TECNOLOGÍA
Spotify ahora podrá conocer su estado de ánimo y le sugerirá canciones: así funciona
La nueva función evitaría que los usuarios tengan que responder múltiples preguntas sobre sus preferencias musicales.
Spotify ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de la voz para detectar el estado de ánimo, género, edad o acento del usuario con el fin de ofrecer sugerencias de canciones que se adapten a él.
La tecnología de análisis de voz se recoge en una patente concedida a Spotify este mes de enero, como señala BBC. Con ella, la plataforma de música en ‘streaming’ podría recomendar canciones de forma personalizada.
Este sistema sería capaz de detectar su estado de ánimo (si está contento, triste, enfadado o neutral), la entonación o el ritmo cuando habla. También tendría en cuenta ajustes de tipo social del perfil del usuario, como solo, grupo pequeño o fiesta.
“Es habitual que una aplicación de medios en ‘streaming’ incluya características que ofrecen recomendaciones personalizadas a un usuario”, recoge la patente vista por BBC News. Pero este sistema de reconocimiento de voz que propone evitaría que los usuarios tuvieran que responder a múltiples preguntas sobre sus preferencias musicales.
¿Qué tan buen gusto tienes para tus playlist? Un bot te juzga lo que escuchas en la ‘app’
La página web The Pudding, cuyo contenido se dedica a explicar y debatir temas culturales complejos, creó un bot que, accediendo a la información de Spotify de las personas, emite juicios para nada amables sobre su gusto musical.
Si quiere que lo juzguen, lo primero que debe hacer es abrir la página y el mensaje que verá en letra grande dice: “¿Qué tan malo es tu Spotify?”.
La aplicación, que después reúne información sobre “música objetivamente buena”, le preguntará cosas como: “¿En serio escuchas esa canción de tal artista?”, y al responder, seguirá con sus comentarios antipáticos: “¿Irónicamente?” o “veo mucho de esta cantante. Como... demasiado”.
Además de sus odiosos comentarios, el programa ofrece una estadística sobre algunas de las canciones que más haya reproducido durante el año para sentir vergüenza por todos los ‘placeres culposos’ que escuchó en 2020.
A pesar de la forma en que funciona el bot, el objetivo es divertirse y reírse con los comentarios despectivos que hace, actuando como todo un esnob musical dispuesto a juzgar a cualquiera por sus gustos. “Tu Spotify estuvo bastante bien. Es broma, estuvo muy mal”, es solo una de los muchos juicios que el invento de The Pudding emitirá sobre sus canciones y artistas preferidos.
Cabe aclarar que es un bot enfocado en el mundo anglosajón, por lo que no muestra mucha valoración por los artistas en español y puede ser bastante repetitivo en cuanto a las preguntas que hace a cada persona que decide aventurarse un rato para que su autoestima musical se vea un poco golpeada.
The Verge, un medio multimedia estadounidense enfocado en noticias tecnológicas, publicó un artículo al respecto en el que su periodista asegura que su gusto musical apesta, “¿pero el de quién no?”, se pregunta con ironía. “¿Quién entre nosotros no ama oír las mismas canciones repetidas, aun si le molestan a nuestro amigo pretencioso? Por favor únase a mí en este viaje de vergüenza desvergonzada”, escribe.