Tecnología
¿Será cierto? Inteligencia artificial revela el que sería el aspecto de Dios y da más detalles del lugar en el que este viviría
Una plataforma dio respuesta, según sus algoritmos, a una de las preguntas más antiguas de la humanidad.
La inteligencia artificial se ha convertido cada vez más en un aliado para las tareas diarias de la humanidad. Existen algunas de estas plataformas que son consideradas generativas, es decir que tienen la facultad de, como su nombre lo indica, crear o generar contenido original a partir de datos suministrados por un usuario humano.
Con esta capacidad, se han producido imágenes, videos, textos, voces, canciones y hasta contenido cinematográfico, sustituyendo la necesidad de artistas, basándose en las instrucciones simples dadas por una persona común con acceso a dichas IA.
Entre las más utilizadas por el público están ChatGPT, Dall-E, Canva y MidJourney. Esta última, por ejemplo, es empleada para desarrollar piezas gráficas que en su mayoría tienen un aspecto real. Inclusive, algunas han parecido fotografías, por lo que han sido empleadas por internautas irresponsables para difundirlas como fake news.
Supuestas fotos del papa con tenis y roja lujosa, así como otras de las principales ciudades del mundo en el futuro han sido distribuidas por la red, viralizándose de manera inigualable.
Lo más leído
Recientemente, se comenzó a aumentar la cantidad de solicitudes de los usuarios para saber cómo se vería un lugar al que la humanidad no ha podido tener acceso aún.
Se trata, nada más y nada menos, que de la residencia de Dios. A pesar de las escuetas definiciones que ofrece la Santa Biblia acerca del “cielo” o del “Reino”, no se tienen medidas, mapas o delimitaciones demográficos de lo que sería tal espacio.
Es por esto que fue toda una sorpresa cuando MidJourney produjo la respuesta al interrogante anterior.
En los resultados se puede apreciar un escenario paradisíaco, con abundante vegetación, cuerpos de agua serena y cristalina, así como por una composición ideal de colores. Se ven combinaciones entre plantas propias de los diferentes pisos térmicos.
Por otro lado, la misma aplicación ofreció un posible diseño de la apariencia de Dios, basado tanto en el conocimiento histórico y bíblico, como en la concepción artística de las deidades de otras culturas, como la griega o la romana.
A su vez, ChatGPT arrojó un resultado relacionado con lo anterior, pero en texto. “La naturaleza de Dios es un tema profundamente debatido y contemplado en diversas tradiciones religiosas y filosóficas. Según la teología de muchas religiones, Dios se considera un ser trascendente y más allá de la comprensión humana. Por lo tanto, describir el lugar donde está Dios resulta complejo, ya que no está confinado a un espacio físico específico”, se lee en la página de la IA.
Aterrador: creadores de ChatGPT dan fecha en la que la IA superará en todo las capacidades del ser humano
La aparición de ChatGPT, chatbot desarrollado por OpenAI, marcó un hito en la historia de la industria tecnológica al convertirse un servicio que brindó de forma práctica y sencilla un acceso a todas las capacidades que podría tener una inteligencia artificial (IA).
Con el paso de los meses, este servicio ha logrado ganar millones de usuarios, quienes frecuentemente acuden a la plataforma con el ánimo de encontrar información de utilidad para resolver todo tipo de consultas o una ayuda para desarrollar tareas específicas como la resolución de complejas operaciones matemáticas, la traducción o creación de textos.
Mientras el chatbot se convierte en una de las plataformas digitales más populares del momento, sus creadores parecen estar interesados en aprovechar el éxito de su producto para impulsar una nueva revolución tecnológica.
Recientemente, la prensa internacional reportó que en estos momentos Sam Altman, CEO de OpenAI, se encuentra enfocado en desarrollar una ‘superinteligencia artificial’.
En su momento, Altman había hablado de una “Inteligencia Artificial General” (AGI) la cual sería una herramienta que tendría la facultad de ir “más allá” de lo que por ahora podrían las IA que actualmente existen.
Para ese momento, el SEO de OpenAI precisó que el objetivo a mediano plazo de la compañía desarrollar una tecnología dotada de las capacidades para analizar y comprender por ella misma diferentes situaciones, a un nivel muy superior al que por ahora lo hace la IA de ChatGPT. La apuesta en ese entonces era producir un sistema que posea con un nivel de racionamiento cercano al del ser humano.
No obstante, ahora OpenAI ha revelado información que habla sobre un nuevo concepto, que ha sido denominado como ‘Super Inteligencia Artificial’ (ASI). Este nuevo término está asociado a múltiples referencias sobre el nacimiento de una IA que sea muy superior a las capacidades humanas.