Actualmente existe una amplia gama de televisores inteligentes.
Actualmente existe una amplia gama de televisores inteligentes. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Se acerca el fin de los televisores 8K? Esto es lo que se sabe

Un proyecto de ley en Europa que buscaría detener la venta de todo tipo de pantalla que sea compatible con dicho tipo de resolución.

21 de octubre de 2022

La tecnología de televisores 8K representa una innovación que por ahora no ha mostrado su máximo potencial, pues por ahora existe poco contenido compatible con ese sistema de imagen, y una iniciativa de la Unión Europea (UE) podría impedir el desarrollo de dicho formato en el viejo continente.

Esto debido a un proyecto de ley que buscaría detener la venta de todo tipo de pantalla que sea compatible con dicho tipo de resolución, a inicios del próximo 2023.

¿Por qué se toma la medida contra los televisores 8K?

Según ha establecido la 8K Association —entidad integrada por compañías como Samsung, Philips, Panasonic, entre otras— estos dispositivos superan los límites de consumo de energía establecidos por la Unión Europea en 2019, los cuales entran en vigencia a partir del 1 de marzo de 2023.

En su momento, la UE fijo un Índice especial que se emplea para establecer consumo y eficacia que deben tener las pantallas, esto con el ánimo de impedir que los equipos eléctricos generen un gasto excesivo de energía. De modo que al lograr un ahorro energético, también se produciría un ahorro en los gastos de las personas.

De acuerdo con la normativa fijada en 2019, indica que los consumidores podrán conocer los límites aceptados en materia de consumo energético mediante el Índice de Eficiencia Energética (EEI), indicador que será calculado en función del área de la pantalla y el gasto de energía.

Así las cosas, se definió que cualquier televisor que manejara una resolución superior al 4K tendría que consumir la misma cantidad de energía que los SmartTV que emplean ese formato.

No obstante, una publicación del diario ABC de España precisa que ninguno de los dispositivos 8K que se están comercializando no cumplen con el estándar fijado por la Unión Europea. De hecho, existen modelos que superan en más del doble el límite establecido por la UE.

Agregado a esto, el medio español indica que varios fabricantes ya han manifestado que en este momento no existe una forma de ajustar el consumo de los televisores 8K a los requisitos que exigen las autoridades europeas. De modo que esas pantallas podrían dejar de venderse en el territorio donde rige dicha norma.

De acuerdo con un comunicado recogido por la prensa ibérica, la 8K Association sostiene que ningún televisor 8K tiene la capacidad de lograr la eficiencia energética exigida y por ello se prohibirá su venta en el mercado de la UE. Además, la entidad afirmó que por ahora los fabricantes de estos dispositivos aún no cuentan con una forma que les permita implementar un ajuste en el consumo de dichos dispositivos.

Se está trabajando mucho para abordar el mayor consumo de energía de las pantallas 8K, incluidos nuevos materiales y modos de cristal líquido, tecnologías mejoradas de componentes como el backplane y la conducción, y procesadores más eficientes. Pero estas mejoras tardan en desarrollarse y deben encajar en las capacidades de fabricación existentes”, precisa el comunicado.

En diálogo con SEMANA, LG, marca fabricante de Smart TV, indicó que si la prohibición en la venta de televisores 8K se aprueba y en determinado momento se llega a establecer una regulación similar en Colombia, la afectación en modelos 8K sería mínima.

“Solo contamos con un (1) modelo en esta resolución y lo estamos comercializando más para clientes de BTC, y en cantidades mínimas (se trajeron solo 10 unidades este año) y en nuestro PRM 2023 aún no tenemos modelos nuevos que vengan 8K”, precisó la marca.

¿Qué errores no se deben cometer a la hora de instalar un nuevo televisor?

En la mayoría de los hogares las personas suelen ubicar los televisores en la pared, pues esta acción ayuda a ahorrar más espacio. Sin embargo, es aconsejable analizar con cuidado los lugares en donde se instalará el equipo.

Según recomendaciones de expertos de LG, uno de los errores más comunes a la hora de ubicar un SmartTV es ponerlo sobre la chimenea o cerca de espacios donde se concentra mucho calor. Dicha práctica puede poner en riesgo el funcionamiento del equipo, pues las altas temperaturas pueden dañar algunos componentes internos.

También es poco recomendable instalar el televisor en un punto alto, lo aconsejable es que el centro de la pantalla del televisor quede a la altura de los ojos de sus usuarios. Gracias a ello, las personas no sufren daños en su espalda por tener que adoptar una postura incómoda para poder ver hacia el equipo.

Por otra parte, se sugiere instalar el equipo en un espacio en donde la luz del sol no golpee de frente la pantalla del TV, ya que esto puede afectar en la visualización de la imagen.

Finalmente, es ideal que las personas ubiquen su televisor una distancia adecuada para así obtener el ángulo de visión adecuado.