Tecnología
Spyware: cómo funciona el temible software malicioso que puede dejar inservible su celular
Los ciberdelincuentes operan a través de diferentes técnicas para lograr ejecutar actividades ilícitas.
Los piratas informáticos utilizan una variedad de métodos y técnicas para llevar a cabo sus actividades maliciosas en línea. Algunos de los más comunes son el malware, donde los delincuentes emplean un software infectado, como virus, troyanos, ransomware y spyware, para infectar los dispositivos y sistemas, con el objetivo de dañarlos, robar información o tomar el control total de estos.
Si bien en los últimos días ha estado rondando el nombre del “ransomware”, el virus informático que está detrás del ataque cibernético a varias entidades del Gobierno; existe uno igual o mucho más peligroso, el “spyware”.
¿Qué es un spyware?
Los expertos en ciberseguridad Kaspersky, lo definen como un software diseñado para recopilar los datos de un computador, móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico, para enviarlos a un tercero sin el consentimiento del usuario.
Esta información sensible incluye contraseñas, números de PIN, datos bancarios, el rastreo de los hábitos de navegación y la recopilación de direcciones de correo electrónicos.
Lo más leído
Estas actividades, además de significar un riesgo para la privacidad del usuario, son un peligro para el funcionamiento del dispositivo, puesto que afectan el rendimiento de la red, provocando finalmente que el sistema se ralentice por completo.
Este software malicioso se instala sin la autorización del usuario a través de un ordenador, una página web o una aplicación móvil que se encuentre instalada en el dispositivo. Por lo general, los ciberdelincuentes aprovechan cuando el usuarios visita un sitio web vulnerado o abre un archivo infectado.
¿Cómo saber si su teléfono fue atacado por los delincuentes?
Se recomienda revisar las aplicaciones que tiene instaladas, muchas veces, puede tener dentro de su catálogo, apps que usted desconozca. Esto, lo puede hacer desde la opción de configuraciones en su dispositivo, luego, debe dirigirse a la sección de aplicaciones y examinar cada una de las que se encuentra allí. Dado el caso que alguna sea sospechosa, elimínala de una vez.
Las aplicaciones solicitan permiso para acceder a ciertas funciones y datos del equipo con el fin de brindar una experiencia más completa y funcional al usuario. Sin embargo, es importante que verifique que aplicaciones tienen acceso a las funciones de administrador del celular. Estos privilegios pueden costarle su seguridad en línea.
En el apartado de ajustes del dispositivo, haga clic en “Seguridad y privacidad”, desde allí va a poder seleccionar la opción “Aplicaciones de administración de dispositivos” para ver a cuáles debe desactivarle los permisos de acceso a ciertas funciones de administrador.
Es importante que tenga en su móvil, un antivirus que le permita detectar cuando su celular está siendo amenazado por los ciberdelincuentes. Asegúrese de instalarlo de una fuente confiable, bien sea de Play Store o de App Store.
Las recomendaciones sugeridas puede ponerlas en práctica, especialmente, después de descargar nuevas aplicaciones o al evidenciar comportamientos anormales en el funcionamiento del equipo.
Cómo puede protegerse que los criminales
La mejor forma de evitar caer en manos de los ciberdelincuentes es ser precavido siempre que vaya a navegar por su computador, teléfono, tablet y demás dispositivos. Tenga cuidado al descargar programas o abrir archivos que vengan adjuntos a algún correo electrónico.
Por su seguridad y la de los demás, no se confíe de todo lo que le envían, los piratas informáticos son expertos en suplantar los sitios web, de modo que estos parezcan “legítimos”, asimismo, se las ingenian para evadir los filtros de seguridad.
Si ya no hay vuelta atrás, consulte con un experto que le brinde una rápida solución para que su teléfono no se afecte más de la cuenta. En estos casos, siempre es mejor mantener la calma y acudir a un profesional que le brinde asesoría personalizada según sea el caso.