Tecnología
¿Sí es seguro el modo incógnito de Google Chrome? Estos son los datos que quedan al descubierto mientras se utiliza
Hay herramientas que ayudan a proteger los datos y la ubicación mientras se navega.
La fuga de información o la pérdida de datos en internet no es un hecho menor y es algo que usualmente sucede gracias a las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para poder acceder a cuentas de correo personales o corporativas, datos privados y hasta cuentas bancarias.
Así mismo, hay otra acción que suele molestar a los internautas, y es el constante asedio por parte de campañas publicitarias que inundan sus redes sociales y los portales donde usualmente navegan con productos y ofertas que se han consultado con anterioridad, razón que lleva a los internautas a buscar una forma de interactuar en la red que los mantenga en el anonimato.
Para muchos, la solución parece ser el modo incógnito que ofrece Google Chrome, alternativa que tiene el buscador más popular del planeta. Esta se activa en el menú ‘nueva ventana de incógnito’ y lo que creen los usuarios es que se vuelven indetectables, librándose de esas molestas campañas de marketing y privando a los ciberdelincuentes de la posibilidad de acceder a datos personales con los que puedan adueñarse de su información.
¿Es seguro el modo incógnito de Google Chrome?
Hay que señalar que esta alternativa de navegación busca que las personas no dejen rastro algunos en los dispositivos que utiliza mientras navega en internet, evitando guardar el historial, las cookies, los datos de autocompletado de formularios y las búsquedas.
Pese a esta promesa, el método de navegación de incógnito en Google no es del todo fiable, pues aunque las actividades o datos no quedan almacenados en el buscador o en dispositivo local, el proveedor de servicios sí puede quedarse con ese tipo de información y rastrear el recorrido del usuario por la web.
Así mismo, expertos reseñan que aunque el modo incógnito sirve de barrera para proteger su identidad y evitar que terceros accedan a sus datos y los ‘bombardeen’ con publicidad molesta, existen herramientas utilizadas por varios sitios web para poder conocer, por lo menos la ubicación desde la cual se está navegando.
Si bien, hay alguna información que puede quedar a salvo, hay otra a la que todas las páginas web consultadas pueden acceder; una de ellas es la dirección IP, con la cual es suficiente para orientar campañas de marketing o para que los ciberdelincuentes sepan qué dispositivos infectar con malware capaz de adueñarse de información sensible.
Así mismo, si las personas recurren a redes WiFi públicas y gratuitas, también pueden estar dejando al descubierto su información, por más que utilicen el modo incógnito.
Para evitar todo esto, las recomendaciones de los expertos son muy básicas y ayudan a mejorar la seguridad de los internautas; lo primero es conectarse a través de una VPN o red privada neutral, la cual oculta su dirección IP y cifra la conexión, evitando que terceros accedan a esa información.
Por último, resulta clave utilizar herramientas o extensiones para mejorar la configuración de seguridad del navegador y así poner un filtro adicional a los ciberdelincuentes y a las páginas que rastrean su actividad en la web.
Algunas cosas que nunca debería buscar en Google
Alain Vartanian, cofundador y jefe de optimización de motores de búsqueda en Customer Service Number, alertó sobre los peligros de buscar estas cosas en Google.
Vartanian alerta sobre los “préstamos fáciles”, actualmente, los criminales se fijan en aquellas personas que cuentan con dificultades financieras, motivo por el cual crean sitios web fraudulentos para robar sus datos bancarios.
“Maneras rápidas de ganar dinero”; es otra cosa que los usuarios no deben buscar, puesto que nadie regala nada en la vida. En ese orden, las personas deben evitar aquellos esquemas piramidales para hacerse rico, o “métodos para hacerse rico en poco tiempo” porque no existen.
Estas estafas piramidales son muy comunes y las personas suelen caer con facilidad. Los ciberdelincuentes están buscando que la persona invierta su dinero para pagar a otros, y es casi seguro que ya no se recuperará.
Otra de las cosas que no se deben buscar es “trabajo a distancia que esté muy bien pagado”, con la llegada del trabajo remoto esta manera de estafa se ha popularizado y se ha convertido en una de las más fáciles para los criminales. Alain Vartanian afirma que para que un trabajo esté realmente bien pagado debería contar con altas exigencias y virtudes.
También es muy importante evitar las búsquedas sobre “crédito gratis”. Para lograr su cometido, los estafadores crean sitios fraudulentos de informes crediticios, con la esperanza de robar su información vital, como el número de la Seguridad Social, y luego realizar algún hurto de identidad.