Tecnología
Siete usos de la Inteligencia Artificial de Google para ayudar a resolver retos de la sociedad
El desarrollo tecnológico ha permitido la aplicación de IA en diferentes entornos.
La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) continúa a pasos agigantados. De hecho, su potencial también ha sido aprovechado para contribuir en la solución de numerosas problemáticas para la sociedad.
Y es que en los últimos años, la IA y las innovaciones transformadoras han cobrado mayor importancia a la hora de afrontar algunos de los mayores retos de la sociedad. Actualmente, IA está ayudando a países y comunidades que se enfrentan a enfermedades y desastres naturales, ofreciendo nuevas oportunidades a grupos históricamente desatendidos.
A propósito del desarrollo de esta tecnología, Google expone siete usos de la IA y que contribuyen dentro de distintos entornos sociales.
1. Previsión de inundaciones mediante sistemas de alerta rápida
En 2022, Organización de las Naciones Unidas publicó un informe señalando que la mitad del mundo carece de sistemas adecuados de alerta temprana de catástrofes como inundaciones e incendios.
Sin embargo, las investigaciones muestran que el número de personas afectadas por crisis relacionadas con el clima y los daños que causan también se encuentran en constante aumento. Como solución a esta problemática, es necesario que la tecnología salve vidas para ayudar a las personas a mantenerse a salvo y a los gobiernos a prepararse adecuadamente.
Google cuenta con un programa de previsión de inundaciones que cubre docenas de países. Muestra la información de las previsiones en Google Search y Google Maps, enviando alertas a dispositivos móviles para avisar a las personas que se encuentran en peligro. Además, cuenta con FloodHub, un servicio de GPS que ofrece mapas detallados de inundaciones para que las personas puedan ver.
2. Detección de los límites de un incendio forestal en tiempo real
Por ejemplo, cita que el año pasado aplicó este modelo en más de 30 incendios forestales en los Estados Unidos y Canadá, lo que ayudó a informar a los residentes y bomberos locales. El servicio también se ha expandido a México y algunas partes de Australia.
3. Control de salud prenatal
Google reseña que, en 2017, murieron 295.000 mujeres durante y después del embarazo, la mayoría por causas que podrían haberse tratado o evitado con una atención sanitaria adecuada.
“Las ecografías, por ejemplo, se han convertido en una parte rutinaria de la atención prenatal para muchas personas, pero siguen siendo de difícil acceso en entornos de bajos recursos, debido en parte a la falta de personal sanitario con la formación adecuada. Google trabaja con Northwestern Medicine para desarrollar y probar modelos de IA que permitan a ecografistas poco formados en entornos de bajos recursos identificar con precisión posibles problemas y riesgos, como la posición del feto”, detalla el gigante tecnológico.
4. IA para combatir las plagas de los cultivos
La Inteligencia Artificial también ha sido aprovechada en la agricultura, puntualmente, para proteger los cultivos de plagas que puedan dañarlos.
Es por esto que Google colaboró con InstaDeep y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para detectar mejor los brotes de langosta en África y poder aplicar medidas de control. Así mismo, también ha apoyado a Wadhwani AI en la India para crear una app impulsada por IA que ayuda a identificar y tratar infestaciones de plagas, lo que se traduce en una reducción del 20 % de las pulverizaciones de pesticidas y un aumento del 26 % de los márgenes de beneficio para los agricultores.
5. Ayudar a afrontar los cambios demográficos
Para este campo, Google explica en su blog el caso de Open Buildings, un proyecto de conjunto de datos de libre acceso que utiliza la IA para interpretar imágenes por satélite, con el fin de localizar la ubicación y la geometría de los edificios.
“Esta información es útil para una serie de aplicaciones importantes, desde la estimación de la población, la planificación urbana y la respuesta humanitaria, hasta las ciencias medioambientales y climáticas”, destaca.
6. IA para detectar variaciones genéticas causantes de enfermedades
Para abordar este escenario sanitario, Google realizó una colaboración con PacBio. Los investigadores están usando la tecnología de aprendizaje profundo, DeepConsensus, para identificar con rapidez y precisión variantes genéticas causantes de enfermedades.
El uso de la IA en esta materia puede ser útil para ayudar a los científicos a descubrir afecciones genéticas graves, como un riesgo elevado de cáncer de mama o hipertensión arterial pulmonar.
7. Ayudar a las personas con limitaciones en el habla
A raíz de distintas causas, hay personas con limitaciones en el habla o dificultades para hacerse entender mediante una comunicación oral. Para ayudar en este escenario, Google pone como referencia Project Relate, una aplicación para Android basada en la investigación sobre IA.
Esta app ayuda a las personas con habla no estándar a comunicarse más fácilmente con los demás. Para ello, transcribe lo dicho por la persona y lo plasma a manera de texto. Project Relate utiliza una voz sintetizada para repetir lo que se ha dicho o comunicarse directamente con el Asistente de Google del interlocutor para realizar cualquier tarea.