Tecnología

¿Se pueden usar los emojis para crear contraseñas impenetrables?: sería el fin de la clave ‘123456′

Podría aparecer un nuevo tipo de claves que podrían en jaque a los hackers.

Redacción Tecnología
2 de febrero de 2024
Los emoticones se pueden convertir en un recurso para crear contraseñas más seguras
Los emoticones se pueden convertir en un recurso para crear contraseñas más seguras | Foto: Getty Images

Pese a que los expertos en ciberseguridad llevan años advirtiendo sobre la importancia de tener un uso responsable con las contraseñas para acceder a cualquier servicio digital, miles de personas en el mundo siguen siendo muy descuidadas con sus claves de acceso.

Por ese motivo, es muy común que sigan apareciendo estudios realizados por compañías especializadas en seguridad digital, en donde se indica que passwords como ‘123456′, ‘ABCDEF’ o fechas de cumpleaños, siguen siendo las claves más predecibles y usadas por las personas.

Listado de contraseñas más utilizadas durante el 2023 en Colombia y en otros países de América Latina.
Listado de contraseñas más utilizadas durante el 2023 en Colombia y en otros países de América Latina. | Foto: Especial para El País

Generalmente, los expertos en ciberseguridad recomiendan emplear contraseñas que cuenten con más de 12 caracteres y que se incluyan letras en mayúscula, números, letras y símbolos especiales. Pero recientemente se ha abierto una discusión en torno al uso de los emojis como recurso para crear contraseñas más seguras.

Algunas voces señalan que el uso de los emojis podrían ayudar a que las personas procuren crear contraseñas más seguras y que podrían ser más fácil de memorizar.

¿Se pueden generar contraseñas con emojis que sean más seguras?

De acuerdo con especialistas, las herramientas que hoy en día usan los ciberdelincuentes para hackear contraseñas, no contemplan a los emojis como un carácter y por ello los emoticones podrían ayudar a elevar la seguridad de una clave.

Cabe destacar que actualmente Unicode, sistema que alberga todos los emoticones, cuenta con más de 3600 emojis, de manera que los usuarios tendrían la posibilidad de generar una amplia variedad de combinaciones para generar una clave de acceso.

Formulario en línea de contraseña. Imagen del concepto de seguridad cibernética
Formulario en línea de contraseña. Imagen del concepto de seguridad cibernética | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a que se trata de una alternativa que podría elevar la ciberseguridad de las personas, aún hay varias plataformas que no admiten a los emojis como parte de una contraseña, por ejemplo, las plataformas de Google o Microsoft no permiten el uso de emoticones en ciertos campos de texto, como el que está destinado para ingresar una clave de acceso.

De manera que para poder crear y usar contraseñas que incluyan emojis, sería necesario emplear una aplicación especial que sirva como puente de acceso. No obstante, aún no hay una plataforma que ofrezca este tipo de servicio y que se pueda aplicar en las plataformas de Google o Microsoft.

Emojipedia reveló los emoticones que llegarán con la actualización Emoji 15.1.
Emojipedia reveló los emoticones que llegarán con la actualización Emoji 15.1. | Foto: Emojipedia

A pesar de que el uso de los emojis se perfila como una nueva forma de generar contraseñas potencialmente impenetrables, aún habrá que esperar algo de tiempo para ver dicha opción como medida de ciberseguridad.

Cabe señalar que en este momento las compañías tecnológicas más grandes del mundo están enfocando sus esfuerzos en la implementación y masificación en el uso de las ‘passkeys’ como un sistema que sustituya de forma definitiva a las tradicionales contraseñas.

¿Qué son las passkeys?

Las ‘passkeys’ representan un sistema de seguridad que asocia una clave privada con la cuenta personal del usuario y ambos elementos se sincronizan entre los dispositivos, para que se puedan usar en los diferentes servicios digitales que tenga el usuario.

Dicha información se almacena en el dispositivo (teléfono, computador o tablet) como información criptográfica, también se produce una clave privada junto a una firma digital que debe ser comprobada por un servidor cuando se intenta acceder a un sitio web.

Estas claves de acceso también pueden estar asociadas a los sistemas de verificación biométrica con huella digital o reconocimiento facial.