Tecnología
Según expertos, este es el mínimo de caracteres que debería tener una contraseña ‘anti hackers’
Los usuarios deben tener en cuenta estos consejos para tener cuentas más seguras a prueba de ciberdelincuentes.
En la actualidad es conocimiento de todas las personas que los teléfonos celulares son indispensables para el día a día de las personas, pues son herramientas muy importantes a la hora de llevar un control de las tareas diarias, mantener comunicación con familia, amistades y con compañeros de trabajo, además también se requiere para pasar tiempo de ocio.
Sin embargo, son muchas las cuentas personales que una persona puede tener en un celular, como las de correo electrónico, las del banco, las redes sociales y más, para las cuales la persona tiene una contraseña para cada una, la cual debe ser muy segura para que un ciberdelincuente no pueda adivinarla y hacer actos indebidos como robo de identidad, fraude y la intrusión no autorizada en cuentas personales con los datos del usuario.
Aunque se recomienda que las personas utilicen una contraseña segura, la cual consta de no usar el nombre del usuario, su número de identificación, o algún dato relacionado que sea reconocido, según la compañía de seguridad Kaspersky sigue existiendo un 35 % de la población que siempre utiliza la misma contraseña para todas sus plataformas, lo cual hace que estén en un constante peligro.
“Todo esto supone un riesgo, ya que, en los últimos años, los ataques para obtener contraseñas se han vuelto más avanzados y variados. Por ejemplo, los hackeos de servicios, la creación de diferentes programas maliciosos o las webs de phishing pueden utilizarse para robar contraseñas débiles o incluso atacar los servicios de almacenamiento de contraseñas. Los datos robados pueden venderse en la darkweb, afectando tanto a la vida offline como a la digital de los usuarios”, aseguró Marc Rivero, investigador de seguridad de Kaspersky.
Cómo crear contraseñas más seguras
- Crear contraseñas robustas
Ya se sabe que las contraseñas fuertes fortalecen el nivel de seguridad de los sitios web del usuario y sus cuentas, pero los expertos de Kaspersky recomiendan que dichas claves tengan un mínimo de 10-12 caracteres y que este incluya números, alguna mayúscula y símbolos. Además, aconsejan evitar secuencias como 1234, ya que son demasiado sencillas y los hackers las pueden adivinar en cuestión de segundos, pues toman menos de un segundo en descifrar y gracias a las ayudas que brindan hoy en día las inteligencias artificiales, se vuelven todavía más fáciles de adivinar.
- Usar diferentes claves
Una recomendación que viene desde hace años es que las personas utilicen contraseñas diferentes para cada aplicación o red social que utilicen. Sin embargo, es muy común que los usuarios utilicen la misma contraseña para todas sus aplicaciones.
Lo anterior es un error porque los ciberdelincuentes al adivinarla tendrán el acceso a todas las cuentas que se han protegido bajo esa clave. Por lo anterior, es sumamente importante que el usuario cuente con una contraseña diferente en cada perfil.
Según los expertos en ciberseguridad, es recomendable cambiar dichas contraseñas en un periodo de tiempo de tres meses, pues con esto los usuarios pueden evitar que, en caso de pérdida o robo, los ciberdelincuentes puedan utilizarla por un largo periodo de tiempo, con la consecuencia de un mayor daño para el damnificado.
- Utilizar la autenticación en dos fases para reforzar la protección
Además de las recomendaciones anteriores, el usuario debe tener en cuenta esta capa adicional, ya que requiere de dos formas diferentes la verificación de identidad antes de permitir el acceso a una cuenta. Al implementar este método, los ciberdelincuentes se verán impedidos para acceder a las cuentas de los usuarios sin un código de un solo uso.