SOSTENIBILIDAD
Sostenibilidad: una apuesta por la rentabilidad de las organizaciones
Las empresas en Latinoamérica empiezan a comprometerse con la sostenibilidad y, según un estudio, 45% de las empresas ya cuenta con una estrategia al respecto. Se trata de una apuesta que tiene un impacto directo en la rentabilidad de las compañías.
Ante la actual situación climática global, en la que las autoridades ambientales alertan por el consumo y daño desmedido de recursos naturales, es cada día más evidente la importancia de comprometerse con la sostenibilidad y el consumo responsable. Mucho más en escenarios corporativos, teniendo en cuenta que las organizaciones son un participante activo de ese impacto de los seres humanos en el planeta.
De ahí que haya un número creciente de empresas que desde hace varios años le apuestan a la sostenibilidad como un componente esencial de su estrategia corporativa. Y en América Latina, el asunto ha calado con más fuerza al punto que hoy los directivos de compañías tienen el tema entre sus prioridades. De hecho, se calcula que 6 de cada 10 altos ejecutivos latinoamericanos considera que la sostenibilidad sí es rentable. Así mismo, el 45% de las empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México cuenta con un plan para su implementación.
Los resultados se desprenden del estudio ‘La Sostenibilidad en la agenda de los líderes de Latinoamérica’, patrocinado por SAP, que encuestó a los presidentes de 445 empresas y ejecutivos en cargos como directores de operaciones, directores de marketing, directores de tecnología o directores financieros de la región entre los meses de octubre y noviembre de 2020.
Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades. Son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados, menciona el informe. Así, la sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria. En opinión de los encuestados, los empleados juegan un papel fundamental para impulsar las estrategias sostenibles, con un 30% de ellos considerándolo un tema ‘extremadamente importante’ y un 39% ‘bastante importante’. El dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que los millennials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia: el 64% de ellos solo aceptaría un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.
Tendencias
Colombia y su camino hacia la sostenibilidad
La sostenibilidad atraviesa a toda la organización y ha dejado de ser un ‘programa’, para transformarse en una forma de enfocar el negocio. De ahí que un 45% de los ejecutivos latinoamericanos afirme que sus empresas tienen establecidas una estrategia de sostenibilidad; el 22%, por su parte, dice estar trabajando en su implementación.
Si esto se presenta en la región, es interesante observar cómo los directivos colombianos se encuentran muy alineados con la tendencia. El 72% de ellos señala que la sostenibilidad es absolutamente rentable para sus organizaciones, muy por encima del promedio regional (60%), mientras que un 17% marca que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa.
De igual manera, en Colombia el 37% expresó usar tecnología para impulsar la sostenibilidad. Este indicador podría crecer en los próximos meses, si consideramos que el 30% señaló encontrarse en el proceso de evaluar el uso o no de la misma. Para los próximos meses, se estima que el 20% de las empresas colombianas incrementará su inversión y el 24% estima realizar una inversión similar a la de 2020.
Vale la pena resaltar que ese camino hacia la sostenibilidad no es directo y de una sola vía. Como conclusión del estudio se destaca la gran responsabilidad que tendrán los líderes de las empresas a la hora de manejar múltiples prioridades en un mundo en constante cambio. Aquellas organizaciones que en su intento por integrar la sostenibilidad logren introducirla en su ADN, tendrán una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.