Tecnología
¿Se marchitan? Esto pasa si se ubica una planta cerca del ‘router’ wifi
Alumnos de una escuela de Dinamarca realizaron un experimento que reveló qué sucede con las ondas emitidas por los dispositivos.
Los routers inalámbricos emiten radiación electromagnética en forma de ondas de radio para transmitir señales wifi. Esta radiación pertenece al espectro de radiofrecuencias, que incluye microondas y radio FM, y es una forma de radiación no ionizante. Dicho de otro modo, no es radiación ionizante como la radiación ultravioleta o los rayos X, que tienen la energía suficiente para ionizar átomos y dañar las células.
La radiación de los routers wifi se encuentra en el rango de frecuencias de gigahercios (GHz) y es significativamente menos energética que la radiación ionizante. En términos simples, tiene una baja capacidad de dañar directamente el ADN o causar mutaciones celulares. Esto ha sido confirmado por numerosos estudios y organizaciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), que han establecido directrices sobre los límites seguros de exposición a esta radiación.
La relación entre routers y plantas
La preocupación sobre los posibles efectos de los routers en las plantas se ha basado en estudios que han investigado las consecuencias de la radiación electromagnética de radiofrecuencia en organismos vivos, incluidas las plantas.
Entre esos, cinco alumnos de una escuela de Dinamarca realizaron un experimento que reveló que las ondas emitidas por los dispositivos wifi bloquean el crecimiento de las plantas. Cabe destacar que en un principio los jóvenes querían ver el efecto que tenía en los seres humanos, sin embargo, no disponían del equipo para demostrarlo, así que decidieron ir por la flora.
Lo más leído
¿Cómo lo hicieron?
El grupo puso seis bandejas con semillas de Lepidium sativum, un tipo de lechuga, dentro de una habitación sin señales wifi y seis bandejas en otro cuarto en donde había dos routers, durante 12 días.
En el transcurso del proceso, los jóvenes observaron las plantas y sin necesidad de realizar demasiadas mediciones, los resultados fueron bastante evidentes. Pues, las semillas que estaban en la habitación de los routers no brotaron mientras que las otras crecieron de manera normal.
Es de resaltar que estos tipos de cuestionamientos surgieron luego de que un grupo de chinos notaron que cuando se dormían con el celular cerca de sus cabezas, al otro día se levantaban cansados. Lo mismo, sucede con los routers, ya que irradian las mismas ondas que los teléfonos, motivo por el cual decidieron llevar a cabo el experimento.
Luego de conocerse este experimento de los alumnos, una catedrática del Instituto Karolinska de Suecia, está interesada en llevar a cabo el mismo el experimento en un ambiente científico profesional.
Otros factores que influyen al momento de ubicar una planta cerca a un router
- Calor: los routers pueden generar calor cuando están en funcionamiento, y una ubicación cercana a una planta podría aumentar la temperatura en esa área. Esto podría afectar a las plantas si se vuelve excesivo.
- Interrupción de la luz: si un router obstruye la luz solar necesaria para el proceso de fotosíntesis de las plantas, esto podría tener un impacto negativo en su crecimiento.
- Interferencia con el riego: la ubicación del router cerca de las plantas podría dificultar el acceso para el riego y el mantenimiento adecuado de las mismas.