TECNOLOGÍA

Sodar de Google y Facebook Shops, desarrollos de realidad aumentada en covid-19

La primera permite medir desde el celular el aislamiento y la segunda activar el comercio en medio del confinamiento.

29 de mayo de 2020
Imagen de la aplicación Sodar, de Google

Sodar es una herramienta web para dispositivos Android que mediante la cámara del móvil y la realidad aumentada permite comprobar si el usuario mantiene la distancia social con la gente que hay a su alrededor. Esta herramienta es una aplicación web experimental de Google, que funciona a través de Chrome en dispositivos Android compatibles. No tiene que instalarse en el smartphone, sino que a través de un código QR se abre directamente en el navegador.

Con ayuda de la cámara, y con tecnología de realidad aumentada (https://sodar.withgoogle.com), el usuario puede ver en la pantalla del móvil unas guías que marcan la distancia de dos metros que debe respetar con otras personas por seguridad. Se muestra mediante un aro blanco y unos puntos que marcan el área del círculo.

De otro lado, Facebook está acelerando el desarrollo de la cara comercial de sus plataformas en medio del confinamiento, que refuerza la necesidad de las pequeñas empresas de atender a los consumidores allí dónde se encuentran: en línea. La red social dominante lanzó el 19 de mayo pasado una nueva herramienta llamada "Facebook Shops", que permite a las marcas crear una "tienda", una suerte de vitrina personalizada en la plataforma para resaltar sus productos y su historia, y facilitar las ventas. "Crear una ‘tienda‘ será gratuito", dijo Mark Zuckerberg, el jefe del grupo, durante una presentación en la red. 

"Nuestro modelo de negocio es la publicidad. Si las ‘tiendas‘ funcionan para las empresas, habrá más personas en línea y así ganaremos dinero", agregó. Las pymes que usen Facebook Shops tendrán la opción de pagar por anuncios que redirigen a los usuarios a su "vitrina", que será la misma para Facebook e Instagram, y más adelante para Messenger y WhatsApp

La nueva herramienta premie a Facebook incrementar el tiempo que pasan los usuarios en sus diferentes aplicaciones y así recopilar aún más datos, el motor de su modelo de negocio basado en una orientación publicitaria muy personalizada y a gran escala.

Sin salir

"La experiencia debe ser fluida e inspiradora. Tú puedes explorar el universo de marcas con más detalle, sin tener que salir de la aplicación", dijo Layla Amjadi, gerenta de producto de Instagram Shopping, en una conferencia de prensa. Facebook Shops estará disponible progresivamente en los próximos dos meses para los aproximadamente 160 millones de empresas que ya usan el ecosistema de redes sociales del grupo californiano. La interfaz está en proceso de creación desde el año pasado.

Su desarrollo se aceleró "con la esperanza de ayudar a las empresas a sobrevivir y construir una presencia en línea en un contexto donde las compras se realizarán cada vez más en internet", explicó George Lee, director de gestión de productos de Facebook. "Un tercio de las pymes de Estados Unidos que consultamos durante un estudio dicen no estar operativas en este momento" debido a la pandemia, dijo. Otro tercio "solo tiene actividad en línea", agregó. 

Con las medidas de distanciamiento, Facebook se encuentra en una situación paradójica, con un fuerte incremento del tiempo que le dedican los usuarios a sus plataformas pero en un contexto de reducción de los presupuestos que las empresas destinan a publicidad, que es donde el gigante de las redes sociales se apoya para generar ingresos.

Compras "live" y realidad aumentada

De acuerdo con Zuckerberg, el principal objetivo del gigante de las redes sociales es facilitar a las empresas tener vitrinas en línea para sobrevivir durante la crisis generada por la pandemia, con miras a que siga la tendencia de las compras en línea en el futuro. Las pymes representan la mayoría de los anunciantes de Facebook.

En Estados Unidos, algunas de ellas también podrán probar un botón "checkout", que ya existe en Instagram y permite al consumidor pagar sus compras sin ser redirigido al sitio del comerciante. El objetivo es eliminar al máximo las barreras que se interponen en el camino del consumidor una vez que ha visto un producto, como tener que ingresar su número de tarjeta de crédito o dar con un sitio web mal diseñado y poco amigable.

La red social también fortalecerá las compras "live", es decir, la incorporación de enlaces a productos que aparecen en videos transmitidos en vivo. "Más de 800 millones de personas miran videos ‘live‘ todos los días en Facebook e Instagram, incluidos muchos tutoriales y lanzamientos de productos", afirmó Zuckerberg. "Probaremos esta funcionalidad muy rápidamente". También prometió que las marcas podrán usar efectos de realidad aumentada, ya probados en el pasado, para dar por ejemplo la posibilidad a los consumidores de visualizar cómo le quedan unas gafas o un lápiz labial.

Con información de Europa Press y AFP