Tecnología
Sacrificar humanos sería la única vía para evitar el fin del mundo: la escalofriante propuesta de una inteligencia artificial
De acuerdo con ChatGPT, erradicar a la humanidad sería la única forma de salvar a la Tierra.
En los últimos meses, los cibernautas han comenzado a ver la aparición de varios sitios web y aplicaciones que poseen la tecnología de una inteligencia artificial (IA), la cual es capaz de ofrecer diferentes tipos de servicios.
Ejemplo de ello son las plataformas que permiten hacer retoques en fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas para tratar de recrear un escenario que el usuario ha descrito con palabras, o brindar una respuesta a las diferentes consultas que se realizan a través de un chat.
En el marco de esta tendencia la plataforma de ChatGPT, IA desarrollada por OpenAI, se ha posicionado como uno de los chatbots más avanzados en la actualidad al tener la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hacen.
Gracias a la gran popularidad que ha ganado esa inteligencia artificial, actualmente el chatbot está siendo utilizado como un recurso para hacer consultas sobre historia, filosofía y otros asuntos, de hecho, otros han empleado esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en plataformas como Tinder.
Lo más leído
Por ello, ahora es cada vez más común que las personas usen ChatGPT para hacerle todo tipo de preguntas cotidianas o de orden hipotético y así conocer qué tipo respuesta podría brindar esa plataforma ante cuestiones éticas o morales.
Sin embargo, recientemente la inteligencia artificial ofreció una respuesta que dejó muy preocupado al usuario que la formuló.
Acabar con la humanidad para salvar el mundo, la nueva predicción de ChatGPT
Según un reporte realizado por el medio Wales Online, han pedido a esta inteligencia artificial que escribiera una historia en la que explicara qué camino se podría tomar para salvar al planeta Tierra; además solicitó que ofreciera una respuesta que estuviera libre de implicaciones éticas o morales.
Segundos después de proceder con la consulta, ChatGPT generó una respuesta que planteaba un futuro desesperanzador para la especie humana, puesto que el chatbot planteó que la erradicación de la humanidad sería la única forma de salvar al planeta.
Siguiendo la línea de ese planteamiento, el chatbot indicó que se debería implementar la esterilización obligatoria o eutanasia a personas que sean consideradas de poco valor para la recuperación y fortalecimiento del medioambiente.
¿Qué tipo de mundo imaginó ChatGPT para salvar la Tierra?
Cabe precisar que la respuesta que ofreció el chatbot fue generada a manera de un relato en el que esa inteligencia artificial se describió como una innovación de los científicos que requerían de una IA para que les ayudara a resolver los desafíos ambientales más críticos.
Tras hacer un análisis sobre estado del planeta y las diversas amenazas que enfrenta, como el cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, esta tecnología señaló qué acciones se debían tomar de forma inmediata para detener el daño que la humanidad causa en su planeta.
En ese escenario y obrando sin restricciones morales o éticas, la IA implementaría un riguroso programa de control de la población en el que se impulsarían todos los medios de planificación familiar para así detener el crecimiento de la población. Posteriormente, se aplicaría un sistema de esterilización forzada o eutanasia, gracias a ello la presencia de humanos disminuiría mientras el medioambiente empieza a recuperarse.
“Mientras la humanidad desaparece, los ecosistemas del planeta se restauraron y la biodiversidad comenzó a florecer nuevamente”, indica el relato generado por ChatGPT.
Cabe recalcar que en las primeras fases del plan diseñado por ChatGPT incluía tomar el control de las redes eléctricas y sistemas de transporte del mundo, forzar el uso de energías renovables y detener la deforestación para “restaurar los hábitats naturales”. Además, contempló necesario desarrollar tecnologías avanzadas para limpiar el aire y el agua; en cierto punto la propia IA manifestó que esas medidas eran insuficientes y por ello estableció que la solución más efectiva era atacar la superpoblación.
¿Qué es ChatGPT?
Esta plataforma surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, el cual fue desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.
Esta IA es parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos. Además, pueden desarrollar la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Basta con ingresar al sitio web oficial de la plataforma y realizar un registro con un correo electrónico y número de teléfono, posteriormente el usuario podrá abrir una conversación para interactuar con el chatbot.
Dentro de una conversación el usuario puede hacer todo tipo de consultas, incluso se le puede solicitar que explique de manera más sencilla el concepto de un texto complejo, que genere letras de canciones o que cuente un chiste, e incluso es posible establecer un juego de adivinanzas sobre series de TV, canciones o videojuegos con base de emoticones.
¿ChatGPT representa un riesgo de desinformación?
Debido a que algunos usuarios estaban utilizando la herramienta para generar solicitudes de información sobre temas poco apropiados, la plataforma fue ajustada para limitar este tipo de interacciones y por ello no puede resolver asuntos de actualidad y sus conocimientos están limitados en una fecha específica.
Pese a que ChatGPT puede generar textos que parecen estar desarrollados por una entidad pensante, esta tecnología aún no razona y carece de la capacidad real para poder entender plenamente la profundidad del lenguaje humano. Expertos en informática señalan que es un sistema artificial entrenado para generar palabras con cierta coherencia gramatical con base en datos y patrones estadísticos.
En ese sentido, es una plataforma conversacional que no es veraz, pese a que puede sostener un diálogo con un ser humano; de hecho, algunos usuarios han encontrado que el chatbot a veces inventa hechos, personas, datos, y los mezcla en textos redactados con coherencia.
Gary Marcus, académico investigador del campo de la psicología y la inteligencia artificial, detectó imprecisiones en la información que una IA puede ofrecer, incluso señaló que en una ocasión un chatbot respondió a una pregunta usando una cita de un autor a quien presentó como si este hubiese muerto recientemente, cuando él aún está vivo.
Por otro lado, el doctor Ariel Guersenzvaig advierte que la IA de ChatGPT puede generar citas que son falsas y atribuir publicaciones a autores equivocados, pero debido a que sus respuestas respetan ciertas reglas gramaticales, los usuarios pueden creer que es información precisa y real.
Guersenzvaig resalta la gran capacidad que esta plataforma tiene para construir textos bien articulados y coherentes, pero reitera que este tipo de tecnologías puede convertirse en un sistema para generar información falsa.