Tecnología
Solo hay una forma segura de ver el eclipse solar este 14 de octubre; estas son las recomendaciones para cuidar los ojos
Evite utilizar cámaras o binoculares para ver el eclipse.
Ante esto y frente a las miles de dudas que asaltan a los curiosos, han aparecido en internet y en redes sociales algunos productos que supuestamente han sido creados para poder ver este evento astronómico; sin embargo, el Ministerio de Salud se ha percatado de ello y ha decidido replicar las recomendaciones de la Sociedad Americana de Astronomía para evitar que los colombianos tengan problemas con sus ojos.
La entidad aclaró que solo hay una forma segura de ver directamente el sol durante el eclipse o en cualquier otro momento e indicó que hay que tener en cuenta una serie certificaciones mundiales a la hora de adquirir los productos para poder presenciar este fenómeno astronómico.
“Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2″, indicó el Ministerio de Salud.
Tendencias
Recomendaciones para ver el eclipse y no afectar sus ojos
Así mismo, entregó otra serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta si no se quiere exponer la salud de los ojos durante el eclipse de sol:
- Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
- Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipse solar.
- Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
- El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
- Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante, incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
En qué consiste el eclipse anular de sol
Desde la Universidad de La Sabana, David Tobar, profesor de Astronomía de la Licenciatura en Ciencias Naturales, explicó desde lo más básico, es decir, qué es un eclipse, hasta las diferencias entre ellos.
“Un eclipse es un fenómeno astronómico donde, básicamente, tenemos alineados a la luna, el sol y la Tierra y en esa alineación vamos a ver que uno de estos astros oculta al otro. Podemos tener eclipses de sol, donde la luna oculta al sol, razón por la que desde la Tierra se ve una zona de sombra, pero también podemos tener eclipses de luna. El que vamos a ver el 14 de octubre en Colombia es un eclipse de sol”.
El eclipse que podrá ser visto en Colombia el próximo sábado, por ejemplo, es un eclipse anular de sol, que tiene una diferencia fundamental del eclipse total de sol, con el que suele ser confundido.
“Un eclipse total de sol, la luna está en su punto más cercano a la Tierra, es decir, el perigeo, y cubre por completo el disco solar, por lo que solamente se puede observar la corona solar”, explicó David Tobar.
¿En qué consiste el eclipse anular que tanta expectativa está generando el país? Según el experto, en que la luna está en su punto más lejano, razón por la que la luna no cubre por completo el disco solar y se ve lo que algunos denominan un ‘anillo de fuego, propio de este fenómeno.
“Para entenderlo mejor, es como si tomáramos nuestro dedo pulgar y lo pusiéramos muy lejos o muy cerca de nuestro ojo cubriendo una fuente de luz, un farol. Entre más cercano lo pongamos, más vamos a cubrir la fuente de luz, entre más lejos, menos. Esa es la diferencia”, indicó el experto.