Una supertomenta solar podría causar estragos en la Tierra.
Una supertomenta solar podría causar estragos en la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Se avecina una supertormenta solar que podría causar estragos en la Tierra, según científicos

Millones de humanos se verían seriamente afectados.

5 de abril de 2023

A pesar de que la presencia de Sol ha sido fundamental para del desarrollo de la vida en el planeta Tierra, desde hace milenios el astro rey también lo bombardea continuamente con una neblina de partículas magnetizadas que los científicos han denominado viento solar.

Dicho fenómeno podría ser devastador para los habitantes del planeta, pues la radiación emitida por el Sol podría acabar todas las criaturas que hay en nuestro mundo. Sin embargo, el globo terráqueo cuenta con la protección de un campo electromagnético que desvía dichas partículas hacia los polos.

Gracias al escudo que posee la Tierra, cuando se produce una tormenta solar no se producen grandes afectaciones y en muchos casos el fenómeno solo genera unas bellas auroras boreales y australes.

Una supertormenta solar podría afectar el servicio de internet.
Una supertormenta solar podría afectar el servicio de internet. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Sin embargo, recientemente, un grupo de científicos ha advertido que el planeta podría experimentar una supertormenta que solo se produce una vez cada 100 años y cuya fuerza sí podría tener efectos catastróficos para millones de personas en el mundo.

Es estudio adelantado por un equipo científico de la Universidad de California (en Irvine) y el VMware Research señala que el fenómeno golpearía la Tierra con la potencia suficiente como para afectar seriamente la actual infraestructura que garantiza la conexión a internet en todo el planeta.

Por esa razón, los expertos han advertido que la supertormenta podría sumir al mundo en un “apocalipsis de Internet”, puesto que los millones de personas que día a día dependen de sus dispositivos electrónicos para trabajar, estudiar y realizar otras tareas no podrían conectarse a la red.

Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente en la Universidad de California, señaló que las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, ambos componentes fundamentales para mantener la conexión a Internet en mundo, serían sumamente vulnerables a las corrientes geomagnéticas producidas en la corteza terrestre mientras se produce la supertormenta solar.

Una supertormenta solar podría dejar el mundo sin internet.
Una supertormenta solar podría dejar el mundo sin internet. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Una eyección de masa coronal (CME) implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña hacia el espacio. Cuando choca con la Tierra, interactúa con el campo magnético terrestre y produce corrientes geomagnéticas inducidas (GIC) en la corteza”, explicó Abdu Jyothi.

De manera que dichas corrientes pueden causar fallas en las líneas eléctricas y otros sistemas cableados como los que se usan en la infraestructura que sostiene la conexión a internet en varias zonas del mundo.

No obstante, el equipo de investigadores no precisó la fecha en la que se podría producir la supertormenta solar; además, precisó que su impacto no se sentiría de la misma forma en todo el planeta.

Eso sí, reiteró que en este momento la civilización humana tiene una alta dependencia a internet y por ello los efectos de una eventual falla masiva en la conexión podría desencadenar grandes problemas para todas las naciones del mundo.

Finalmente, los autores del estudio hicieron un llamado al continuo mejoramiento de la infraestructura de internet para lograr que cuente con una mayor resistencia ante fenómenos como una supertormenta solar.

Una supertormenta solar podría afectar el servicio de internet.
Una supertormenta solar podría afectar el servicio de internet. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Científicos captan un escalofriante sonido que proviene del exterior del planeta Tierra

Entre los diferentes fenómenos que ocupa el interés de la ciencia humana está el campo magnético que cubre a la Tierra, el cual es de gran importancia para la vida en el planeta pese a que se trata de un elemento que no se puede percibir con los sentidos.

Los científicos han precisado que el campo magnético que rodea nuestro planeta es producido por grandes cantidades de hierro líquido que están en el núcleo exterior de la Tierra, situado a unos 3.000 kilómetros de la superficie terrestre y su constante movimiento genera colosales corrientes eléctricas que producen un campo magnético que está en constante cambio.

Cuando dichas partículas entran en contacto con el oxígeno y nitrógeno que están en la capa superior de la atmósfera, son repelidas y de inmediato se producen las luces de color verde que dan forma a las auroras boreales.

De manera que una de las evidencias perceptibles de la acción protectora que ejerce el campo magnético sobre la Tierra son las auroras boreales. Sin embargo, la ciencia moderna ha logrado desarrollar instrumentos que hacen posible escuchar los sonidos que produce la interacción entre las partículas espaciales y el viento solar.

Gracias al trío de satélites ‘Swarm’, lanzados por la Agencia Espacial Europea en 2013, los científicos han logrado analizar con mayor precisión las señales magnéticas que emite el núcleo de la Tierra, junto a la ionosfera y la magnetosfera.

Los datos recolectados por la Agencia Espacial Europea y un grupo de expertos ingenieros de sonido, músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca se logró generar una interpretación sobre cómo podría sonar para el oído humano el movimiento del campo magnético terrestre.

El audio producido ofrece un sonido inquietante que parece provenir de un lugar siniestro, pero realmente se trata de una representación del campo magnético generado por el núcleo de la Tierra cuando interactúa con las partículas espaciales y los vientos solares.

-
Escena de espacio abstracto de galaxia renderizada en 3D. | Foto: Getty Images