Tecnología
Satélite capta misteriosa mancha gris en la Tierra que confirma un terrible fenómeno; está muy cerca a Colombia
Luego de geolocalizar el lugar a donde pertenece la captura, descubrieron una triste realidad.
El envío de satélites al espacio ha permitido a estos aparatos tomar impresionantes fotografías del planeta con el fin de realizar diferentes estudios, analizar el clima, ver el comportamiento del planeta e identificar aspectos que puedan amenazar a la humanidad.
Uno de estos satélites es el SkyFi, un dispositivo privado que ha logrado captar una aterradora mancha gris en una parte del planeta, lo que llamó la atención de los científicos y expertos, que a simple vista no pudieron determinar de qué se trataba, por lo que fue necesario indagar en tierra sobre qué era lo que sucedía.
La sorpresa vino después, cuando un grupo de personas logró geolocalizar el lugar correspondiente a la ubicación donde se registraba esa mancha, y se encontraron que se trataba de una montaña de ropa abandonada en el desierto de Atacama, en Chile.
“La imagen satelital que pedimos de la pila de ropa en el desierto de Atacama en Chile realmente pone las cosas en perspectiva. El tamaño de la pila y la contaminación que está causando son visibles desde el espacio, dejando claro que existe la necesidad de un cambio en la industria de la moda. Nuestra misión de hacer que los datos de observación de la Tierra sean fáciles y transparentes es vital para identificar y abordar problemas como este”, señalaron desde SkyFi.
Lo más leído
“Con nuestras aplicaciones web y móviles, cualquiera puede acceder a imágenes satelitales para confirmar historias y ver el mundo desde una nueva perspectiva”, agregaron los encargados de este satélite.
¿Cómo llegó esa montaña de ropa allí?
La ropa abandonada, que significa una gran fuente de contaminación capaz de verse desde el espacio, está ubicada cerca a la región de Iquique, en el desierto de Atacama.
La ropa en desuso llegó allí desde otros países para fomentar la compra y venta de prendas usadas, pero que por falta de demanda o por su mal estado terminó su viajé en esta región chilena, ocupando cientos de hectáreas, lo que produce un alto grado de contaminación del suelo, el aire y el agua presentes allí.
Este fenómeno también pone sobre la mesa el papel de la industria de la moda y su responsabilidad en la contaminación del planeta; así mismo, lleva a reflexionar sobre el afán consumista que impulsa el mercado de las prendas de vestir.
Inmensidad de ropa que llega a #Iquique desde distintas partes del mundo termina en el Desierto.
— Cristina Dorador Ortiz 🦩 (@criordor) May 15, 2023
1) Foto satelital adquirida por @SkyfiApp 2) Foto de @MartinBernetti @AFP pic.twitter.com/FRhDbXPaYS
Las mujeres contaminan menos que los hombres: ¿quién lo dice?
Recientemente una economista internacional aseguró que las mujeres emiten menos gases de efecto invernadero que los hombres, esto ocurre según la profesional porque las mujeres tienen un estilo de vida que las lleva en promedio a emitir menos gases de efecto invernadero que los hombres, según un artículo de una economista consultado el martes por AFP.
“Hay estudios que muestran las disparidades de género en los comportamientos responsables del origen de las emisiones de gases de efecto invernadero y en las consecuencias del cambio climático”, explica Oriane Wegner, autora del artículo, que aparecerá el miércoles en el sitio web del Banco de Francia.
Wegner reconoce; sin embargo, que, más que el género, es el nivel de ingresos el que ejerce “un papel más importante”, así como el lugar de residencia, urbano o rural. El artículo fue revelado por el diario de izquierdas francés Libération.
La especialista en economía del clima en el Banco de Francia, Wegner asegura basarse en un estudio sueco de 2021 que afirma que las tendencias de consumo de los hombres “causan como promedio un 16 % más de gases de efecto invernadero” que las de las mujeres.
Los hombres consumen más carne que las mujeres (67 % de los franceses vegetarianos son mujeres), utilizan más el coche y gastan más en bienes de consumo.
“Los hombres son más susceptibles de irse de vacaciones a destinos más lejanos, y hacerlo en coche”, dijo a AFP Oriane Wegner. De la misma manera, “las emisiones de CO₂ vinculadas al avión son algo superiores en el caso de los hombres”, añadió.
“Del lado de las mujeres se observan gastos en bienes y servicios con menores niveles de emisiones, como los cuidados o la salud”, detalla Wegner.
En 2021, los hombres solteros emitían como promedio una decena de toneladas de gases de efecto invernadero, en comparación con los poco más de 8 toneladas de las mujeres solteras, a pesar de que su gasto es superior en “apenas un 2%” al de dichas mujeres. Y al mismo tiempo, las consecuencias son desiguales.
Según los estudios de la ONU citados por Wegner, el 80 % de las personas que debieron abandonar su hogar a consecuencia de episodios meteorológicos extremos son mujeres.
“Las políticas públicas nacionales y los marcos de acción internacionales ganarían en efectividad si se tuviera en cuenta las interacciones entre género y medio ambiente para reforzar su eficacia”, concluye la autora del artículo.