Tecnología
¿Se puede ocasionar una tragedia si se desactiva el ‘modo avión’ en pleno vuelo? Esto podría pasar si decide utilizar el celular
Los diferentes teléfonos móviles tienen esta opción en su menú.
El uso de teléfonos móviles cambió, para siempre, la forma como las personas se relacionan entre sí y con su entorno; antes, espacios como cinemas, centros médicos o aviones, no advertían sobre la prohibición o riesgo que representa el uso de estos aparatos allí, y ahora, es obligatorio mencionar la necesidad de apagarlos o de no utilizarlos mientras se disfruta de una película, se asiste a un examen médico o se viaja.
Este tipo de situaciones han obligado a los fabricantes y desarrolladores de celulares a crear aplicaciones o herramientas para que los teléfonos no molesten o no pongan en riesgo la vida del propietario o de quienes están a su alrededor.
Uno de los casos más comunes es el uso de estos dispositivos en los aviones, pues allí, justo antes de despegar, los pilotos piden a los pasajeros apagar sus terminales o ponerlos en ‘modo avión’, algo que aunque es muy común, no deja de llamar la atención, pues muchos creen que si encienden su teléfono en pleno vuelo, podrían provocar una tragedia.
¿Para qué sirve realmente el ‘modo avión’?
Lo primero que hay que decir es que el ‘modo avión’ es una función que traen todos los celulares y tabletas y lo que busca es que al activarlo el dispositivo se desconecte de cualquier red, sin importar si esta es Wifi, una red móvil, una conexión Bluetooth, etc.
Esa es la razón por la que el teléfono queda casi que inservible mientras está activo el ‘modo avión’; de igual forma, para el caso de la aviación, esto es lo que necesitan los pilotos, pues lo que se requiere mientras el avión está en el aire, pues una vez despega la nave, esta se conecta a diferente torres de telefonía celular con las que se cruza durante el vuelo.
Si los teléfonos presentes en el avión, en especial cuando es un viaje con muchos pasajeros, estuvieran encendidos, también intentarían conectarse a esas mismas antenas y colapsarían la red, evitando que el piloto tenga comunicación efectiva y en tiempo real con los encargados de monitorear el desplazamiento.
De igual forma, con la llegada de la tecnología 5G, algunas frecuencias utilizadas para la comunicación de los aviones con sus contactos en tierra pueden experimentar interferencias si los teléfonos móviles con esta mista tecnología se encuentran con el ‘modo avión’ desactivado.
Beneficios de activar el modo avión en un celular
- Desconexión de redes móviles: El modo avión desactiva las redes móviles del celular, lo que impide que se realicen llamadas telefónicas y se envíen o reciban mensajes de texto (SMS).
- Desactivación de datos móviles: Al activar el modo avión, el acceso a Internet a través de datos móviles también queda deshabilitado, lo que evita que el celular consuma datos y permite ahorrar batería.
- Desconexión de wifi: El modo avión desactiva la conectividad wifi del dispositivo, lo que impide que el celular se conecte a redes inalámbricas cercanas y evita posibles interferencias.
- Ahorro de batería: Al desactivar todas las conexiones inalámbricas, el modo avión ayuda a ahorrar batería, especialmente en situaciones en las que no se necesita estar conectado.
- Modo restringido o silencioso: El modo avión también puede utilizarse como una forma rápida de poner el celular en modo restringido o silencioso, evitando llamadas, notificaciones y distracciones.
- Ahorro de datos: Cuando no se dispone de un plan de datos ilimitado o se está cerca del límite de datos, activar el modo avión puede evitar el consumo innecesario de datos.
- Privacidad: Al activar el modo avión, se garantiza que el celular no transmita ni reciba datos, lo que puede ser útil en situaciones en las que se desee privacidad, como en reuniones o eventos sensibles.