Tecnología
Samsung dejará de incluir el cargador en sus teléfonos baratos
La marca ha apostado por reducir la acumulación de productos y así reducir el impacto al medio ambiente que genera esa práctica.
Desde hace un tiempo, algunos fabricantes de teléfonos inteligentes han tomado la decisión de no incluir el cargador en la caja que contienen los dispositivos. Inicialmente, esta medida fue implementada para los teléfonos de gama alta.
De hecho, Samsung fue una de las compañías que adoptó esa medida para sus modelos premium. Sin embargo, esta política sería extendida para todos los teléfonos de gama baja o de entrada de la marca.
Pese a que algunos equipos de la marca surcoreana incluían el cargador en la caja, esto cambiará con el lanzamiento del Galaxy A05 en Malasia, pues este sería el último dispositivo que vendrá con el cargador.
Según un informe de Xataca, la compañía decidió que todos sus dispositivos serán empacados en cajas más pequeñas y no tendrán un cargador.
Vale destacar que este movimiento ya había sido anunciado, tiempo atrás, puesto que durante el lanzamiento de la línea Galaxy S21 sin cargador, Samsung indicó que esa decisión sería implementada de forma gradual en los próximos lanzamientos.
Por qué Samsung no incluye cargador ni auriculares en las cajas de sus teléfonos
En su momento, la compañía indicó que tenía una fuerte apuesta por tomar acciones que ayuden a reducir el impacto al medio ambiente.
De acuerdo con una publicación realizada en el blog oficial de Samsung, los smartphones solo cuentan con un cable de datos USB Tipo-C en su embalaje, como medida para reducir el exceso de producción y desperdicio de elementos que puedan afectar el medio ambiente.
En ese sentido, la marca afirma que la eliminación de los cargadores y audífonos en las cajas contribuye a “resolver el problema ocasionado por la presencia de grandes cantidades de residuos electrónicos” causada por la innecesaria acumulación de estos artículos cada vez que se compra un teléfono nuevo.
Por lo tanto, la baja producción de los cargadores para ponerlos en la caja de los teléfonos reduciría significativamente la acumulación conectora de carga.
Así las cosas, la apuesta de la marca es que los usuarios utilicen el cargador que obtuvieron de modelos anteriores con sus nuevos teléfonos.
Quienes compren por primera vez un dispositivo de la marca, tendrán que adquirirlo por separado.
¿Usar cargadores no originales es una alternativa más económica?
Pese a que tienen un precio más bajo, utilizar piratas o no originales pueden representar una mala inversión al generar serios riesgos para el teléfono.
Estos son los riesgos que conlleva emplear cargadores piratas:
El teléfono puede dañarse
Usualmente, los cargadores piratas no cumplen con los estándares de calidad y seguridad requeridos. Por lo tanto, pueden suministrar una corriente eléctrica inestable o más alta de la que puede tolerar el equipo, por lo que se puede dañar la batería y los componentes internos.
En ciertos casos los daños pueden ser muy costosos de arreglar, pero en algunas situaciones se puede producir una falla irreparable.
Sobrecalentamiento y peligro de incendio:
Los cargadores no originales no disipan las altas temperaturas de manera eficiente, esto puede generar un sobrecalentamiento en el cargador y el teléfono, lo cual aumenta el riesgo de incendio.
Pese a que los incendios causados por cargadores defectuosos no se presentan con gran frecuencia, esta situación sí puede poner en peligro a los usuarios.
Riesgo de descargas eléctricas
Los cargadores piratas tampoco cuentan con las medidas de seguridad necesarias para proteger al usuario contra descargas eléctricas. El contacto con un cargador de mala calidad puede suponer un riesgo para el usuario.
Mal rendimiento de la batería
El uso de un cargador deficiente puede disminuir la vida útil de la batería y reducir su capacidad de carga. Esto significa que el usuario tendrá que cambiar de teléfono en un menor tiempo, porque el equipo pierde la capacidad de conservar la energía.