TECNOLOGÍA
Spotify realizó una actualización en sus pódcast, así funciona
La plataforma anunció una segunda actualización y nuevas posibilidades de monetización en los productos.
Spotify permitirá comenzar a publicar próximamente sus pódcast de audio con video adicional, a través de una nueva herramienta proporcionada por Anchor, su plataforma gratuita que permite crear y editar estos archivos, aunque podrá seguir oyéndose solo el audio si el usuario lo prefiere.
La nueva función de Spotify hace posible que los creadores de pódcast puedan añadir video a cada episodio que sus oyentes podrán ver desde la aplicación de streaming.
Spotify ha destacado la flexibilidad que ofrecen los pódcast de video a los creadores, ya que los oyentes podrán poner la imagen en segundo plano para seguir escuchando solo el audio si lo prefieren, como informa la compañía en un comunicado, donde afirma que la novedad llegará “pronto” a “mercados seleccionados”.
Para poder compartir estos videos se necesita crear una cuenta en esta plataforma. En el momento de hacerlo, el servicio pregunta a los usuarios cuáles son sus gustos con el fin de ofrecerles contenido que se pueda ajustar a sus necesidades.
Una vez verificado el usuario, se debe hacer clic en ‘Nuevo episodio’ y ‘Carga rápida’ para añadir un archivo de video. A continuación, se publica y es entonces cuando ese pódcast con video aparece en la biblioteca.
De este modo, al igual que ocurre con los audios de pódcast, los creadores de contenido también podrán monetizar sus videos a través de las suscripciones de sus seguidores. Serán ellos mismos quienes determinen el precio de esta suscripción.
Además de video, estos pódcast podrán incluir anuncios y contenido publicitario también monetizable de manera automática y personalizada. Deben hacerlo a través de una función denominada Anchor Ads e impulsada por Spotify.
Según ha publicado TechCrunch, esta nueva colaboración entre Spotify y Anchor se está implementando de manera gradual, de modo que los ‘podcasters’ interesados en compartir su contenido con video deben registrarse en una lista de espera.
Monetización de pódcast
Hace unos días la aplicación también dio a conocer el lanzamiento a varios países europeos de su actualización Megaphone, una plataforma con la que los ‘podcasters’ pueden acceder a un conjunto de herramientas para crear contenidos de calidad, medir su impacto y monetizar sus programas.
La escucha de ‘pódcast’ en Europa, más puntualmente en países como España, Alemania, Italia y Francia, alcanza ya al 30 % de la población de Internet, y en España, según el informe de Spotify sobre hábitos de consumo de este tipo de contenido en 2021, el 51 % de las personas ya los escucha y un 33 % está fidelizado al formato. “En 2021, el 51 % de las personas ya los escucha y un 33 % está fidelizado al formato, al escucharlos con bastante frecuencia”.
En lo que respecta a las futuras inversiones publicitarias en este formato, se prevé que crezcan más de un 50 % en Europa y que superen los 200 millones de euros en 2023, según recoge la compañía de ‘streaming’ en un comunicado.
En este contexto, Spotify anunció la llegada de Megaphone a España, estando disponible desde el 19 de octubre en otros países como Alemania, Francia e Italia. Los ‘podcasters’ encontrarán en esta plataforma herramientas para generar ingresos y monetizar sus contenidos.
Algunas de las opciones de monetización que ofrece son las lecturas de anuncios en vivo por parte de los presentadores de pódcast o bien la inserción dinámica de anuncios. Asimismo, los editores pueden planificar su inventario, gestionar de forma individualizada las campañas de los anunciantes y analizar su rendimiento posterior una vez publicadas.
*Con información de Europa Press.