Videojuegos
Star Wars Jedi: Survivor, una aventura que transmite con potencia el poder de la fuerza
Esta secuela mantiene los elementos que hicieron exitosa a la anterior entrega, pero lleva a otro nivel la exploración por mundos llenos de secretos.
Star Wars Jedi: Fallen Order apareció en un momento en que los videojuegos basados en la exitosa franquicia estaban enfrentando un desgaste ante la ausencia de jugos que contaran con una buena narrativa y que incorporaran un sistema de pelea fluido que mezclara el combate con sables de luz junto a los poderes de la fuerza.
Esta entrega ofreció una aventura con una identidad propia junto a una historia que permitía tener una mirada más amplia de los eventos que ocurrieron después de la tercera película de la saga (La venganza de los Sith) y poco antes del cuarto filme (Una nueva esperanza).
Ahora el equipo del estudio Respawn ha lanzado la secuela de su exitoso juego, el cual se presenta como un título ambicioso que promete llevar a un nuevo nivel la experiencia que los jugadores vivieron con Star Wars Jedi: Fallen Order.
Star Wars Jedi: Survivor aparece como un título mucho más grande en comparación a su antecesor, al punto que se puede decir que esta nueva entrega representa dos grandes juegos en uno.
Lo más leído
¿Star Wars Jedi: Survivor mantiene su fórmula ganadora?
En los primeros compases del juego de inmediato se siente cómo la inmediata continuación del anterior y por ello para quienes no están familiarizados con la saga pueden sentir un poco extraño todos los eventos y combates que se desarrollan durante la primera media hora de juego.
De hecho, el título no apuesta por brindar una sesión de tutoriales para que el jugador se familiarice con las mecánicas del juego, en cambio, lo arroja directamente a la acción y poco a poco le va indicando cómo usar las habilidades y demás recursos que posee el protagonista para avanzar en el juego.
De igual manera, hay que destacar que esta entrega conserva el sistema de progresión mediante puntos de experiencia, los cuales sirven para desbloquear nuevas habilidades, mejorar ataques con la fuerza o el sable junto a otras cualidades.
Por lo tanto, para ganar una gran cantidad de experiencia será necesario acabar con varios enemigos y explorar pasajes para encontrar objetos perdidos que brindan una gran cantidad de experiencia.
Al igual que en la entrega anterior, este juego ilustra muy bien en qué consiste cada mejora que se podrá desbloquear y esta característica ayuda optimizar el gasto de puntos de experiencia en nuevas mejoras.
Además, el título ofrece una opción de entrenamiento para que el jugador aprenda a emplear de forma adecuada el nuevo poder que adquirió o las habilidades que su personaje ya posee.
La gran cualidad de Jedi Survivor es su lado aventurero
Esto se debe a que el título ofrece una extensa aventura que se desarrollara a medida que avanza la trama, por otra parte, el juego invita al usuario a explorar cada rincón de todos los planetas que el protagonista podrá visitar.
De manera que el jugador siempre estará inmerso en escenarios que no son lineales y llenos de pasadizos secretos a los que se podrá acceder con las diferentes habilidades que el personaje poco a poco irá obteniendo a lo largo de la aventura.
En ese sentido, el jugador tendrá que invertir varias horas en explorar cada rincón de los síes planetas o estaciones que podrá visitar, los cuales ofrecen un territorio abierto.
De hecho, los jugadores que siempre quieren terminar los juegos al 100 % notarán que no podrán recorrer completamente un mundo en su primera visita, puesto que habrá espacios que serán inaccesibles hasta que cuenten con una habilidad o poder específico que facilite superar determinado obstáculo.
De manera que la exploración en este juego sigue guardando algunos elementos del género ‘metroidvania’, donde el jugador tendrá que abrirse paso por escenarios interconectados empleando las diferentes habilidades que irá ganando a medida que vence jefes o gana ítems especiales.
Hay que destacar que Respawn ha logrado construir niveles que son satisfactorios de explorar, gracias a su mezcla de secretos, acertijos y zonas en donde habrá que exprimir al máximo la agilidad y otras habilidades del personaje para superar los obstáculos.
De hecho, la técnica que permite correr por las paredes ha sido llevada a otro nivel y se han incorporado otros movimientos para que el personaje pueda ejecutar diferentes acrobacias mientras estaba corriendo por una pared.
La llegada de estos movimientos se ha aprovechado muy bien en el diseño de niveles más complejos que demandan toda la atención del jugador. En cierta medida, característica es muy similar a la jugabilidad que en su momento ofreció la saga ‘Prince of Persia’, donde el jugador debía evitar todo tipo de trampas mortales usando las habilidades acrobáticas del personaje.
Historia menos emocionante que la exploración
La trama central del juego se centra en un nuevo viaje de Cal Kestis, jedi que pasó de ser cazado por el Imperio a convertirse en una peligrosa amenaza para el emperador, en donde Kestis deberá enfrentar nuevos conflictos mientras intenta restaurar la extinta orden Jedi.
En ese sentido, la campaña está marcada por el esquema de un juego lineal de acción o aventura y justamente por ello es que la exploración se convierte en buen complemento para la narrativa.
No obstante, en algunos casos el hilo de la historia puede verse fácilmente interrumpido por la necesidad o interés del jugador por dedicar un par de horas a la exploración.
Esto se debe a que muchos espacios solo podrán ser recorridos en un punto muy avanzado de la historia, puesto que hasta ese momento Cal Kestis tendrá las habilidades necesarias para adentrarse en dichas zonas.
Esta condición obligará a que se hagan varias pausas en la historia para volver a visitar un planeta y así acceder a los nuevos lugares que están disponibles a medida que adquiere una nueva habilidad o que interrumpa el desarrollo de la trama cuando esta esté en sus compases finales para dedicarse exclusivamente a la exploración y recolección de ítems especiales.
Hay que destacar que al igual que en Fall Order, en Star Wars: Jedi Survor el jugador explorará varias cuevas o mazmorras con jefes, para recibir como recompensa una gran cantidad de experiencia y varios ítems cosméticos.
Así las cosas, en esta entrega tampoco ofrecerá la posibilidad de obtener ítems especiales que potencien el ataque del sable luminoso o los poderes de la fuerza, en este juego solo se desbloqueará una amplia ofertas de objetos que permitirán cambiar la apariencia de Cal Kestis, el sable luminoso y su droide BD-1.
Las peleas son emocionantes tienen margen de mejora
El sistema de combate sigue ofreciendo la posibilidad de sentirse como habilidoso Jedi que puede acabar con cualquier enemigo usando la fuerza o el sable luminoso.
De hecho, en esta entrega Cal Kestis es un combatiente más experimentado y esto le permite usar diferentes técnicas con su sable de luz e incluso ejecutar ataques empleando una pistola blaster. Además, se han agregado nuevas animaciones para los ataques finales contra un enemigo, lo cual hace que luzca más espectacular cuando se ejecuta a un rival.
Sin embargo, el esquema de batalla no funciona del todo bien cuando se deben enfrentar a varios enemigos al tiempo, los cuales deben ser eliminados mediante ataques cuerpo a cuerpo.
Esto se debe a que los golpes del personaje pierden precisión y en muchos casos es necesario recibir daño para poder conectar un ataque correctamente. Además, en algunos momentos se sentirá que es muy difícil mantener una estrategia de ataque y por ello termina optando por lazar golpes a diestra y siniestra para así poder reducir un poco la presencia de enemigos y así poder concentrarse en las pocas amenazas que quedan.
Aunque eventualmente Cal Kestis obtiene nuevas habilidades que son de gran utilidad para sobrevivir a los combates con varios enemigos, el juego no logra ofrecer un buen ritmo de combate cuando se debe lidiar con múltiples amenazas en pantalla.
De igual manera, hay que resaltar que el juego apuesta por incorporar una mecánica de posturas de combate, para así darle más versatilidad a las peleas con el sable luminoso.
- Sable láser individual: equilibrado entre ataque y defensa.
- Sable láser doble: aumenta el daño y es la mejor opción para encarar a varios enemigos al tiempo.
- Sables láser duales: técnica altamente ofensiva que elimina a un enemigo con ráfagas de golpes.
- Sable láser + bláster: opción para encargarse de amenazas a larga distancia
- Sable láser en cruz: aparece una espada similar a la Kylo Ren que tiene la potencia necesaria para romper.
Pese a que esta propuesta es atractiva al ofrecer diferentes formas para acabar con ciertos tipos de enemigos, es una gran limitante que solo se puedan equipar dos posturas. Sería genial que se pudiera alternar entre las cinco posturas una forma más fluida, como ocurre en otros juegos como ‘Devil May Cry’.
Es importante recalcar que la igual que en la entrega anterior, el jugador podrá perder la experiencia si es eliminado. Cuando el personaje muere por primera vez, podrá ser recuperada al volver al mismo punto donde ocurrió la muerte o al eliminar al enemigo que mató al jedi.
Pero cuando ocurre una segunda muerte, esa experiencia se habrá perdido de forma definitiva, por lo tanto, el juego sigue castigando la imprudencia del jugador con la perdida de valiosa experiencia.
Finalmente, hay que destacar que los enfrentamientos contra jefes son sumamente entretenidos y desafiantes, cada pelea será diferente y en ella el jugador tendrá que analizar los patrones de ataque del enemigo y así determinar cuál es el mejor momento para causarle y salir ileso.
Vencer a cada jefe es uno de los puntos más satisfactorios del juego, en especial si se tiene en cuenta que esta victoria viene acompañada de una gran cantidad de experiencia que ayudará a obtener puntos de mejora para las habilidades del personaje.
¿Vale la pena Star Wars Jedi Survivor?
Sin duda alguna esta entrega representa una importante mejora técnica en términos de gráficos, escenarios, sonidos y animaciones. Además, Jedi Survivor ofrece nuevamente un viaje que puede ser de gran interés para quienes son fanáticos del universo de Star Wars.
El juego ofrece una campaña cuya narrativa tiene un ritmo interesante junto a personajes carismáticos, mientras que el sistema de exploración permite apreciar con lujo de detalle los bellos escenarios que fueron creados para esta entrega.
De manera que ambas fórmulas permiten que el jugador se gaste varias horas en este título sin problema alguno.
Pese a que el sistema de combate puede ser mejorado, las batallas siguen siendo emocionantes y altamente satisfactorias, en especial cuando se sobrevive a un poderoso jefe o un enorme escuadrón de enemigos.
El mayor acierto de este juego es que puede ser disfrutado por fans de Star Wars y por personas que apenas conocen los elementos fundamentales de la franquicia, debido a que su esquema de exploración, acertijos, narrativa y combate son ampliamente accesibles.
Sin duda, este es un título que vale la pena jugar, pues cuenta con varios elementos que animan al jugador a completarlo al 100 %, sin que se trate de un desafío imposible de superar.