo con expertos, la energía que consume un modem de internet puede variar entre 15 a 25 watts, todo depende del modelo y del servicio que tenga instalado el usuario.
Por lo general, se estima que la potencia promedio de este elemento sea de 20 watts, de esta manera se analiza que si el router está conectado por 12 horas continuas durante los 30 días del mes, la suma total sería de 7.2 kilowatts. Por otro lado, si el aparato está conectado 24 horas al día durante 30 días, el consumo final equivale a 4,752 kilowatts.
Cabe destacar que las cifras explicadas corresponden a un aproximado sobre lo que su router de WiFi probablemente puede llegar a consumir. Todo depende del modelo y las horas de tiempo que el dispositivo permanezca conectado a la fuente eléctrica.
¿Cómo ahorrar energía con el router de WiFi?
Ahorrar energía con su router de WiFi puede ser una acción beneficiosa para reducir los costos en su factura de luz.
- Apague el modem cuando ya no lo necesite o desconéctelo de la fuente de energía cuando no lo vaya a usar por largos periodos de tiempo.
- Algunos diseños de modem tienen la opción de programar horarios para que este esté o no activo.
- Ubique su router en un sitio estratégico para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo, de tal modo que pueda recibir la ventilación adecuada.
- Si su modem tiene la función de ‘Ahorro de energía’, active la para que el consumo de energía disminuya durante el tiempo de inactividad.
¿Cómo utilizar el papel aluminio para potenciar la señal del WiFi?
De acuerdo con foros y redes sociales, para mejorar la señal solo es necesario poner una hoja de papel de aluminio detrás del router que genera la red WiFi en el hogar. En teoría, al ejecutar esta acción se logrará amplificar y direccionar mejor la señal y así se lograría una mejor conexión en todos los dispositivos que estén en un hogar.
Además, puede poner en práctica algunos trucos adicionales que le ayudarán a mejorar la señal de su internet de manera rápida y sencilla. Tenga presente que la conexión estable también depende del buen uso que usted le de a este elemento.
Colocar el router en un lugar alto: Se recomienda poner el router en una mesa o estantería, para así evitar dejarlo a la altura del suelo. Al estar en una medianamente elevada, la señal WiFi se propagará de abajo hacia arriba de manera más efectiva, optimizando así su alcance y rendimiento en todo el hogar.
Tener los electrodomésticos lejos del router: Es fundamental ubicar el router a una buena distancia de ciertos electrodomésticos, así eliminar cualquier elemento que afecte la calidad de la señal. Algunos de estos son: nevera, radios, microondas, televisores, tostadoras.
Crear una contraseña segura: Es muy común que algunas personas externas al hogar logren colarse en la red WiFi para tener internet de manera gratuita, pero esta situación hace que la conexión se sature y pierda potencia. Por ello es clave encriptar la red y protegerla con una contraseña segura, que no esté basada en fechas de cumpleaños o datos personales, así se evitará que alguien externo se pueda conectar a ella.