Tecnología
¿Sin trabajo? Inteligencia artificial revela cómo encontrar empleo en pocos días
Una semana tardaría en encontrar trabajo, según la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial sigue avanzando y presentando desafíos en el campo del empleo y la economía; el desarrollo de diferentes herramientas ha puesto en duda el futuro de varias profesiones y puestos de trabajo, pues algunas compañías tecnológicas han indicado que planean el despido de miles de empleados que serán reemplazados por esta nueva corriente.
Pese a esto y a que herramientas como ChatGPT son algunas de las señaladas de este fenómeno que pone en riesgo el trabajo de algunas personas, es precisamente el desarrollo de OpenAI el encargado de dar algunas pautas o consejos para que los interesados puedan encontrar empleo.
El portal especializado en este campo, Elempleo.com, se encargó de preguntarle a este boot cómo encontrar trabajo en una semana y, como era de esperarse, entregó una respuesta que ha dado de qué hablar.
Según ChatGPT, hay que seguir una serie de pasos durante los siete días para lograr tener éxito en la misión. Según ese portal, lo primero que hay que hacer es actualizar la hoja de vida y montarla en los portales especializados para la búsqueda de empleo; así mismo, en esa tarea hay que analizar y estudiar las empresas en las que se está interesado en trabajar.
Tendencias
El segundo día, la estrategia señala que hay realizar una búsqueda mucho más detallada en internet y redes sociales; también señala que hay que personalizar la hoja de vida según el cargo al que se aspire y la compañía en la que se están tocando las puertas.
El día tres hay que activar la red de contactos; esto incluye conocidos, excompañeros de trabajo, amigos y colegas que puedan ayudarle a ubicar una oferta laboral.
El cuarto día, el interesado, según la respuesta de ChatGPT, debe enfocarse en las empresas de interés y averiguar sobre sus valores, cultura, historia y enviar la hoja de vida a esas corporaciones.
Para el quinto día, hay que revisar nuevamente el perfil y verificar que este cumple con las expectativas del mercado y de las vacantes que hay disponibles. El día seis ya comenzarán a aparecer las entrevistas por lo que es necesario preparalas. Aquí hay que tener en cuenta el lenguaje corporal, sus habilidades y las respuestas que podría entregar.
Por último, hay que revisar las postulaciones y, a través de un correo electrónico, agradecer el haber sido tenido en cuenta para una entrevista y estar atento al progreso.
Los trabajos que pueden ‘sobrevivir’ a la inteligencia artificial, según OpenAI
Todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA) es algo que ha captado la atención de las personas y las empresas en los últimos años en todo el mundo, especialmente por los grandes avances que se vienen realizando en esta materia que poco a poco se ha convertido en un tema de gran importancia y, al mismo tiempo, de temor.
Además de traer grandes beneficios para la humanidad y mejorar ciertas tareas que hasta hace un tiempo podrían ser un poco tediosas, la IA también ha traído consigo ciertas ‘amenazas’ para las personas como el hecho de que ciertos empleos desaparezcan y, en su lugar, sean ocupados por herramientas que utilicen este tipo de tecnología.
Según un informe reciente de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, más de 300 millones de puestos de trabajo están bajo amenaza por aplicaciones de inteligencia artificial como el famoso ChatGPT, diseñado por OpenAI.
Entre los trabajos que están más amenazados por el desarrollo tecnológico se encuentran los relacionados con la escritura y la creatividad, algo que ya se ha visto reflejado en varias situaciones en la que estudiantes o trabajadores muestran cómo, a través de ciertas aplicaciones, logran crear un texto con gran facilidad, rapidez y que pueda ser entendido de una manera simple y clara.
No obstante, también existen ciertas labores que por más desarrollo tecnológico y evolución de la inteligencia artificial que se tenga a lo largo de los años, se cree que nunca van a poder ser efectuados por algo diferente a un humano, dando cierta luz de esperanza a quienes hacen parte de estos oficios.
Sam Altman, CEO de OpenAI, contó en el portal francés JeuxVideo cuáles cree que son los trabajos que no podrán ser remplazados por la IA.
- Mataderos y empacadores de carne
- Albañiles de bloques, albañiles ayudantes, canteros, trabajadores de mármol y alicatadores
- Ayudantes de techado
- Pintores
- Carpinteros
- Atletas deportivos
- Mineros
- Peluqueros
- Cortadores y podadores
- Operadores de equipos de pavimentación y aseo
- Cocineros de comida rápida
- Cortadores e incubadores de carne
- Fabricantes de moldes y núcleos de fundición
- Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
- Instaladores y reparadores de ventanas de vehículos
- Buceadores
- Albañiles de cemento y acabados de hormigón
- Mecánicos de motocicletas
- Operadores de trilladoras
- Mecánicos de Autobuses y camiones
- Operadores de extractores de petróleo y gas
- Operadores de torres de perforación, petróleo y gas