Tecnología
Spotify lanza herramienta para ocultar canciones molestas en las recomendaciones musicales que hace la ‘app’
Esta función ya se ha implementado para los perfiles de web, escritorio, iOS y Android.
Spotify está implantando una nueva función con la que permitirá al usuario señalar las listas de reproducción que desee excluir de su ‘Perfil de Gusto’, para que el tipo de música o artistas de dichas listas específicas no aparezca de forma general en las recomendaciones de la plataforma desajustando los hábitos generales de escucha.
El perfil de gusto del usuario es la interpretación que hace Spotify de los gustos del usuario en función de qué música y artistas escucha y de cómo lo escucha. Con esta información, la plataforma personaliza la experiencia creando resúmenes de gustos y listas de reproducción personalizadas como pueden ser las mejores canciones o las mezclas diarias.
Tal y como explica Spotify a través de un comunicado, los usuarios a menudo utilizan listas de reproducción específicas para actividades concretas, como listas con música para dormir o hacer ejercicio. Al ser contenido que los usuarios han escuchado, la ‘app’ recoge esta información como parte del perfil de gusto y, por lo tanto, lo incluye en posteriores recomendaciones.
Sin embargo, la aplicación de música vía streaming entiende que el usuario no desee que el tipo de canciones que escucha para dormir domine su lista de reproducción creada por Spotify ‘Descubrimiento Semanal’.
Tendencias
Con base a ello, Spotify ha implementado la nueva función ‘Excluir de su perfil de gusto’. Con esta funcionalidad, los usuarios podrán seleccionar qué listas de reproducción quiere excluir de su perfil de gusto “con tan solo tocar un botón”. Así, la ‘app’ reducirá el impacto que tienen las escuchas de estas listas en las recomendaciones futuras.
Es decir, cuando el usuario selecciona excluir una lista de reproducción, le está diciendo a la plataforma qué tipo de contenido no quiere que le recomiende tanto, “adaptando la experiencia de personalización de Spotify a sus necesidades”.
No obstante, los usuarios aún podrán encontrar la lista de reproducción que hayan marcado como excluida de su perfil de gusto en la pestaña de inicio. De la misma forma, las canciones dentro de esas listas de reproducción que estén marcadas con ‘Me gusta’ no se verán afectadas.
Lo que significa que el usuario podrá seguir accediendo a la lista de reproducción de música para dormir, pero no aparecerán muchas canciones de este estilo en sus listas de reproducción con recomendaciones personalizadas.
Esta función ya se ha implementado para los perfiles de web, escritorio, iOS y Android. El usuario tendrá que entrar en la lista de reproducción que desee excluir, seleccionar el icono de los tres puntos en la parte superior de la lista de reproducción y pulsar en ‘Excluir de su perfil de gusto’. Si el usuario cambia de opinión más adelante, Spotify permite desactivar la función en cualquier momento con el mismo proceso.
El truco para impedir que Spotify devore los datos móviles del teléfono
Las personas que cuentan con una suscripción al servicio Prémium de Spotify pueden acceder a una función que les permite descargar sus canciones favoritas, con este recurso se puede escuchar música sin depender de una conexión a Internet.
De hecho, esta función es de gran utilidad cuando se está viajando en avión o en caso de que queden pocos datos en el plan que se tiene con una empresa de telefonía móvil.
Por otra parte, la plataforma cuenta con varias opciones para configurar la calidad del audio que se reproduce y, con ello, se puede reducir la cantidad de datos que se consumen cuando se escucha música.
Para realizar estos cambios, se debe acceder al menú de ajustes de Spotify, para ello se requiere pulsar el ícono con forma de tuerca que está en la parte superior de la pantalla. Después, será necesario deslizar el dedo hacia abajo hasta llegar a un apartado llamado ‘Calidad del sonido’.
En dicha opción, el usuario podrá calibrar el consumo de datos que ejecuta la aplicación cuando se está reproduciendo música, lo recomendable es seleccionar la calidad baja cuando el teléfono use datos móviles para reproducir música. De igual manera, se recomienda activar la función que regula la calidad del audio en función a la conexión que tenga el equipo.
También se recomienda seleccionar la máxima calidad de audio cuando el smartphone se encuentra conectado a una red wifi, de este modo, el usuario tendrá una buena experiencia con sus canciones favoritas.
Al ejecutar estos ajustes se puede garantizar que Spotify no acabará con todos los datos móviles de un plan y sin la necesidad de que una persona se vea obligada a dejar de utilizar la app para escuchar sus canciones favoritas, las cuales están presentes en las diferentes playlists que ha creado desde su perfil.
Cabe destacar que este método puede ser empleado en dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android, junto a los teléfonos iPhone que operan con la plataforma iOS. Pese a que los menús puedan sufrir un ligero cambio, el procedimiento no tendrá una variación significativa.
Finalmente, la última recomendación es que el usuario procure mantener actualizada la aplicación de Spotify para así tener acceso a las últimas funciones y novedades que ofrece el servicio, pues estas herramientas contribuyen a controlar el consumo de datos móviles y también a mejorar la experiencia con la reproducción de las canciones.
*Con información de Europa Press