Tecnología
¿Skynet cada vez más cerca? ChatGPT, la inteligencia artificial que podría certificarse como médico
A tan solo dos meses de su lanzamiento, ChatGPT demuestra niveles de comunicación muy altos y gran eficiencia. Google y otros buscadores temen que esta clase de inteligencia artificial los reemplace.
Existe una inteligencia artificial capaz de escribir ensayos en menos de lo que Google tarda en buscar un término, se llama ChatGPT. Su logro más reciente y más notorio hasta la fecha fue lograr pasar el examen de licencia médica de Estados Unidos, uno de los más difíciles del mundo, poniendo en jaque a buscadores web.
¿Qué es ChatGPT?
Es una IA (inteligencia artificial) creada por OpenAI que se dedica a comunicar a través del lenguaje escrito. Está hecho para responder preguntas y solucionar inquietudes de manera veloz y eficiente. Funciona con base en el texto y la información, además, es capaz de traducir, generar textos (como ensayos, redacciones, reseñas) y sobre todo mantener conversaciones fluidas con cualquier persona.
De hecho, esto es lo que lo diferencia de cualquier otro chatbot, aquellos que responden solicitudes por WhatsApp o páginas web, que su lenguaje es tan natural y sus expresiones tan auténticas que el usuario no distingue si está hablando con una persona o con esta IA. Esto, lo logra gracias al “entrenamiento” que recibe, o sea, es nutrida a base de texto e información sobre los temas que debe cubrir. Después se le hacen preguntas para ir encontrando fallas o vacíos y corregirlos surtiéndola con más información.
Una vez ya entrenado está listo para responder en texto cualquier clase de preguntas de manera concreta y veloz. Por ejemplo. Se necesita investigar qué significa agua. Se pone el término en un buscador como Google y se le pregunta a ChatGPT al mismo tiempo. Google arroja millones de resultados y el usuario elige la página que cree le pude responder mejor. ChatGPT arroja un texto corto con la respuesta clara a la pregunta en el mismo tiempo que Google buscó los millones de resultados.
Esta es la razón por la que los grandes buscadores de internet temen el avance de esta Inteligencia Artificial, porque amenaza su funcionamiento y permanencia, pues es capaz de cubrir muchas de sus funciones más rápido y de manera más confiable. Esto se comprobó cuando se probó a ChatGPT en uno de los exámenes más difíciles del mundo.
El examen para licenciarse como médico en Estados Unidos fue resuelto y aprobado satisfactoriamente por esta inteligencia artificial. Simplemente respondiendo las preguntas con la información que ya se le había brindado antes por medio de un texto bien escrito y redactado. Esto lleva a los expertos a creer que ChatGPT podría fácilmente obtener una maestría en administración.
O sea, que una máquina puede obtener un título universitario en lo que tarde en responder una evaluación, mientras que un ser humano promedio tarda alrededor de 4 a 5 años. Ante esto, Ethan Mollick, profesor asociado de la Universidad de Warthon resaltó esto a través de su cuenta de Twitter:
I think we haven't fully absorbed the fact that careful academic papers have found ChatGPT clearly passes some of the most challenging American professional exams:
— Ethan Mollick (@emollick) January 22, 2023
🩺United States Medical Licensing Exam
🎓MBA-level Operations exam
🧑⚖️The Bar Exam (based on typical exam questions) pic.twitter.com/D4kX6XH8GR
“Creo que no hemos digerido el hecho de que varios informes académicos han dicho que ChatGPT pude resolver los exámenes universitarios más difíciles”, tuiteó Además, en su cuenta de esta red social publica constantemente avances y resultados que el chatbot logra.
También muchos temen que lentamente la humanidad se esté acercando al dominio de las inteligencias artificiales, y que como en la película de Terminator, las máquinas y el software Skynet tomen el control algún día. ¿Será esto posible?