Tecnología
Sonda enviada para estudiar el centro del sistema solar logró salir de la “esfera de influencia de la Tierra”
Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre.
La sonda india enviada para estudiar el centro del sistema solar logró salir de la “esfera de influencia de la Tierra”, anunció en la noche del sábado 30 de septiembre la agencia espacial.
La misión, que durará cuatro meses, lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol.
Aditya-L1, que significa Sol en hindi, ya ha recorrido 920.000 kilómetros desde su lanzamiento el 2 de septiembre, cerca de la mitad del camino que tiene previsto.
“La nave logró escapar de la esfera de influencia de la Tierra”, informó la agencia espacial india (ISRO) en un comunicado en la noche del sábado.
Tendencias
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita misiones en el centro del sistema solar, empezando por el programa Pioneer de la Nasa en los años 1960. Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre.
Pero si tiene éxito, Aditya-L1 será la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.
India se convirtió el 23 de agosto en el primer país en colocar una nave en el polo sur de la Luna, con el alunizaje de Chandrayaan-3 y además se convirtió en el cuarto país en lograr enviar una sonda de forma controlada al satélite terrestre, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
El robot Pragyan salió de la sonda e inspeccionó las inmediaciones, pero se apagó antes de que comenzara la noche lunar, que dura cerca de dos semanas.
Los científicos indios tenían la expectativa de reactivar el vehículo con el retorno de la luz solar, hasta ahora solo han recibido silencio de radio.
Este sistema estelar, que es el hogar en el vasto universo, ha sido un tema de gran interés y estudio para científicos, astrónomos y entusiastas del espacio.
Características más importantes y fascinantes del sistema solar
El Sol: es el centro del sistema solar y es una estrella gigante compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Su gravedad es tan poderosa que mantiene a todos los demás objetos en el sistema solar en órbita a su alrededor. El Sol es una fuente inagotable de energía, que irradia luz y calor a través de un proceso de fusión nuclear en su núcleo.
Planetas: El sistema solar está compuesto por ocho planetas principales que orbitan alrededor del Sol en órbitas elípticas. En orden desde el Sol hacia afuera, estos planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cada uno de estos planetas tiene características únicas y variadas, desde la densa atmósfera de Venus hasta los anillos espectaculares de Saturno.
Planetas enanos: Además de los planetas principales, existen objetos enanos que también orbitan alrededor del Sol, como Plutón y Eris. Estos objetos comparten algunas similitudes con los planetas, pero no cumplen con todos los criterios para ser considerados planetas principales.
Satélites naturales: Casi todos los planetas del sistema solar tienen satélites naturales (también conocidos como lunas) que orbitan a su alrededor. La Tierra tiene una luna, mientras que Júpiter y Saturno tienen numerosas lunas, algunas de las cuales son mundos fascinantes por derecho propio.
Asteroides y cometas: El sistema solar alberga una gran cantidad de asteroides y cometas. Los asteroides son rocas o fragmentos metálicos que orbitan el Sol, y la mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los cometas, por otro lado, son cuerpos helados que provienen de las regiones más distantes del sistema solar y a menudo desarrollan colas brillantes cuando se acercan al Sol.
El cinturón de Kuiper y la nube de Oort: Más allá de la órbita de Neptuno, se encuentra el cinturón de Kuiper, una región poblada por objetos helados, incluyendo Plutón y otros planetas enanos. Incluso más allá se encuentra la hipotética nube de Oort, una región extremadamente lejana que alberga cometas y objetos aún más distantes.